El arte es la representación del pensamiento

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho

Monterrey, N.L.

En el primer día de actividades de la trigésima novena Cátedra de Arte Sacro, que se lleva a cabo en la UDEM (Universidad de Monterrey), del 13 al 15 de febrero, Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano, impartió la conferencia “Buscar a Dios en los rincones de lo visible”.

“El arte es la representación del pensamiento”, dijo el conferencista y agregó que las formas artísticas (arquitectura, pintura, cine, etcétera), se manifiestan dependiendo el contexto y la cultura de cada país. Después, se refirió al cine, que vive entre la luz y la oscuridad; pues para ser visto necesita de la oscuridad, sino el ojo humano no podría ver las imágenes en movimiento que representan sueños, que estimulan la imaginación del hombre.

Continúo manifestando que el séptimo arte, no sólo se vuelve un espacio lúdico, de entretenimiento, es un espacio de reflexión y a veces de provocación, “un logro para buscar a Dios”. Otro aspecto que resaltó es el “cine como texto”, porque “la manera de decir dice más que el dicho”. Al respecto, para ejemplificar su exposición, Monseñor Viganó dijo que desde la historia del cine son muchas producciones de referencia, pero para este tema escogió fragmentos de las películas: “La vida y Pasión de Jesucristo”, uno de los primeros filmes de Jesús, producción de los hermanos Lumière; “El Evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini; “La última tentación de Cristo”, Martin Scorsese; “Jesús de Nazaret” de Zaffirelli; “La Pasión de Cristo, Mel Gibso, entre otras. “El cine ha narrado otras historias de Cristo”, dijo el Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano.

Posteriormente, se refirió a la traducción y los problemas de ésta. “La traducción de una película puede ser buena, pero no igual. La semántica, semiótica y pragmática, son los problemas de la interpretación del lenguaje que se hace en cada idioma”, y agregó que una traducción debe tener fidelidad al texto original y al lugar donde se proyecta. Concluyó, señalando la importancia del título de la película, porque es como la portada de un libro, el título es fundamental; “yo elijo un filme que no conozco, y que me puede gustar solo por el título”.

La conferencia se realizó en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria, Campus UDEM; entre los asistentes se contó con la presencia de Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, autoridades académicas, Sacerdotes, Seminaristas y estudiantes de la institución.

Mons. Dario Edoardo Viganó

Dario Edoardo Viganò (27 de junio de 1962, Río de Janeiro) es Prefecto de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede, desde el 27 de junio de 2015. Fue Director del Centro Televisivo Vaticano – CTV desde el 22 de enero de 2013 y 21 de diciembre de 2015.

Profesor de Teología de Comunicaciones de la Universidad Pontificia Lateranense, fue decano del Instituto pastoral “Redemptor Hominis” 2006-2012 y director del Centro de Altos Estudios de Letrán – CLAS. Dirige el Máster en “Periodismo Digital” con Emilio Carelli, organizado por la CLAS – Pontificia Universidad Lateranense (desde 2013).

Profesor de idiomas y mercados audiovisuales en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad LUISS “Guido Carli” de Roma (2005-2015), es miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación de Medios de Comunicación y Estudios de la Comunicación (CMC) “Massimo Baldini “(hoy Centro de Medios e Innovaciones Democráticas “Massimo Baldini”).  Presidente de la Fundación del Entretenimiento y Director de la “Revista de Cine” 2004-2013, los mismos años fue también Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de la película de la Conferencia Episcopal Italiana – CEI. Desde 2013 ha sido miembro de la Junta Directiva de FEdS con responsabilidad de publicación.

Director del Centro Experimental de Cinematografía – AELC de 2008 a 2012, con la responsabilidad de la Industria Nacional de Filmoteca y editorial, fue también miembro del Subcomité sobre el Reconocimiento de Interés Cultural (sección de largometrajes) del Ministerio de Bienes y Actividades Cultura de 2006 a 2011.

Miembro correspondiente a partir de 2010 de la Pontificia Academia Teológica, es autor de numerosos estudios sobre el análisis de la relación entre los medios y el mundo católico, con especial atención a las películas.

Conferencia completa (Producción UDEM)

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Canto al Espíritu Santo

Sergio Padilla Moreno En Occidente, compositores de diversas épocas le han cantado al Espíritu Santo …

#DesarrolloEspiritual: ¡La Santísima Trinidad me quiere incluir en sus planes!

Desarrollo Espiritual, DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, Ciclo B, 27 de Mayo de 2018. ¡EL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *