Variedad de Aceites

Karen Gutiérrez Gallardo*

¿Qué diferencia existe entre un aceite y otro? ¿Cuál es la mejor opción?

Anteriormente, se tenía la creencia de que había que evitar las grasas y aceites, o restringirlas en su totalidad, para bajar de peso o cuidar la salud. Esto es falso, ya que las grasas son imprescindibles para el organismo.

Actualmente existen muchas variedades en el mercado de aceites en el mercado para elegir, para hacer la mejor elección podemos tomar en cuenta el objetivo de salud que tengamos o la preparación culinaria que vayamos a realizar.

Respecto a las calorías, la mayoría de los aceites contienen el mismo número: 9 calorías por gramo y una cucharada de aceite aporta aproximadamente 120 calorías. Es por eso que hay que ser cauteloso respecto al consumo de este nutrimento. Lo que varía mucho de aceite a aceite son los olores, sabores y colores y los tipos de grasas que contienen.

Los aceites ideales para acompañar una ensalada son los aceites de canola, aceite de oliva extra virgen y de linaza. Consumirlos así, crudos o en forma una vinagreta es la mejor opción, ya que conservan todas sus propiedades.

Un aceite que actualmente es muy popular es el aceite de coco, este aceite es buena opción para cocinar, ya que resiste a elevadas temperaturas sin perder sus beneficios. Se puede utilizar tanto en repostería para hornear o para preparar platillos la plancha. El aceite de coco aporta al igual que todas las grasas 9 calorías por gramo. Es una grasa saturada, pero de origen vegetal. Está compuesto por triglicéridos de cadena media, estos son una fuente de energía de rápida disponibilidad, lo que lo hace una buena opción para deportistas o personas que requieran más energía.

Respecto al aceite de oliva, que es el líquido extraído de las aceitunas se le atribuyen propiedades de reducción de riesgo de enfermedades del corazón y disminución de los niveles de glucosa o azúcar en sangre y control de la presión arterial.

Es importante destacar que todos los aceites (líquidos) por ser de origen vegetal, no contienen colesterol, lo que muchas veces es señalado de manera innecesaria en las etiquetas de este tipo de productos.

Evita el consumo de margarina ya que este tipo de grasas son grasas trans. Las grasas trans se forman cuando un aceite líquido se transforma en una grasa sólida al añadirle hidrógeno. Este proceso los hace un producto altamente procesado y no recomendable para la salud.


Para elegir y utilizar aceites:

  • Elige diferentes tipos de aceites según tu objetivo y necesidad, si te es posible ten variedad en tu despensa.

 

  • Para cocinar con fuego usa aceites que tengan un “Punto de humo” más elevado. Por ejemplo el aceite de canola y el de coco. Los aceites al alcanzar su punto de humo su composición química cambia y sus propiedades también.

 

  • Al seleccionar aceites en el supermercado opta por los aceites extra vírgenes, de primera extracción en frío y que este envasado en botella de vidrio obscura, esto retarda su proceso de oxidación.

 

*Lic. En Nutrición e Integrative Nutrition® Health Coach

 

Referencias:

Mark Hyman, M. (2016). DR Hyman. Recuperado el 2017, de http://drhyman.com/blog/2015/12/27/separating-fat-from-fiction-10-fat-facts-you-need-to-know/

Arias, V.L. (2016). Cambia de hábitos. México: Grijalbo Vital.

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