Ética empresarial

Andrés G. Elizalde

Hoy en día, garantizar la sustentabilidad de una empresa no sólo depende de sus resultados en ventas o de qué tan grande sea su oportunidad de hacer negocio, sino de cómo toma sus decisiones y se conduce frente a sus clientes, colaboradores, competidores y demás grupos de interés.

Asimismo, cada vez más son los consumidores que exigen que las empresas sean transparentes y comprometidas con sus principios, so pena de dejar de consumir un producto si la marca no es ética.

Un estudio de la compañía británica Mintel, revela que el 63% de los consumidores piensa que los temas éticos son cada vez más importantes, y que el 56% de ellos dejaría de comprar un producto si considera que la firma es poco ética.

Ante esta realidad, las organizaciones deben fomentar entre sus colaboradores los valores y la ética corporativa, así como establecer mecanismos que les permitan recordarlos constantemente y verificar su cumplimiento.

Elige tus valores

Establece cuáles son valores que quieres que se vivan en tu empresa, comunícalos claramente a todos los colaboradores y fomenta que los líderes den ejemplo en su cumplimiento.

Crea un código de ética

Con base en los valores establecidos y a las características de la operación de la empresa, crea un código de ética y comunícalo constantemente a tus colaboradores. Establece claramente las consecuencias de no cumplirlo y da seguimiento puntual a los casos en los que se infrinja el código de ética.

Refuerza la importancia de cumplir los valores empresariales y código de ética

Realiza reuniones periódicas con tus colaboradores para conversar sobre cómo es que se viven los valores en empresa. Involucra a todo el personal, no sólo a los líderes, pues esto ayudará a fomentar el desarrollo individual y colectivo del equipo.

Establece una línea de denuncia independiente

A través de esta línea cualquier persona podrá reportar de manera anónima o personalizada situaciones que vayan en contra de la ética y valores corporativos, a fin de que éstas se investiguen a fondo.

Deseable es que las cosas sucedan por amor y no por temor,  en este caso; amor al fortalecimiento de tu empresa, pero si el temor a perder oportunidades y clientes te motiva… es momento de actuar.

About David Hernández Cruz

Check Also

La educación cristiana de la sexualidad, es la educación para el amor

Lupita: ¿Qué podemos hacer los padres de familia ante nuestros hijos jóvenes que están convencidos …

La vejez será el reflejo de nuestra juventud

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *