Balances del 2017: Foro Ruiz Medrano

A mediados del año que fenece, Semanario comenzó a convocar mujeres, hombres e instituciones que a partir del año 2000, por su calidad profesional y vocación de servicio social en los medios de comunicación, merecieron el galardón católico José Ruiz Medrano. En distintas ediciones han puesto su luz a diversos acontecimientos culturales, políticos, religiosos, desde una óptica de diversidad y respeto. Hoy, bajo está lógica, nos ofrecen un balance de 2017.

Volver a sembrar

Alfredo Magaña Cárdenas

¡Tierra pa’ las macetas! ¡Leche de burra! ¡Camote tatemado y calabaza enmielada!… estos y otros pregones escuchábamos nada más a la salida del sol… Tierra mojada, olor inconfundible, muy nuestro y todo mundo barriendo y regando su calle y la ciudad, fuera cual fuera el barrio, limpio, resplandeciente y todo mundo saludándose… ¡Buenos días le dé Dios! Y así la vida rodando, todo mundo temprano en actividad.

No, no es una historia de ciencia ficción; así vivíamos, así crecimos y nunca nos imaginamos lo que hoy vemos y padecemos.

Durante este año fue principal noticia la robadera, la sinvergüenzada, la inseguridad, la desfachatez a todos los niveles y convencidos todos los involucrados que lo malo es bueno, porque así les conviene a “ellos”, esa clase privilegiada que con bombo y platillo anuncian o nos informan que ahora  tienen un pequeño  aumento de sueldo para nivelar sus necesidades. Y así es en la política (¿De veras hay políticos?) en la industria, el comercio, el deporte.

¿Y nosotros, el pueblo? Pues “aguantando mecha” desde no se hace cuántos períodos presidenciales. Este año (Y todos los precedentes) los principales puntos al “ataque” son la familia, la juventud, las instituciones y los valores, pónganlos en el orden que usted crea conveniente.

Reflexionemos, dediquémonos a volver a “sembrar”, aun donde no haya tierra; nunca ha sido fácil nada, quizá ahora menos, pero la responsabilidad y satisfacción de participar en ello, harán mella o no, pero las bases están allí, inamovibles a pesar de todo y de todos. Que por esfuerzo no quede y por el deseo de sembrar en las nuevas generaciones esa inquietud, que va a hacer cambiar a nuestro país, a pesar de los pesares. La verdad nos da confianza.

Mi visión del año

Guillermo Dellamary

El acontecer del presente año lo he vivido, con particular interés por los temas que han sucedido a nivel internacional.

En lo particular me impactó la fuga de Antonio Ledezma de la injusta privación de su libertad por parte del gobierno de Maduro. Un hecho que le dará mayor fuerza a la oposición de ese régimen venezolano.

El triunfo de Emmanuel J.M.F. Macron en Francia y su perfil personal, en especial su estable relación con Brigitte su esposa. Una sorprendente historia de amor.

Este año ha sido la antesala del creciente y delicado conflicto entre China y Rusia  frente a las atrevidas propuestas del Presidente norteamericano, especialmente cuando los bautiza como potencias rivales que desafían la supremacía e influencia de los valores y el poder de su Nación.

Desde luego que la persistencia en la Palestinización de los Mexicanos, con la construcción del muro fronterizo.

Me ha llamado la atención la propuesta de hacer de Jerusalén la capital política del Estado de Israel, y todas las consecuencias que este asunto va a generar en la región y en el mundo.

Cómo dejar a un lado los ataques terroristas acontecidos en varias ciudades de Europa y Medio Oriente. Al igual que el cruel y escandaloso asesinato masivo de las Vegas.

Me quedo preocupado por el tema internacional de la trata de personas, la nueva y creciente esclavitud humana, y con los ajustes de cuentas y asesinatos en nuestro país.

Sin duda que hay muchas noticias positivas que hemos de reconocer en un mundo, que a pesar de todo, nos brinda nuevas esperanzas y una mayor calidad de vida.

Reflexiones para actuar

Dr. Juan Miguel Toscano García de Quevedo

Generalmente al llegar el fin de año, acostumbramos a  hacer un balance de lo bueno y menos bueno del año que se fue, logros realizados y un sinfín de metas que nunca cumplimos.

El año que termina fue difícil para México, fenómenos naturales que devastaron grandes extensiones del país: huracanes, ciclones y terremotos. Podríamos pensar que la naturaleza se ensañó con nosotros, pero esto también sacó lo bueno que el ser humano lleva en su corazón y que  México aún no pierde.  Como la solidaridad para con los demás, la generosidad sin límites que permitió paliar con esperanza de futuro, pero sobre todo con la confianza de que los mexicanos saben ayudar al que ha sufrido, al que ha perdido todo.

La economía por su parte no fue capaz de recuperarse para beneficiar a los que menos tienen, por la falta de una visión de futuro donde se piense en el ser humano, esencia de la sociedad.

El país caminó en medio de muchos escollos, algunos sorteables, otros no tan fácilmente. La inseguridad continúo haciendo de las suyas de la mano del más grave cáncer que tiene enfermo a nuestro país, la corrupción, pero el recordar todos estos males que marcaron el año que terminó, no nos debe llevar solo a lamentarnos sino hacernos recapacitar de la urgente necesidad de erradicar con sensatez y priorizando valores, todos estos males que están resquebrajando a la sociedad y que de no evitarlos dejarán una estructura apolillada e insegura a las generaciones futuras.

No son reflexiones pesimistas, por el contrario pretenden ser avisos que nos sacudan y nos lleven a actuar en el venidero año que recién va a iniciar.

Acontecimientos religiosos en 2017

Pbro. José Refugio López S.P.

La visita del Papa Francisco a Colombia

El Papa Francisco  con el lema “Demos el primer paso”, nos recordó que siempre se necesita dar el primer paso para cualquier actividad y proyecto. “Seamos los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro, extender la mano y darnos el signo de paz” para lograr esa paz que tanto ha buscado el pueblo de Colombia.

Canonización de nuestros mártires tlaxcaltecas

El Papa Francisco en solemne ceremonia canonizó a los 3 valerosos jóvenes tlaxcaltecas Antonio, Juan, y Cristóbal que dieron su vida en defensa de su fe en Jesucristo, reconociéndolos como ejemplos de amor, entrega y valor para los jóvenes de hoy.

V centenario de la reforma de impulsada por Martin Lutero

Las noventa bulas de Martin Lutero, marcaron una separación irreconciliable con la Iglesia Católica y el inicio del protestantismo, pero esto a su vez hizo surgir desde el interior de la Iglesia la emanación de la fuerza de la Gracia que produjo un racimo nutrido de santos que impulsaron la contrarreforma.

Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

Fue el siglo XX un siglo de inmensas fortunas, bienestar económico de pocos y de salud, pero de una cada vez mayor desigualdad, epidemias y hambrunas. El Papa Santo, Juan Pablo II lo condenaba apuntando: los ricos son más ricos y los pobres cada día más pobres. Ante esta situación, Fátima se convierte en un grito profético, toma de conciencia y necesidad de conversión.

Bola de nieve

José de Jesús Parada Tovar

Desde el vértice del Poder, donde están muy bien aposentados los gobernantes, legisladores y magistrados, y cuya cima comparten con los partidos políticos, en este feneciente año 2017 dejaron rodar una bola de nieve que, a estas alturas del calendario -tanto civil como electoral-, conforma un verdadero alud en que se mezclan injusticias, mentiras, diatribas, simulaciones, dispendios, etcétera, que deja como saldo una gran dosis de incertidumbre y desesperanza.

Seguramente este decimoséptimo año del siglo y del milenio plasma una marca indeleble e inolvidable: el acentuado descrédito general que se han agenciado servidores públicos de todos los niveles, incluyendo a los institutos políticos, granjeándoles no sólo el recelo hacia su discurso y promesas, sino un abierto repudio y descalificación hacia gran parte de sus acciones y omisiones.

Y esta catarata de desaciertos, chascos, reveses, intrigas, falsas disculpas, prepotencia y encubiertas enmiendas ha contribuido a plantear una gran incógnita entre la población acerca de la intención del voto en unos cruciales comicios que, a medio año por venir, ponen en juego el interés -o la desidia y abstención- de un electorado que pendula entre la repetida frustración y un enérgico deseo de cambios, ya impostergables.

En plena Navidad dio comienzo la propaganda electoral, cansina hasta el hastío, ofensiva a la inteligencia y la memoria, proveniente de candidatos lo mismo “chapulines” que enquistados, independientes o advenedizos; todos, ávidos de un sufragio que avale su ascenso político y afiance en la estadística a su partido.

Habrá entonces que estar muy atentos a su honesta trayectoria y a sus propuestas para afrontar y resolver gravísimos problemas como la corrupción, la pobreza, la ignorancia, la injusticia, el descuido del medio ambiente… La ilusión, a la vez retadora y emocionante, es ponerle un dique macizo a esa mole de infortunios.

Los sismos, sus réplicas

Salvador Maldonado Díaz

Entre los  sucesos que marcaron  la vida del país en 2017, se destacaron los sismos de septiembre. Estos eventos, además de terminar con vidas humanas, trajeron todo un reacomodo del tejido social en la capital del país y otras entidades perjudicadas.

Sin duda, los efectos de estos fenómenos telúricos suscitaron una serie de repercusiones sociales, sobre todo la gran solidaridad humana hacia las víctimas. Aquí se encuadran las distintas respuestas de grupos humanos y de personas en lo individual a favor de la causa de los damnificados.

Se han  escrito múltiples historias de personas y comunidades que están en proceso de reinventar su historia para salir adelante luego de las pérdidas dejadas por los terremotos.

Vienen a la memoria las luchas cotidianas de los chilangos y chilangas para hacerse valer ante omisiones de las autoridades; los trabajos incansables de los militares, los bomberos, los policías y los marinos; las tareas de los arroceros morelenses que perdieron su fuente empleo en un viejo molino en Jojutla; o las faenas cotidianas de hombres y mujeres del Istmo de Tehuantepec para sobreponerse a la tragedia. La épica de la reconstrucción todavía no termina.

Más alimentos en el campo de Jalisco

Destacaría también el avance del campo mexicano en producir más alimentos para el consumo  interno y  la exportación. El cierre de 2017 augura que el país exporte más de 30 mil millones de dólares en alimentos y bebidas.

En el agro jalisciense hay mucho por contar de avances importantes y retos pendientes para que el avance agrícola sea amigable con el respeto al medio ambiente.

About David Hernández Cruz

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *