2017: Entre crisis, sismos y elecciones

  • Sin duda alguna el año 2017 tuvo muchos acontecimientos sociales y políticos que moldearon el derrotero de estos doce meses que están por concluir. A continuación, trataré de hacer un recuento de los principales asuntos que configuraron el escenario local y nacional a lo largo de este tiempo.

Jorge Rocha

1.      El gasolinazo. Al final del año pasado (2016) el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un drástico aumento en el precio de las gasolinas y el diésel que entró en vigor el pasado primero de enero, el incremento fue de poco más del 14% en la gasolina Magna, 20% en la Premium y 16% en el diésel. Esta medida generó un fuerte y profundo descontento social ya que representó un duro golpe para la lastimada economía familiar de muchos mexicanos y colocó al presidente de México en su peor crisis de legitimidad que lo llevó a que el 85% de los mexicanos desaprobaran su gestión. Al final del año se liberaron los precios de las gasolinas en el país, con lo que ahora están sujetas a las leyes del libre mercado.

2.      Las elecciones locales. El domingo 4 de junio se realizaron elecciones en cuatro estados de la República y los resultados fueron los siguientes:

a)      Estado de México. Alfredo del Mazo (PRI) ganó la gubernatura con 33.69% de los votos, seguido por Delfina Gómez (MORENA) con 30.91% de la votación, enseguida Juan Zepeda (PRD) con el 17.89% de los sufragios y en cuarto sitio Josefina Vázquez Mota (PAN) con 11.26% de los votos.

b)      Veracruz. La alianza PAN-PRD ganó en 112 municipios entre los que están Boca del Río, Córdoba, Panuco, Papantla, Tantoyuca, Tihuatlán y Veracruz. El PRI en alianza con el Partido Verde y compitiendo sólo obtuvo el triunfo en 39 municipios, y entre las localidades más destacadas donde ganó están Cosoleacaque y Orizaba. Por su parte MORENA ganó en 17 ayuntamientos; y entre las ciudades más importantes donde los resultados les fueron favorables son Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán y Poza Rica.

c)      Coahuila. Los resultados para la elección de gobernador fueron los siguientes: Miguel Angel Riquelme (PRI) obtuvo el 38.31% de los votos, seguido de Guillermo Anaya (PAN) con 36.81% de la votación, en tercer lugar se ubicó Armando Guadiana (MORENA) con 12.04% de los sufragios y en cuarto lugar el independiente Javier Guerrero con 7.44%. El Congreso quedó de la siguiente forma: PAN 12 diputados, PRI 10 diputados, MORENA 2 diputados y el PRD uno diputado. En cuanto a las presidencias municipales, el PRI obtuvo el triunfo en 26 ayuntamientos entre los que destacan Saltillo, Matamoros y Piedras Negras. El PAN ganó en diez municipios entre los que están Monclova y Torreón. El Partido Verde triunfó en Parras y el PRD en Juárez.

d)      Nayarit. En la elección de gobernador Antonio Echavarría (PAN-PRD-PT) ganó con el 38.66% de la votación, en segundo lugar se colocó Manuel Cota (PRI-PVEM) con 26.82% de los votos, Miguel Ángel Navarro (MORENA) obtuvo el 11.95% de los sufragios; y el independiente Hilario Ramírez “Layín” se colocó en cuarto lugar con el 11.90% de los votos. En cuanto a los ayuntamientos la alianza PAN-PRD ganó diez alcaldías, entre ellas Tepic y Bahía de Banderas, el PRI obtuvo seis ayuntamientos entre los que está San Blas, Movimiento Ciudadano ganó en dos presidencias municipales en la que destaca Ixtlán del Río. MORENA y Encuentro Social se quedaron con una alcaldía cada uno.

3.      La estafa maestra. En este año también se dio a conocer un grave caso de corrupción que empañó la administración pública federal, este asunto fue llamado la “estafa maestra” donde se denunció que se habían desviado a través de universidades públicas un monto de 7 mil 600 millones de pesos de dinero público, hasta el momento no se han deslindando responsabilidades del asunto.

4.      Los sismos de septiembre. Nuevamente un 19 de septiembre de 2017 (32 años después del 19 de septiembre de 1985) la ahora Ciudad de México y otros estados como Puebla, Morelos y Tlaxcala sufrieron un temblor de 7.1 en la escala de Richter que dejó más de 318 muertos, cientos de personas heridas y sin casa; más de 3,800 edificaciones en la Ciudad de México con afectaciones y personas desaparecidas dentro de estos territorios. A lo anterior hay que añadir que en los primeros días de septiembre hubo otro sismo que dejó grandes daños en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde también hubo personas que murieron y ciudades con una buena cantidad de edificios y casas destruidas, colapsadas o con daños severos, situación por la cual están inhabitables. Esta catástrofe suscitó una ola de solidaridad social que mostró un México dispuesto a salir de la crisis que nos aqueja.

5.      La crisis del financiamiento a partidos. Luego de los sismos el ojo de la ciudadanía se volcó a criticar que enorme gasto que tendrán las campañas electorales del año 2018 y se generó una propuesta con amplio consenso de que este dinero fuera destinado a la reconstrucción de las ciudades que habían sido dañadas por los temblores de septiembre. Los partidos cedieron a la presión y destinaron algunos recursos para este propósito, sin embargo, las propuestas de ley que se hicieron al respecto se quedaron en el tintero.

6.      La creación del Frente Ciudadano por México. Ante el avance de MORENA en las encuestas electorales y la fortaleza del PRI, los partidos Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD conformaron un frente electoral que competirá por la presidencia de México con un solo candidato que será el ex presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Dicho frente generó una fuerte ola de críticas y todavía no se sabe si las bases de dichos partidos realmente asumirán esta alianza electoral.

7.      Las candidaturas locales y nacionales. Al final del año las principales candidaturas se definieron. Para el caso de la presidencia los principales contendientes son: Andrés Manuel López Obrador por MORENA-PT-PES; Ricardo Anaya por PAN-PRD-MC; y José Antonio Meade Kuribreña por PRI-PVEM-PANAL. En lo estatal Enrique Alfaro competirá para la gubernatura por MC y Miguel Castro por el PRI.

8.      El Sistema Estatal Anticorrupción. Se empezó a echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción con varias polémicas de por medio, en primer lugar en la Comisión de Selección del Comité de Participación Social (CPS) se excluyeron a universidades como el ITESO y la UNIVA, además de Organizaciones Civiles. Luego en el CPS se eligieron a algunos académicos sin experiencia en temas de gestión pública y finalmente las designaciones de varios puestos en el Congreso Local han tenido varios problemas. Todavía está en duda que este sistema logré sus propósitos.

9.      La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se estableció un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio que puso en entredicho la continuidad de este pacto comercial, para el final del año el pronóstico augura que no seguirá el TLCAN.

10.  Los datos de la pobreza en México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su última evaluación sobre el desarrollo de la pobreza en México para el periodo 2014-2016. En la siguiente tabla se ponen los resultados de las distintas mediciones en el periodo de Peña Nieto (2012, 2014 y 2016) en millones de personas y en porcentaje respecto de toda la población, además, de acuerdo a Coneval, la pobreza es la suma de la pobreza moderada y la pobreza extrema.

Año/tipo de pobreza Pobreza Pobreza extrema Pobreza moderada
2012 53.3 (45.5%) 11.5 (9.8%) 41.8 (35.7%)
2014 55.3 (46.2%) 11.4 (9.5%) 43.9 (36.6%)
2016 53.4 (43.6%) 9.4 (7.6%) 44.0(35.9%)

Como se puede ver, durante este sexenio no hubo avances sustantivos en la materia y la pobreza se consolidó como un problema crónico en el país.

11.      La Ley de Seguridad Interior. Durante el mes de diciembre el Congreso de la Unión aprobó la llamada Ley de Seguridad Interior donde se formaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública cuando el Presidente considere que hay una amenaza a la seguridad interior de un territorio y que las policías locales no tengan la capacidad de afrontar la situación. Se puntualiza expresamente que no se considera amenaza a la seguridad interior las protestas sociales, incluyendo las de carácter político electoral. Uno de los asuntos más debatidos de esta ley es la amplia discrecionalidad que tendrá en Poder Ejecutivo Federal en este tipo de decisiones y el enorme riesgo que conlleva frente a la violación de derechos humanos.

Así terminó este 2017 que da paso a un año 2018 marcado por las elecciones federales y locales.

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