ArquiMedios GDL, una visión trascendente

Rebeca Ortega Camacho

La Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación de Guadalajara se renueva e integra las áreas de comunicación (Semanario, Oficina de Prensa, CAPTA, Arquiradio, Comunicación gráfica, Mensajería, El Amiguito, La Hoja Parroquial, Misal Mensual, SIAG), bajo un mismo nombre, ArquiMedios. “Equipo de sacerdotes y laicos comprometidos con la enseñanza, orientación y comunicación de los valores humanos y cristianos, a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales”.

Consolidar el mensaje de la Evangelización

La presentación y el lanzamiento de ArquiMedios, se realizó el pasado jueves 30 de noviembre, fiesta del Apóstol San Andrés. Con el arribo de la imagen de la Virgen de Zapopan a las instalaciones de ArquiMedios (calle Isla Flores #3344, Col. Jardines de San José, Gdl.), comenzó la Celebración Eucarística de Acción de Gracias por el arranque de esta nueva etapa de la Pastoral de la Comunicación.

Administrativos, comunicadores, diseñadores, impresores y todo el personal que conforma ArquiMedios participaron de la Santa Misa, presidida por el Padre Guillermo Chávez Aguayo, miembro de la Pastoral de la Comunicación, y concelebrada por los Presbíteros: Antonio Gutiérrez Montaño, Coordinador de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación; Alberto Ávila Rodríguez, Director de Semanario; Víctor M. Meza García, asesor del área de diseño; Héctor López Alvarado, asesor del área de radio y televisión y el Diácono José Marcial Ambriz Pérez.

La predica estuvo a cargo del Padre Alberto Ávila. Durante su homilía el Director de Semanario señaló, “ArquiMedios, sin duda alguna es Jesús, una renovación de lo que venimos haciendo, pero con otro sentido, metodología, visión, conjunto de pensamiento e ideas… ArquiMedios es la gran oportunidad de sacar lo mejor de nosotros para comunicar el mensaje de Jesucristo.

“Iniciar, un inicio diferente de algo que ya conocemos, pero que queremos consolidar de diferente forma. Como discípulos de Jesús, queremos seguir aprendiendo; como apóstoles de Jesús, queremos sentirnos enviados, es decir, entregados a la tarea. ArquiMedios, plataforma muy interesante para seguir haciendo lo mismo, comunicarnos”.

Unirnos para ser más efectivos

Después de la Santa Misa, los asistentes participaron del convivio y la presentación se complementó con la emisión del video institucional de ArquiMedios, protagonizado por los mismos empleados. Durante su intervención, el Padre Antonio Gutiérrez, Director de ArquiMedios y Vocero de la Arquidiócesis, manifestó, “ArquiMedios no es una idea ajena, vaga, escueta, sino que ha salido de la misma opinión de los colaboradores; estábamos un poco desarticulados, no significa que se estaba haciendo mal, sino que trabajábamos de manera aislada. Desde hace poco más de dos años el trabajo de la comunicación en el Vaticano también se ha renovado, se ha ido actualizando, con una estructura semejante a la nuestra”.

El antecedente que propició esta reestructuración fue el Papa Francisco. En 2015, el Pontífice instituyó la Secretaría para la Comunicación, con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “El actual contexto de la comunicación”, del 27 de junio de 2015. A este nuevo dicasterio de la Curia Romana le fue confiada la tarea de reestructurar, mediante un proceso de reorganización y agrupamiento, “todas las realidades que en diversos modos, se han ocupado de la comunicación hasta el día de hoy”, con el fin de “responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”. De este modo se replanteó el sistema comunicativo de la Santa Sede.

“ArquiMedios, busca integrar las diferentes áreas con un objetivo común. El Papa Francisco nos ha instado, nos ha insistido que en primer lugar nos actualicemos; que tenemos que estar donde están nuestros destinatarios, donde está mucha gente que pertenece a la Iglesia, pero no va al templo. Sin quitarle la personalidad a cada quien, necesitamos integrarnos, unirnos, para ser más efectivos y más fuertes. ArquiMedios es todo el aspecto de producción de material, (prensa, audio, video, boletines de prensa).

“En ArquiMedios queremos integrar las diferentes áreas de comunicación en una sola plataforma; una plataforma visual que se llama ArquiMedios y sobre todo señalar el aspecto informativo, pero como lo indican también Semanario, no solamente formativo sino informativo con la finalidad de crear opinión pública”, señaló el Padre Antonio Gutiérrez Montaño.

Asimismo, al siguiente día, se presentó oficialmente ArquiMedios a los articulistas y columnistas que colaboran con Semanario cada semana; se les invitó a ser consumidores y fuentes de información para alimentar la página de internet.

Plataforma digital ArquiMedios

www.arquimedios.org.mx

Síguenos en las redes sociales:

Facebook: ArquiMedios

Twitter: @ArquiMedios_Gdl

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

About Rebeca Ortega

Check Also

Margarito Flores García, el mártir de Tulimán

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas Hace 90 años fue muerto a tiros, luego de sufrir …

Posada de los Comunicadores 2017

Dios se hizo partícipe de nuestra pobre humanidad Redacción Arquimedios Foto: Jorge Hernández Aguirre El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *