Ética empresarial

Andrés G. Elizalde

Hoy en día, garantizar la sustentabilidad de una empresa no sólo depende de sus resultados en ventas o de qué tan grande sea su oportunidad de hacer negocio, sino de cómo toma sus decisiones y se conduce frente a sus clientes, colaboradores, competidores y demás grupos de interés.

Asimismo, cada vez más son los consumidores que exigen que las empresas sean transparentes y comprometidas con sus principios, so pena de dejar de consumir un producto si la marca no es ética.

Un estudio de la compañía británica Mintel, revela que el 63% de los consumidores piensa que los temas éticos son cada vez más importantes, y que el 56% de ellos dejaría de comprar un producto si considera que la firma es poco ética.

Ante esta realidad, las organizaciones deben fomentar entre sus colaboradores los valores y la ética corporativa, así como establecer mecanismos que les permitan recordarlos constantemente y verificar su cumplimiento.

Elige tus valores

Establece cuáles son valores que quieres que se vivan en tu empresa, comunícalos claramente a todos los colaboradores y fomenta que los líderes den ejemplo en su cumplimiento.

Crea un código de ética

Con base en los valores establecidos y a las características de la operación de la empresa, crea un código de ética y comunícalo constantemente a tus colaboradores. Establece claramente las consecuencias de no cumplirlo y da seguimiento puntual a los casos en los que se infrinja el código de ética.

Refuerza la importancia de cumplir los valores empresariales y código de ética

Realiza reuniones periódicas con tus colaboradores para conversar sobre cómo es que se viven los valores en empresa. Involucra a todo el personal, no sólo a los líderes, pues esto ayudará a fomentar el desarrollo individual y colectivo del equipo.

Establece una línea de denuncia independiente

A través de esta línea cualquier persona podrá reportar de manera anónima o personalizada situaciones que vayan en contra de la ética y valores corporativos, a fin de que éstas se investiguen a fondo.

Deseable es que las cosas sucedan por amor y no por temor,  en este caso; amor al fortalecimiento de tu empresa, pero si el temor a perder oportunidades y clientes te motiva… es momento de actuar.

About David Hernández Cruz

Check Also

Señor Cura Regla. De los que sortearon muchas peripecias

Pbro. Adalberto González González Desde chico le oí en una plática que, habiendo él nacido …

Creativos para Evangelizar

Querida Lupita: La sociedad de hoy aplaude los avances que destruyen la fe. Están aumentando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *