Fiel promotora del Arte Sacro

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho

Monterrey, N.L.

El martes 13 de febrero, durante la ceremonia de inauguración, la presidenta y fundadora de la Cátedra de Arte Sacro, psicóloga Florencia Infante de Garza  fue reconocida con una medalla por parte del Pontificio Consejo de la Cultura; además, por parte de la Universidad de Monterrey recibió una escultura por su compromiso y dedicación durante los 20 años de la Cátedra de Arte Sacro.

En entrevista para Arquimedios, Florencia Infante, resaltó la importancia de este evento y la necesidad de conservar, preservar y difundir la riqueza del arte de la Iglesia Católica.

“Durante 20 años, desde que inició la Cátedra de Arte Sacro, tiene una característica muy destacada a nivel mundial y es la presencia de la Santa Sede. Cada semestre se invita a un ponente enviado por El Vaticano y durante veinte años, 40 ponentes han venido enviados de Roma; se invita a la persona más connotada en el campo en donde la Cátedra ha tomado el tema. Han venido muchos ponentes de la Universidad Gregoriana de Roma y de algunas otras universidades enviadas a través del Pontificio Consejo de la Cultura.

“En este caso, hay un tema que hemos tratado, pero no con la profundidad requerida, el área del cine y del cine sacro. Viene Monseñor Viganó, que es el Prefecto de los Medios de Comunicación. La Santa Sede del Consejo Pontificio para la Cultura, lo envío, justamente porque es una personalidad en el campo, tiene conocimiento de este tema.

“La Cátedra cuenta con el aval de El Vaticano. Primero del Cardenal Francesco Marchisano, Presidente de Bienes Culturales de la Iglesia y posteriormente cuando se fusiona, continúa con el aval y con la presencia del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Colegio Pontificio para la Cultura, cada semestre recibimos un saludo inaugural del Cardenal Ravasi”, dijo la señora Florencia Infante.

Del 13 al 15 de febrero se lleva a cabo la Trigésima Novena Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey (UDEM). En esta edición se abordará el tema de: “La imagen en movimiento en el Arte Sacro”; por primera vez en la historia de la Cátedra, se abordará el tema del cine sacro, desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Aproximadamente 500 personas participan en el evento; entre ellos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas.

La Cátedra de Arte Sacro inició en la UDEM en el otoño de 1998, con el reconocimiento otorgado por El Vaticano. Dos años después (2000), fue reconocida por la Universidad Gregoriana de Roma, máxima autoridad en la materia. Ambos méritos la colocan como líder en América y una de las mejores Cátedras de Arte Sacro impartidas en el mundo. La Cátedra se imparte actualmente dos veces al año, con duración de tres sesiones de cuatro horas cada una. Esta Cátedra, única en su género, cuenta con el aval de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y en 2018, cumple veinte años de haber sido inaugurada en la Universidad de Monterrey.

Preservar el arte 

En su opinión, ¿cómo se encuentra el Arte Sacro en México?, se le cuestionó a la presidenta y fundadora de la Cátedra, y manifestó: “Uno de los propósitos en la conservación y preservación del Arte Sacro es precisamente, intensificar los apoyos en las diferentes instancias de la Cultura para que se conserve el Arte Sacro, para que se difunda y se divulgue.

“El Arte Sacro es el legado más importante de la cultura, en cuanto a la civilización cristiana, y se debe preservar. Es un legado de la Iglesia sumamente importante, con una proyección evangelizadora y desde luego, a través del arte, hacer que el hombre se interese por las artes en general.

“Hay que hacer mucho, porque la riqueza del Arte Sacro en México es extraordinaria, un contenido y un legado sumamente importante y desde luego esto infiere e implica cuidado, mantenimiento y difusión de las obras de arte. Mientras más consciencia tomemos, mientras más nos acerquemos a la historia misma del hombre y a la historia de las artes en general de un país como México, pues se torna no solamente en que se cuide, sino en un llamado importante a la sociedad civil y a que las instancias culturales volteen los ojos hacia la historia del Arte Sacro.

“Encontramos en muchísimas iglesias, una riqueza incalculable de Arte Sacro que requiere con urgencia una buena restauración.  Además, conocer la historia del Arte Sacro, porque en algunos casos, no se le está dando el cuidado debido. Entonces, es importante la restauración, la preservación y la difusión. Hay que hacer mucho por el Arte Sacro”.

Finalmente, la entrevistada remarcó el evento que preside, “la Cátedra de Arte Sacro es extremadamente importante como medio de Evangelización, y hoy más que nunca, necesitamos que sea uno de los elementos que conformen el proyecto cultural que debe desarrollar y que el ser humano debe de percibir y asimilar cada vez más.

“Ustedes tienen maravillas en Arte Sacro (Arquidiócesis de Guadalajara). Agradezco muchísimo la presencia de Guadalajara, a través de los medios de comunicación. Agradezco al Padre Francisco Ramírez, Rector de la UNIVA y Presidente de ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), que muy gentilmente me recibió en Guadalajara para hablar justamente del proyecto de Arte Sacro; desde luego a la Arquidiócesis de Guadalajara, en donde ésta difusión hará que tengamos encuentros maravillosos entre Guadalajara y Monterrey”, concluyó Florencia Infante.

 

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Prepárate para la mejor oferta de tu vida

Pbro. José Luis González Santoscoy Sabemos que en este mes se lleva acabo el Buen …

Obispo Héctor López será parte de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional

Redacción Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue elegido como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *