Arzobispo visita a migrantes y refugiados

En el marco de la Jornada Mundial de los Pobres, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, acudió al Refugio Casa del Migrante y el Refugiado, que se encuentra en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.

Yara Martínez González

Denle gracias a Dios y consideren que todos somos humanos, hijos del mismo Dios, que vela por todos, que nos cuida a todos y que nos quiere a todos, Fue el mensaje que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles  Ortega, dejó durante su visita al Refugio Casa del Migrante y el Refugiado, que se encuentra en el Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque.

Acompañado por el Pbro. Alberto Ruíz Pérez, Párroco de Nuestra Señora del  Refugio y encargado de las casas para migrantes y refugiados, el pasado viernes 24 de noviembre, el Obispo Metropolitano recorrió las instalaciones de ambos inmuebles, convivió con quienes ahí se encuentran y bendijo los alimentos, en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres.

Con la visión de favorecer la dignidad humana, la reivindicación de los derechos de los migrantes y refugiados, así como la de las personas vulnerables para lograr su inserción social de manera justa, honesta e igualitaria, nació en el año 2011 el Refugio Casa del Migrante y el Refugiado, sin embargo, la labor social de la comunidad de Nuestra Señora del Refugio, en Tlaquepaque, se remonta a muchos años atrás, cuando comenzaron a brindar atención a través de un centro de rehabilitación para drogadictos. Hoy ofrecen techo, comida, así como atención médica y jurídica a aquellos que van en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

De acuerdo al Padre Alberto Ruíz, quien también funge como Subcoordinador de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Guadalajara, las necesidades son muchas, por ello, se requiere la ayuda tanto de instituciones como de la sociedad en general para continuar con la labor de ambas casas, que en su total, tienen capacidad para 120 personas.

“Ordinariamente se brinda la atención de carácter humanitario, que son los alimentos, ropa, baño, todo lo que uno necesita en una casa normal. También se les ayuda si vienen enfermos, se les da atención médica, medicinas, si no las tenemos, las conseguimos o las compramos (…) Las necesidades más apremiantes son tener mochilas para los migrantes, tener pantalones principalmente de mezclilla, que es lo que ellos necesitan para subirse al tren, tenis, suéter con gorra, chamarras y ropa en general, además de los alimentos, es lo que más urge en situación de los que van de paso”.

Para ingresar, el albergue brinda atención las 24 horas del día, y es requisito llenar un formulario, al que se le anexa una fotografía. Posteriormente, por seguridad, se revisa cada una de las mochilas, tanto de quienes van de paso o de aquellos que buscan refugio para quedarse en nuestro país. A estos últimos se les brinda asesoría jurídica y se les apoya con los trámites ante migración.

Finalmente, el Párroco de Nuestra Señora del Rosario lanzó un llamado a la sociedad para ser solidarios con nuestros hermanos que más nos necesitan.

“Cuando vean un migrante invítenlo a pasar a este lugar, aquí lo vamos a atender. También a ser solidarios en el sentido de que si tienen una mochila que ya no usan, un suéter, un pantalón, nos lo donen para ellos. Y si quieren ser voluntarios aquí les abrimos las puertas para que conozcan más cerca y mejor el trabajo que se realiza con los migrantes”.

Si deseas ayudar puedes comunicarte al número de teléfono 36751475, o acudir directamente al Refugio Casa del Migrante y el Refugiado, que se encuentra en Constitución 325, en el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.

About Yara Martínez González

Check Also

XIX Encuentro Fraternal de Motociclistas

Jueves 18 de enero 2018 Boletín de prensa El próximo domingo 21 de enero se …

Que no nos deje caer en la tentación de resignarnos

Fue la petición del presbiterio al pedir la intercesión de la Virgen María ante Dios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *