Familias con valores emprenden proyectos de largo plazo

Miriam Bretón Mora H.*

En las empresas familiares el comportamiento del negocio lo dicta la familia, ya que son ellas las que deciden muchas de las cosas que se hacen en la empresa. Por ejemplo, si la filosofía del negocio es hacer bien las cosas y a la primera, se puede notar que los miembros de la familia así se comportan por lo general, de hecho si la familia no es exigente con el orden y la limpieza, lo más seguro es que el negocio esté en esas mismas condiciones.

Un empresario especializado en sistemas informáticos me comentaba que si quería evaluar que tanto compromiso hay con el personal, era suficiente con ver los baños y el comedor de empleados para darse cuenta si ese valor estaba en la empresa; y afirmaba que si los baños de empleados estaban deplorables, lo más seguro es que la empresa no invertiría en un sistema de cómputo, por lo que el tampoco invertía mucho tiempo en esa cita.

Para este 2018 las PYMES enfrentan retos importantes que les pueden abrir oportunidades o cerrar caminos. Es importante para las empresas que mantengan 3 valores fundamentales que las pueden llevar no solo a salir adelante en este 2018, sino hacer que crezcan sus negocios:

  1. Fortalecer a los empleados: creando un ambiente de trabajo en equipo en el que la unión haga la fuerza.
  2. Compromiso con los clientes: Los clientes serán cada vez más selectivos en buscar dónde invierten su dinero, dónde comprar y estarán buscando confianza en su proveedor, así que debemos de cumplir con lo que prometemos.
  3. Administrar los recursos: Aclaro que administrar no es dejar de gastar, sino que se analice muy bien en que se invierte. En épocas de pocos recursos, muchas veces las empresas “gastan pesos en cuidar centavos” y a la larga eso es contraproducente. La pregunta es: ¿En qué debo de invertir hoy que en un mediano o largo plazo me va a dar resultados positivos?

Con base en lo anterior te pregunto, ¿qué te falta hacer hoy para fortalecer tu negocio?, recuerda que lo que hoy siembres será la cosecha del mañana.

*Consultora Creator Comunicaciones

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *