¿Qué es la Cátedra de Arte Sacro?

Gabriela Ceja / Rebeca Ortega

Monterrey, N.L.

En 1998 con la creatividad e innovación de la señora Florencia Infante de Garza, nace la Cátedra de Arte Sacro ante la necesidad de crear un foro que lo promueva y tutele. Dicha iniciativa encontró en la Universidad de Monterrey (UDEM), el hogar idóneo para crecer y desarrollarse, avalado por la orientación humanista y la inspiración católica bajo la que se guía la institución.

El proyecto fue cristalizado gracias al tiempo y la decisión de doña Florencia, quien por su cercanía y tras constantes conversaciones con el Cardenal Francesco Marchisano, logró ver cristalizado el proyecto que desde hace 20 años innovó y que sigue empujando la promoción del Arte Sacro.

La idea de crear un foro académico dirigido exclusivamente al estudio de este tema, fue bien recibida por la Santa Sede. Siendo a la fecha la única a nivel mundial que cuenta con este reconocimiento. Las ediciones que hasta la fecha se han celebrado, han tenido una gran apreciación por parte de un público compuesto por sacerdotes, seminaristas, estudiantes, miembros de la Arquidiócesis de Monterrey y comunidad en general.

En estos 20 años se ha sensibilizado y educado sobre la importancia de preservar el patrimonio nacional y local del arte religioso, además de crear conciencia del mensaje social y espiritual que puede tener la difusión de las artes plásticas. Se ha contado con la presencia de conferencias de alto nivel en temas como apreciación del arte, restauración, estética, música, teología, filosofía, iconografía, diseño y en esta edición se hará referencia a la cinematografía.

Tras 20 años de trabajos, la Cátedra de Arte Sacro ha contribuido a sensibilizar y educar sobre la importancia de preservar el patrimonio del arte religioso, además de crear conciencia del mensaje social y espiritual que significa la difusión de las artes plásticas.

Imagen en movimiento

La edición trigésima novena de la Cátedra de Arte Sacro estará dedicada a “La imagen en movimiento en el Arte Sacro”. Del martes 13 al jueves 15 de febrero, se contará con la presencia de Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano. Monseñor Viganò fue director del Centro de Televisión del Vaticano y es profesor de Teología de la Comunicación en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Es autor de numerosos estudios dedicados al análisis de la relación entre los medios y la Iglesia Católica, con énfasis en el cine.

Además de las conferencias magistrales, en esta edición se contará con el evento especial “Notti d’Arte Sacra” (Noches de Arte Sacro) que convertirá los principales edificios de la UDEM en obras emblemáticas del Arte Sacro. Las proyecciones estarán disponibles los tres días del evento en un horario de las 19 a las 22 horas y serán abiertas a todo público.

Conferencias

Martes 13 de febrero. “Buscar a Dios en los rincones del visible. Cinema y Sacro”.

Miércoles 14 de febrero. “El rostro de Jesús en el cinema: historia, modelos narrativos, cuestiones intersemióticas”.

Jueves 15 de febrero. “El Arte Sacro en el cinema. Nuevos lenguajes e inéditas modalidades de narración en los documentales del Centro de producción audiovisual de la Santa Sede”.

Durante los tres días se realizarán proyecciones conmemorativas de la celebración del XX Aniversario de la Cátedra de Arte Sacro en algunos edificios del campus (video mapping).

Acerca de la UDEM

La Universidad de Monterrey (UDEM) es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.

Actualmente, la UDEM tiene 14 mil estudiantes y ofrece 47 carreras profesionales, 15 programas de maestría, 15 especialidades de posgrado y 35 especialidades médicas.

La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097: Telephone number3 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

Fuente: UDEM

About Rebeca Ortega

Check Also

El Pontífice expresó sus más sentidas condolencias a la población de Taiwán

Redacción ArquiMedios Después del accidente ferroviario que se perpetró el pasado domingo 21 de octubre …

Sínodo: se presentó el borrador del Documento Final

Redacción ArquiMedios Semana conclusiva del Sínodo de los Jóvenes en curso en el Vaticano desde …

One comment

  1. Cada que veo Gladiador me dan ganas de llevar a cabo una maratón de películas de este género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *