Fue inaugurada la 39° Cátedra de Arte Sacro

Mons. Dario Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano, visita México para dictar Cátedra sobre el Cine en el Arte Sacro.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho, enviadas especiales.

Monterrey, N. L.– En el complejo de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), esta mañana tuvo lugar la inauguración de la Trigésima Novena Cátedra de Arte Sacro, que en esta ocasión tiene como tema “La imagen en movimiento en el Arte Sacro”.

Está Cátedra se realiza cada semestre en la Universidad, por tanto, está cumpliendo 20 años que surgió a nivel institucional.

La bienvenida corrió a cargo de la señora Florencia Infante de Garza, presidente y fundadora de la Cátedra, quien explicó que en estas dos primeras décadas se ha hecho un recorrido por la Cultura de la Iglesia durante la historia. Rememoró que la Cátedra ha recibido a diversidad de importantes expositores como el Padre Henrich Pffifer, entre otras grandes personalidades.

Explicó que la UDEM tiene una proyección de carácter humanístico, de ahí el interés en establecer esta Cátedra. Agregó que a los jóvenes hay que darles cultura y valores para que el vínculo humano se destaque y se erradique la aridez y la indiferencia que parecen permear a nuestra sociedad.

Agradeció por estos primeros 20 años de la Cátedra y dijo que es un evento único en su género en el mundo.

A nombre del Cardenal Carlos Aguiar Retes, recientemente investido como nuevo Arzobispo Primado de México, el señor Pbro. Dr. Manuel Olimón Nolazco, saludó a los presentes y leyó el mensaje del Card. Aguiar, quien se refirió a la importancia de la vida universitaria y dijo que ésta debe brindar apertura a lo universal y no encierro egoísta. Dijo que el arte y la cultura deben ser un puente entre las generaciones a través de la admiración.

En su mensaje el señor Cardenal hizo un llamado para que la Cátedra sea un aliciente para ser ejemplo de la alegría que se puede compartir mediante el arte a las nuevas generaciones que muy pronto se harán cargo de nosotros.

Durante su intervención Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, agradeció tanto a los organizadores del la Cátedra así como a quienes participan de lugares diversos. Añadió de que el gozo de vivir se puede transmitir a través del arte y señaló la importancia de que en esta ocasión la Cátedra haga énfasis en el arte en movimiento que representa el cine. “Mediante el cine se puede aspirar el aroma de Dios”, refirió.

Dijo que el Evangelio representa un gozo y mediante el arte se puede transmitir el gozo del Evangelio.

Por su parte, el señor Álvaro Fernández Garza, Presidente de Consejo de la UDEM, dio la bienvenida y reconoció el esfuerzo de quienes hacen posible la realización de la Cátedra, particularmente de la Sra. Florencia Infante. Señaló que la UDEM es una Universidad de inspiración católica y con alto sentido humanista de ahí su interés en esta temática.

Se contó también con la presencia de Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León y miembro del Pontificio Consejo de la Cultura quien acudió como representante del Cardenal Gian Franco Ravasi, presidente de dicho Consejo.

En la lectura del mensaje del Card. Ravasi, Mons. Cortés explicó cómo el cine siempre ha sido cercano al cine, ya sea en sus albores filmando algunas de las actividades del Papa, como escenificando la Pasión de Cristo también en sus primeras producciones, para transmitirlos mediante la pantalla grande.

Dijo que el lenguaje religioso y el cinematográfico tienen grandes similitudes, pues por naturaleza son performativos y van a la interioridad del ser humano.

Señaló que las películas confesionales pueden no ser espirituales mientras que películas no confesionales pueden trascender el espíritu por su belleza e interioridad.

Refirió que la Relación Iglesia – Cine siempre ha sido compleja y variada, basada en el impacto que el cine tiene como instrumento pedagógico y catequético, en el vínculo que existe entre el cine y la cultura, la hermandad entre el arte y la fe, entre la belleza y la espiritualidad. Dijo que el séptimo arte es siempre un espejo de nuestro tiempo.

A título personal, Mons. Cortés dijo que la belleza salvará al mundo.

De manos del Arzobispo de León, el Pontificio Consejo de la Cultura otorgó su reconocimiento mediante una medalla a la señora Florencia Infante por proponer y organizar la Cátedra durante los últimos 20 años.

A nombre de la UDEM, el Sr. Fernández Garza hizo lo propio entregando una escultura de reconocimiento a la señora Infante.

La declaratoria oficial de inauguración se realizó a las 10.30 de la mañana.

 

 

About Gaby Ceja

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

One comment

  1. El soundtrack que no tiene desperdicio; el de Hellboy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *