Foto: SIAME

Ir por los alejados, reto del próximo Arzobispo de México

Sergio Estrada

El nombramiento del Cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México abre la puerta a la esperanza a la renovación del compromiso de vivir los valores del Evangelio en esta porción de la Iglesia Católica, consideró el Rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Presbítero Mario Ángel Flores.

Con su estilo y matices confío en que, tras asumir su nuevo encargo en febrero, el Purpurado que deja la Arquidiócesis de Tlalnepantla realizará un “trabajo pastoral de una Iglesia más cercana, sensible y testimonial”, como lo conmina Su Santidad a todos sacerdotes en el mundo y subrayó que el Papa expresó con este nombramiento, su intención de que haya cambios en la manera de conducir y administrar Arquidiócesis de México.

“La Iglesia tiene su pasado y su futuro y al nuevo arzobispo le tocará impulsar procesos de evangelización y ayudar a que los laicos tomen su compromiso. Hay que formar al clero y a los laicos hay que hacer que la Iglesia sea con discípulos misioneros comprometidos para comunicar el Evangelio y ayudar a iluminar las realidades vividas con el Evangelio de Cristo.

“Estamos ante una sociedad que no solo se ha alejado de los valores cristianos, sino que se ha alejado de la Iglesia y además que es atacada sin darse cuenta lo que significa. Una cosa es la crítica a los eclesiásticos y otra es rechazar el Evangelio y a Cristo. Nosotros somos frágiles, pero eso de rechazar los valores cristianos es lo grave, sin darnos cuenta que esta situación nos lleva a una situación muy difícil”.

El Rector de la UPM resaltó también que el nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de México debe tocar las fibras de todos los sectores y volver a entusiasmar con el mensaje de Cristo, sin a los retos que pudieran venir.

“Presentar un rostro de Iglesia más creíble. La Iglesia es criticada ¿Cómo hacer una Iglesia con toda una fortaleza espiritual y moral que la haga creíble? (…) Debe estar cercano al presbiterio, velando por su salud espiritual y física; este será un reto, estar cerca de los presbíteros y establecer una relación con los distintos sectores de la sociedad, los gobernantes, los empresarios, las asociaciones civiles y los fieles en general con mucha entrega para estar presentes en diferentes espacios sociales”.

Ponderó que el Cardenal Carlos Aguiar Retes cuenta con experiencia y formación para su próxima encomienda, al recalcar que a su formación y actividad académica, se suman su labor como presidente del CELAM y la CEM, obispo de Texcoco y arzobispo de Tlalnepantla.

“Hay aceptación, optimismo y esperanza en este momento”, puntualizó el Padre Mario Ángel Flores.

 

About David Hernández Cruz

Check Also

Destinos de los 34 Neo-Presbíteros

Redacción En presencia de los miles de fieles que asistió a las Ordenaciones Sacerdotales del …

Blasfemando con estilo y a la moda

Fabián Acosta Rico Cobra fuerza, en este mundo global, una sensibilidad que exige respeto a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *