Profesores, investigadores de la U de G: Aritmética Jaime Oliver, Mónica Montaño Reyes, Andrea Buzzoleti, Sayani Mozka Estrada / Foto: Aryana Benavides

Precandidatos opacos, ocultan su trayectoria política: investigadores UdeG

Para un voto informado, los ciudadanos deben conocer el currículum de quienes aspiran a un cargo público, subrayan académicos de la Universidad de Guadalajara que afirman que varios aspirantes ocultan su ‘andar’ en la política.

Andrés G. Elizalde

En Jalisco ninguno de los precandidatos independientes o afiliados a algún partido político ha hecho pública su biografía, de manera que los ciudadanos conozcan su trayectoria y tengan elementos para evaluar su intención de voto, afirmaron integrantes del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (U de G).

“Sabemos que entre quienes están en la política su historia personal, su experiencia, sus vínculos van a ser determinantes en las decisiones que tome o las políticas que defienda”, indicó la doctora Mónica Montaño Reyes, miembro de dicho organismo, y calificó esta ausencia de información como “negativa”, pues obliga a los ciudadanos a basar su voto en factores como la simpatía por una persona en particular y no por la experiencia o calidad de un candidato.

Durante la presentación de los avances de las investigaciones realizadas por el observatorio electoral, afirmó que para la mayoría de los ciudadanos, las campañas electorales sí tienen un peso en su decisión de voto, pero las campañas “no son para nada informativas, sino más bien emocionales, porque eso es lo que funciona en la mercadotecnia política”.

Es común que las personas se dejen llevar por la imagen que tenga determinado partido político o porque les ‘cae bien’ el candidato de esa agrupación, “pero no van más allá. Eso ha sido la consecuencia de la mala calidad de los políticos que tenemos”, recalcó.

En este sentido, la doctora Sayani Mozka Estrada, académica del mismo centro, afirmó que es contradictorio que haya “un bombardeo de spots dirigidos a los militantes” para dar a conocer a sus precandidatos, pero que ni éstos, ni los ciudadanos conozcan las trayectorias de estos posibles representantes populares.

El Observatorio Electoral del CUCSH, de la U de G, Reyes ha identificado cuatro tipos de perfiles entre los precandidatos: en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) predominan candidatos hombres que son empresarios conocidos en la entidad; en Movimiento Ciudadano (MC) aglutina políticos con cierta trayectoria en puestos municipales o federales, con presencia importante de hombres y mujeres; en tanto que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), abundan los políticos varones, con trayectoria en puestos públicos, en organizaciones o sindicatos.

La doctora Montaño Reyes, a propósito de lo anterior, recordó que la reforma a la Ley electoral en 2014 obliga a los partidos a crear “las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.

Asimismo, destacó que la mayoría de los precandidatos independientes, especialmente los abanderados de la organización Wikipolítica, son jóvenes menores de 30 años que iniciaron su vida pública como activistas sociales, pero que carecen de experiencia en puestos de elección popular.

“La figura de los independientes sí va a refrescar la oferta política, va a poner en jaque a los partidos y se va a convertir en un elemento de influencia para que algo cambie en el entorno”, anticipó Montaño Reyes.

Sobre esta ´modalidad’, el doctor Andrea Buzzoleti, también integrante del observatorio electoral del CUCSH, sostuvo que siete de los nueve partidos políticos prevén en sus estatutos candidaturas de ciudadanos y personas no militantes; sin embargo, sólo tres de éstos tienen una cuota definida para ellos: Morena, con 25 por ciento; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 20 por ciento y MC, establece una relación de 50-50.

“A pesar de esa apertura en los estatutos lo que vemos en la práctica es que, a pesar de que hay mecanismos de elección en los que se pide opinión a los militantes, en realidad los partidos optan por precandidaturas únicas en las que no hay competición interna. Por otro lado, desde que se crearon las coaliciones partidarias a nivel nacional, en lugar de adoptar un método común de selección de candidatos, han realizado acuerdos nacionales para repartir las candidaturas”, destacó.

El especialista concluyó que la apertura en los partidos políticos, a este tipo de participación ciudadana obedece a la presión ejercida por los candidatos independientes y la opinión pública, “pero siguen presentes muchas resistencias a ceder ese espacio a la sociedad civil para que ingrese, participe y tenga un papel al interior de los partidos políticos”.

About David Hernández Cruz

Check Also

Podcast: El Pulso del Papa

Sección dedicada a publicar los audios del noticiero semanal “El Pulso del Papa desde Ciudad del …

Metanoia. Conversión del corazón

Rebeca Ortega Camacho “Metanoia. Llamados a transformar el mundo”, es un evento organizado por El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *