Desde lo clásico a lo contemporáneo. Analizarán el cine sacro

Rebeca Ortega Camacho

 La Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey celebrará su 20 Aniversario, en su edición de febrero 2018, con la visita desde El Vaticano de Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación.

Del 13 al 15 de febrero se llevará a cabo la Trigésima Novena Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey (UDEM), localizada en Monterrey, Nuevo León, titulada: “La imagen en movimiento en el Arte Sacro”; por primera vez en la historia de la Cátedra, se abordará el tema del cine sacro, desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, impartirá las conferencias: “Buscar a Dios en los rincones del visible. Cine sacro”; “El rostro de Jesús en el cinema: historia, modelos narrativos, cuestiones intersemióticas” y “El Arte Sacro en el cinema. Nuevos lenguajes e inéditas modalidades de narración en los documentales del Centro de Producción Audiovisual de la Santa Sede”. Además, el ponente sostendrá un encuentro con estudiantes de los programas académicos de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación y Licenciado en Producción Cinematográfica Digital.

En rueda de prensa, la presidenta y fundadora de la Cátedra de Arte Sacro, Psicóloga Florencia Infante de Garza, destacó la necesidad de reflexionar sobre la expresión cinematográfica, sobre todo la contemporánea, ya que, contrario a lo que pudiera pensarse, existe un mejor desarrollo fílmico en la actualidad que en los primeros años del llamado séptimo arte. “El tema central que queremos tratar es la cinematografía; no hemos tratado ese tema en particular, aunque sí lo hemos mencionado en algunas Cátedras; se hará un recorrido de los temas más importantes que se ha tratado en el cine.

“Lo que queremos es mirar con detenimiento qué ha pasado con la cinematografía contemporánea; se habla mucho de que las grandes obras del cine que hacen referencia al arte sacro fueron de los directores italianos, (pero) la Iglesia considera que hoy se está trabajando más en el cine que ayer: hay más producciones”, estableció. La promotora cultural señaló que la Cátedra de Arte Sacro de la UDEM es la única que se desarrolla en el mundo, ya que no existe un programa similar ni en las Universidades Pontificias.

La Cátedra de Arte Sacro inició en la  UDEM en el otoño de 1998, con el reconocimiento otorgado por El Vaticano. Dos años después (2000), fue reconocida por la Universidad Gregoriana de Roma, máxima autoridad en la materia. Ambos méritos la colocan como líder en América y una de las mejores Cátedras de Arte Sacro impartidas en el mundo. La Cátedra se imparte actualmente dos veces al año, con duración de tres sesiones de cuatro horas cada una. Esta Cátedra, única en su género, cuenta con el aval de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en 2018, cumple veinte años de haber sido inaugurada en la Universidad de Monterrey.

Más informes sobre la Cátedra de Arte Sacro de Monterrey en www.udem.edu.mx.

About Rebeca Ortega

Check Also

¿Cómo andas de amor?

“Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades o límites son los …

Hay consecuencias, nunca castigos

Miriam Bretón Mora H. Han escuchado decir: “Si no te portas bien te voy a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *