6 consejos para administrar tu dinero este 2018

Si en el 2017 controlar sus deudas, salir de vacaciones, empezar a estudiar algún curso o simplemente darse un regalo fue difícil, conviene hacer  cambios a lo que le ha sido usual en su comportamiento con el dinero.

Redacción Arquimedios

Aún está el eco de las campanadas que recibieron al 2018 y frescos en la memoria algunos de los propósitos que se buscará consolidar este este año.

Sin duda el aspecto económico está entre las prioridades de muchas personas, pero su consecución requiere de trabajo y disciplina, porque no será por arte de magia como se logrará.

Distinguir entre una necesidad y un deseo, es elemental. En ocasiones se confunden estos  términos y se gasta más de lo debido; definir cuál es el gasto del día a día, y cuánto dinero queda disponible, ayuda a priorizar y cumplir algunos ‘caprichos’.

“Debes administrar mejor tu dinero y siempre tener muy claro un presupuesto de gastos. Normalmente en nuestro país no tenemos el cuidado de decidir cuánto vamos a gastar del salario”, indica Alejandro Trujillo, director de operaciones de Kubo Financiero, institución que facilita préstamos entre particulares, de esta manera las personas pueden saber qué gastos extras han hecho y así reducirlos.

Expertos en temas de recursos humanos y financieros, coinciden en que buena parte de la respuesta a los problemas de dinero, está en corregir malos hábitos que impiden cumplir lo que cada año mucha gente se propone.

Un informe del portal Jobs.aol.com ofrece seis recomendaciones que puede aplicar para tener un 2018 sin sobresaltos financieros.

1. Mejore sus hábitos

¿Es usted de las personas que constantemente llega tarde o que entrega sus tareas a destiempo? ¿Es de los que hace mucho ruido o se la pasa chismoseando todo el día? Haga un examen de conciencia de sus hábitos de trabajo y piense cómo corregirlos. Incluso si no está causando problemas, piense en otros aspectos a mejorar: ¿Consume comida chatarra, pese a que prometió llevar una dieta saludable? ¿Quiere irse temprano  pero se queda hasta muy tarde en su trabajo casi todos los días?

2. Mejore su productividad

Ser más eficiente le permite liberar horas para proyectos o intereses para los que generalmente no tiene tiempo;  consultar el correo electrónico de forma excesiva, no dar prioridad a lo importante y gastar el tiempo ‘chismoseando’, desgastan. Vigile esto y se sorprenderá con la cantidad de horas que puede recuperar.

3. Aprenda algo nuevo

¿Ha pensado en utilizar su tiempo libre para aprender algo nuevo? En un entorno laboral competitivo, una forma de destacarse es hacer un esfuerzo extra, que además lo convierte en un mejor profesional.

4. Amplíe sus relaciones

¿Hay alguien que quisiera conocer mejor, pero nunca ha hecho el esfuerzo? Tal vez es un compañero de trabajo, o una persona en su organización profesional. ¿Qué puede hacer? Propóngase invitarlo a tomar café o a almorzar, o asistan juntos a un evento de su industria. No olvide que las relaciones personales son clave para el éxito profesional.

5. Mejore su huella digital

Tener una presencia digital es cada vez más indispensable. Si aún no ha creado su perfil en redes sociales especializadas en Recursos Humanos  es hora de hacerlo. Los empleadores están recurriendo a este universo para conocer más sobre sus posibles candidatos.

6. Prepárese

Que las cosas sucedan depende de usted y para lograrlas hay que esforzarse. Busque oportunidades para abordar proyectos interesantes y deje claro que usted está preparado para asumir nuevos retos y avanzar en su organización.


Disciplina financiera es posible

1. PLANEAR TUS GASTOS

Identificar con claridad lo que se necesita de lo superfluo.

2. GANAR MÁS DINERO

Ver que se puede hacer en un tiempo libre (sin sacrificar el descanso y la convivencia familiar): vender cosas que dejas de utilizar o buscar orientación profesional sobre inversiones de lo que se pueda ahorrar.

3. AHORRAR, AHORRAR, AHORRAR…

Cada quincena destinar una parte y no lo que sobra al final.

4. LA SALUD ES LO MÁS IMPORTANTE

Cuando contratar un seguro de gastos médicos mayores no es opción, afiliarse al Seguro Popular o revisar el estado que se tiene en el IMSS o similares es una prioridad.

5. INVIERTE TU DINERO

Proteger tus ahorros de la inflación y generar más ingresos a partir de ellos es posible con planes inversión. Metas pequeñas (monto) a corto plazo (uno a tres meses) con una adecuada asesoría, puede ser un inicio.

6. ¿LO QUIERES O LO NECESITAS?

Esta pregunta es la diferencia en cualquier compra y puede evitar fuertes dolores de cabeza.

7. EVITA ENDEUDARTE

Si maneja tarjetas de crédito tenga presente que no son una extensión de sus ingresos.

8. COMPARTA SUS METAS CON LA FAMILIA

Así es más fácil cumplir porque todos estarán atentos a su cumplimiento.

Gastos Hormiga

El dinero que destina a cigarrillos, comidas y refrigerios fuera de casa (entre otros ‘gustos’) puede ser más del que imagina. Lleve al trabajo y escuela comida preparada en casa; dejar de fumar y cuidar su alimentación mejoran su economía y salud.

Ahorro

Durante el año,  varias personas tienen dinero como consecuencia de reparto de utilidades, fondo de ahorro en el trabajo, conviene vincular ese dinero a un proyecto por realizar, deseable que no sea una deuda que se pueda evitar.

Pagos

El pago de impuestos y servicios,  al inicio del año son ineludibles pero quienes lo realizan con prontitud cuentan con descuentos que pueden hacer más fácil su cumplimiento.

About David Hernández Cruz

Check Also

Podcast: El Pulso del Papa

Sección dedicada a publicar los audios del noticiero semanal “El Pulso del Papa desde Ciudad del …

Metanoia. Conversión del corazón

Rebeca Ortega Camacho “Metanoia. Llamados a transformar el mundo”, es un evento organizado por El …

One comment

  1. Un excelente texto y muy recomendable. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *