Imposición de la corona del Señor de la Penitencia

“Veneramos Señor tu corona y recordamos tu gloriosa pasión, danos la gracia de la conversión”, reza la jaculatoria al Señor de la Penitencia.

Rebeca Ortega Camacho

El Cristo que preside el altar del actual templo de Mexicaltzingo es conocido con el nombre del Señor de la Penitencia, imagen que inspira devoción y respeto; además, está rodeado de historia y leyenda.

Originalmente, la antigua imagen de Cristo hecha de pasta de caña, se encontraba en el Templo de San Francisco de Asís y fue colocada en la capilla conocida como “De profundis”, sitio destinado para velar a los muertos. A ese lugar acudían los futuros franciscanos a rezar su “penitencia” cuando, siendo estudiantes, no sabían dar su lección y, de esta manera, los frailes dieron en llamar al Cristo, ‘Señor de la Penitencia’. Y allí se quedó la imagen milagrosa hasta los primeros años del Siglo XVIII, cuando llegó al Barrio de Mexicaltzingo la imagen de Jesucristo, que cambiaría la vida espiritual de los vecinos y alrededores de esta comunidad.

Se dice que la imagen se auto – renovó dos veces (Siglo VXIII y en 1972); en 2007 se le sometió a una minuciosa restauración, esta vez por parte de un especialista. La práctica piadosa de imponer la corona del Señor de la Penitencia a los peregrinos los días viernes, comenzó en 1896. Además, el 4 de agosto de 2008, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, le otorgó al templo el título de “Santuario Diocesano del Señor de la Penitencia”.

Comienza el acto de piedad

Un robo sacrílego, perpetrado el 27 de abril de 1896, según reza el informe trascrito en el Libro de Gobierno de la parroquia, da cuenta a la Sagrada Mitra de lo sustraído: una corona de espinas labrada en oro, los clavos con los que estaba fijo en la cruz y unas sortijas puestas en sus dedos, todas del mismo metal. El entonces párroco, Francisco Javier Gómez, aglutinó la conmoción de los tapatíos, implementando un acto de desagravio que dio origen a una práctica piadosa: imponer la corona del Señor de la Penitencia a los peregrinos de los días viernes. El Arzobispo José de Jesús Ortiz no sólo aprobó dicho acto de piedad, sino que concedió cien días de indulgencia a quien la practicase. También dispuso que hubiera dos coronas, y que una la tuviera puesta el Santo Cristo por espacio de seis meses y que la otra se usara para colocarla en la cabeza de los fieles, que debían recitar la jaculatoria: “Adoramos, Señor, tu corona y recordamos tu santa Pasión”, mientras el sacerdote recitaba la oración litúrgica de la misa de la sagrada Corona de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo.

Es tradición que el martes de carnaval de cada año, a las 18 horas, el párroco de la comunidad, limpia la imagen del Señor de la Penitencia y cambia la corona y el sendal del Cristo; después, se impone la corona a todos los presentes. Además, previamente se invita a los feligreses a participar en un acto de desagravio adorando al Santísimo Sacramento.  Finalmente, al día siguiente, se reparten los algodones, pues sus devotos lo solicitan como reliquias.

Mario Parra, sacristán desde hace 23 años, compartió otro acto de piedad. El Miércoles de Ceniza, “después de la Misa de ocho de la mañana, se bendice el agua de la fuente del jardín y durante todo el día, la gente viene, porque sabe que es agua bendita y se puede llevar toda la que quiera”.

Fuentes: Libro: “Bicentenario del Templo Parroquial de Mexicaltzingo. Fe, historia y arte”, realizado por el Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, publicado en el Año Jubilar Parroquial 2008.

Información

Parroquia San Juan Bautista

Calle Mexicaltzingo #1059, Sector Juárez.
Colonia: Moderna

Teléfono: 3614 2636

Decanato: La Paz

Vicaría: El Santuario de Guadalupe.

Horario de Misas: Domingos: 8, 9, 11 a 13, 16 a 20 horas.
Nota: Todos los viernes, después de cada Misa, se impone la corona del Señor de la Penitencia. Horario: 8, 12, 19 y 20 horas.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

El Pontífice expresó sus más sentidas condolencias a la población de Taiwán

Redacción ArquiMedios Después del accidente ferroviario que se perpetró el pasado domingo 21 de octubre …

Sínodo: se presentó el borrador del Documento Final

Redacción ArquiMedios Semana conclusiva del Sínodo de los Jóvenes en curso en el Vaticano desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *