Romería 2017. “María, intercede por nuestras familias”

Boletín de Prensa

 

El Arzobispado de Guadalajara, la Basílica de Zapopan, los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como Autoridades estatales, se encuentran listos para la realización de la Romería, que en esta ocasión será presidida por Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León.

Este año la tradicional fiesta se celebra en el marco del 153 Aniversario de la Arquidiócesis de Guadalajara, los 28 años del Patronato de la Virgen de Zapopan, el lema elegido para este 2017 será: “María, intercede por nuestras familias”.

Por su parte, las corporaciones policiacas del Estado, de Guadalajara y Zapopan resguardarán la seguridad de los asistentes a lo largo del camino, desde la Misa de Patrocinio, el 11 de octubre, y hasta el final de la Romería, el día 12.

En esta ocasión se espera la presencia de un millón y medio de romeros.

RUTA ESTABLECIDA

La Romería 2016: Saldrá de Catedral por la puerta principal a Av. 16 de septiembre, para dar vuelta a la derecha en Av. Hidalgo, y llegar a la calle de Liceo, donde doblará a la derecha, para continuar por Ramón Corona hasta la Av. Juárez- Av. Vallarta, doblando a la derecha por Av. Unión, y continuando por el carril izquierdo por todo lo que es Prolongación Américas hasta llegar a su cruce con Ávila Camacho, y de ahí, la Imagen entrará por lo que está establecido, y por lo que es una tradición, sobre los Arcos para arribar a la Basílica

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES

Lunes 9

17:00 hrs. Recepción de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan. (Catedral Metropolitana de Guadalajara).

Miércoles  11

18:00 hrs. Solemne Eucaristía con motivo del 28 Aniversario del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis. Preside el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara. (Explanada del Instituto Cultural Cabañas).

23:00 hrs. Serenata a Nuestra Señora de Zapopan. (Catedral Metropolitana de Guadalajara).

00:00 hrs. Velada de Oración. (Catedral Metropolitana de Guadalajara).

Jueves 12

5:00 hrs. Solemne Eucaristía de despedida de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Preside Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara. (Catedral Metropolitana de Guadalajara).

6:00 hrs. Inicio de la Romería.

12:00 hrs. Solemne Eucaristía de Bienvenida en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Preside Mons. José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León. (Basílica de Zapopan).

Viernes  13

Día del Danzante. (Basílica de Zapopan).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para que los romeros vivan y disfruten la Romería, la UPCyB y las corporaciones policiacas recomiendan:

  • No llevar carriolas.
  • Evitar llevar envases de vidrio.
  • Si llevan paraguas, que no sean de tamaño grande.
  • Colocar a los niños una correa infantil para tenerlos cerca.
  • Si asisten en grupo, previamente establecer un punto de reunión en caso de extravío.
  • Las personas que tengan intervenciones quirúrgicas recientes, se les recomienda abstenerse de asistir a la Romería.
  • Las personas de la tercera edad y niños portar un gafete con datos personales. Si se trata de una persona medicada, indicar el medicamento en el gafete.
  • No se permitirá el uso de cualquier tipo de pirotecnia.
  • Ante cualquier incidente comunicarse al 066.

DATOS HISTÓRICOS

Desde el siglo XVIII, el regreso de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan a su Santuario, se constituyó en la principal fiesta mariana de la Diócesis de Guadalajara. Desde el principio fue una fiesta de gratitud, de acción de gracias por la intercesión de la Virgen María, y por la presencia itinerante de su Imagen durante el “tiempo de aguas”.

Desde 1989 se constituyó en la fiesta patronal de la Arquidiócesis de Guadalajara, por haberse declarado en esta fecha, 12 de octubre, el patronato de la Sma. Virgen María, en su título de Zapopan, sobre la Arquidiócesis.

A lo largo de nuestra historia, Nuestra Señora de Zapopan ha recibido diversos títulos: Evangelizadora, desde 1530; Pacificadora, en 1541; Milagrosa, en 1654; Patrona y Protectora de la ciudad de Guadalajara, en 1734; Generala del Ejército Insurgente, en 1821; Patrona del Estado de Jalisco, en 1823; Reina y Madre de Jalisco, en 1921. San Juan Pablo II la declaró Patrona única de la Arquidiócesis de Guadalajara, el 12 de octubre de 1989, hace justamente 28 años; con este  nuevo título se proclamaba y reconocía el trabajo de comunión e intercesión que María, la Madre del Señor, venía cumpliendo tan cabalmente también en nuestra Arquidiócesis de Guadalajara. En el año 2010, fue proclamada Reina del Lago de Chapala.

 

About David Hernández Cruz

Check Also

Ordenación de los Nuevos Obispos Auxiliares de Guadalajara

Miércoles 18 de abril de 2018 Boletín de prensa La Iglesia de Guadalajara invita a …

Segunda Carrera Seminario de Guadalajara “Déjame correr contigo, Señor”

Miércoles 18 de abril de 2018 Boletín de Prensa El Seminario Diocesano de Guadalajara invita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *