Cajititlán listo para celebrar Fiesta de los Reyes Magos

  • El paseo por la Laguna que tradicionalmente se realiza el 07 de enero, este año será recorrido al día siguiente por disposición de las autoridades.

Redacción Arquimedios

El Gobierno Municipal de Tlajomulco se encuentra preparado para recibir a los miles de peregrinos que arribarán, durante todo el mes de enero, al poblado de Cajititlán para participar en la Fiesta de los Reyes Magos, la celebración religiosa más relevante que alberga el municipio y una de las cuatro más importantes del estado de Jalisco.

Para poder salvaguardar a los visitantes, a sus pertenencias y poner orden en esta festividad, el Gobierno de Tlajomulco implementó un operativo especial en donde participan más de 200 servidores públicos y 40 vehículos de diversas dependencias municipales,  informó el Director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, Miguel Ángel León Corrales.

“Somos 250 personas, somos más de 10 dependencias y nuestro objetivo es garantizar que las cosas sucedan de manera organizada; los retos principales que tenemos a lo largo de estos días, son que no haya un caos con la movilidad, entonces cerramos la entrada de vehículos a todo el pueblo. Solamente se le permite entrar a los residentes, de ahí en fuera las personas que lleguen a visitarnos tienen que utilizar los estacionamientos. Otro reto fundamental es el de la basura, tantos visitantes generan muchísima basura, muchas toneladas por día, y traemos un equipo operativo que se encargan de mantener limpio el pueblo durante todos estos días”, dijo.

El Gobierno Municipal espera la asistencia de un millón de peregrinos.

Trasladan recorrido por la Laguna

Así mismo, el Directo de Gestión Ambiental indicó que la tradicional peregrinación y el paseo de los Reyes por la Laguna de Cajititlán, que comúnmente se realiza el 07 de enero, será recorrido al lunes 08 de enero por disposición de la autoridad eclesial del lugar y la mayordomía de los Reyes Mago, esto por cuestiones de logística.

“La peregrinación de los Reyes y su paseo por la laguna generalmente es el 07 de enero, pero en esta ocasión cae en domingo y de unos años para acá, cuando el día principal cae en domingo, los organizadores de las fiestas, que es la iglesia y los mayordomos que se hacen cargo de cada uno de los días de las fiestas, que es un grupo de entre 20 y 30 personas, cambian la fecha, la pasan para el día siguiente, que es lunes 08. ¿Por qué razón? Porque cuando se ha hecho en domingo es demasiada la gente que llega a la peregrinación, es un caos que pone en riesgo incluso la seguridad de las personas, tarda demasiado tiempo en hacerse el recorrido y ellos, por lo que ha sucedido en los domingos, han tomado esta decisión que me parece a mí muy correcta, porque la seguridad de la gente va por delante, de posponer la peregrinación un día y en efecto en este caso la peregrinación va a ser el próximo lunes 08 de enero, para que no sea en domingo”, explicó León Corrales.

 

Fotos: Gobierno de Tlajomulco

About David Hernández Cruz

Check Also

#DesarrolloEspiritual: ¿Voy por la vida dividiendo o uniendo?

Desarrollo Espiritual, Domingo XVI, Ciclo B, 22 de Julio de 2018. ¡DIOS QUIERE PASTORES QUE …

Música sacra rusa

Sergio Padilla Moreno La máxima fiesta del futbol mundial llega hoy a su fin en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *