Los sismos más catastróficos en la historia de México

Dr. Alberto  Gutiérrez T. Formoso

“Poço después del mediodía del martes 19 de  septiembre de 2017 un sismo de magnitud 7.1°, sacudió violentamente a la Ciudad de México, varios edifícios quedaron reducidos a polvo; y han muerto ‘alrededor de 318 personas’. El mayor impacto se registró en la densamente poblada Ciudad de  México,  capital del país. Aunque los movimientos fueron más intensos en Puebla, ciudad más cercana al  epicentro, afectando también el Estado de Morelos. El  temblor tuvo su origen a unos 48 kms. de  profundidad y duró apenas 20  segundos.  La tectónica de  placas fue  la  causante de las  sacudidas. A lo largo de la costa de México la placa de Cocos se desliza por debajo de la placa Norteamericana a un ritmo alrededor de 7.5 cm. por año, sin embargo el sismo del martes se debió a la compresión causada por el hundimiento de la placa de Cocos y no por el deslizamiento de ambas placas. El día 7 de septiembre de 2017, hubo un temblor de profundidad parecida pero de magnitud mucho mayor  (8.2° en la escala de Richter) que afectó los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.  Se originó a 644 kilómetros al suroeste en el mar cerca de Guatemala   (cfr. CNN.)

Este sismo del día 19 de septiembre  trajo a nuestra memoria los  sismos más catastróficos  en la historia de México.

I.- DATOS  INTERESANTE SOBRE LA  HISTORIA DE LOS  SISMOS  EN MÉXICO

  1. Este sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México coincidió con el aniversario 32 del  terremoto de 1985, el cual se originó en Michoacán y causó  la muerte de ‘miles’ de personas.  Fue típico de aquellos en los que  ‘se rompe’ la unión entre las  placas. Su epicentro estuvo a 160 kms. de  la Cd. de México.
  2. La  Zona del centro de la ciudad de México es ‘notoriamente vulnerable’ a los sismos porque su suelo es muy suave y húmedo. Ese subsuelo amplifica las  ‘sacudidas’ como  si  fuera una ‘gelatina’  porque  se  agita  mucho (dicen los  expertos).
  3. En el  Sismo de  1985 muchos edificios grandes quedaron destruidos por  esa  causa. Ahora el duro  golpe afectó a los edificios más  antiguos y a las estructuras menos sólidas.
  4. México ha tenido que aprender a lidiar con este problema sísmico, por lo extenso de su costa del Pacífico y lo rápido que se mueven las  placas tectónicas ya señaladas. Desde 1900 se han registrado 34  temblores  de  magnitud superior a los 7 grados en un radio de 450 kms. de epicentro.
  5. Los  reportes iniciales indican que el  sistema de alerta sí emitió señales de las inminentes sacudidas.

 II.- LOS  SISMOS  MÁS  CATASTRÓFICOS  EN  LA  HISTORIA  DE  MÉXICO

Previa  a la  escueta  lista de  esos sismos, se hacen notar puntos interesantes:

  1. En la última década el Servicio Sismológico Nacional ha reportado 16,540 sismos en la República Mexicana de magnitud igual o superior a los 3.5°, casi 4 diarios, así lo señala el investigador Víctor Manuel Cruz Atienza de la UNAM.
  2. El 5 de septiembre de  1910 se inauguró el Primer Observatorio Sismológico en la sede ‘Estación Sismológica Central de Tacubaya’. Entre 1910 y 1923 se instalaron nueve estaciones más en México con el propósito de monitorear desde diversos puntos geográficos los movimientos tectónicos del país.

Precisamos a  continuación los sismos más catastróficos con su fecha y  su  fuerza:

  • El del 28 de marzo de 1787, se le conoce como “El  gran  Tsunani Mexicano”, debido a que la ruptura provocó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca al inundar a su paso hasta 6 kms. tierra adentro, cerca de  Pochutla -hoy  Puerto Ángel- extendiéndose a lo largo de 450 kms. de las costas oaxaqueñas. Su magnitud fue de 8.6° con un número  relativamente  bajo  de  víctimas.
  • El Sismo de Acambay, Estado de México, del día 9  de noviembre de 1912. Con una magnitud de  7°, varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.
  • El  Sismo de  Xalapa, Veracruz, del día 3 de enero 1920, este sismo provocó la muerte de 600 personas ocasionadas por deslaves del Río Huizilapan.
  • El “Sismo del Ángel” (así codificado por la caída del ángel de la Independencia) el 27 julio de 1957. Su epicentro se ubicó al sureste de Acapulco con una magnitud 7.8°. La zona más afectada fue el centro de la República Mexicana especialmente la ciudad de México con un saldo de 700 víctimas  mortales y 2,500 heridos.
  • Sismo del 19 de septiembre de l985 de magnitud 8.1° que a pesar de haber ocurrido en las costas de Michoacán, la mayores afectaciones de pérdidas humanas se registraron en la Ciudad de México, según cifras oficiales: 5,000 personas, pero otras estimaciones arrojan más de 10,000 decesos; cerca de 50,000 heridos, unas 250,000 personas sin hogar y más de 770 edificios colapsados o muy dañados.
  • Los sismos del 15 de junio de 7° en Puebla y del 30 de septiembre de 7.5° en Oaxaca en 1999. Ambos causaron la muerte de 52 personas y provocaron la caída de miles de casas de adobe y daños en monumentos históricos, hospitales y escuelas.
  • El sismo del 4 de abril de 2010 en Mexicali, Baja California de 7.2°. El sismo rompió una falla de 120 km. de longitud que corre en dirección a la ciudad fronteriza, ocasionando daños severos.
  • Sismo del 20 de marzo de 2012 en Ometepec Guerrero de 7.5° se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas en comparación con el sismo de 1985, éste tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud 4.5°.
  • Sismo del 7 de septiembre de 2017 de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas, dañando también a los estados de Oaxaca y de Tabasco.
  • Y el actual sismo del 19 de septiembre de 2017 de 7.1° que afectó a las ciudades de México, Puebla y Morelos.

Bitácora de reflexión y oración

About David Hernández Cruz

Check Also

Sin confianza no hay bien común

Editorial de Semanario #1115 La crisis de la confianza en México, es ya preocupante. No …

Proyecto Global De Pastoral

Pbro. José Marcos Castellón Pérez El Papa Francisco, durante su visita a México en febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *