En los pliegues de lo visible encontramos lo invisible

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho

Monterrey, N.L.

“¿Cómo buscar a Dios en lo visible?”, cuestionó Monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano, encargado de impartir la XXXIX Cátedra de Arte Sacro, dedicada a “La imagen en movimiento”, en la Universidad de Monterrey (UDEM). Con la pregunta, comenzó su exposición, del segundo día de actividades.

“El cine, también es nutrición del alma; nos alimenta, porque buscamos ver el cine, como aquel que busca el gusto por la eternidad”, dijo el conocer del séptimo arte. Añadió que el arte se realiza, porque en ella quiere encontrar a Dios y que las películas nos ofrecen una “mirada reveladora” del acontecer de la vida.

También, se refirió al cine como un referente para mostrarnos diferentes lugares; además, nos brinda modelos y figuras. Sin embargo, las películas han evolucionado y la cultura analógica ha transitado a lo digital, lo que antes era una interpretación de la realidad, se ha convertido solo en un referente que puedo o no existir. Y la imagen sintética, la realidad virtual, “puede olvidar la idea de un Dios Encarnado”.

Finalmente, recordó que el cine de hoy debe ser un campo metodológico, es decir, que los cinéfilos acepten el séptimo arte como objeto de estudio y dejar de verlo como un mero entretenimiento. Monseñor Viganó presentó fragmentos de las películas: “Antes de la lluvia”, “La séptima morada/ Eidth Stein”, “Diario de un cura rural”, entre otras, y manifestó que no son filmes de la vida de Jesús, pero su guion, fotografía y escenas dicen mucho de la Pasión de Cristo, y muestran actitudes cristianas. “El cine, para nosotros, se vuelve los pliegues para buscar a Dios en lo visible”, concluyó.

La Cátedra de Arte Sacro, se lleva a cabo en la UDEM (Universidad de Monterrey), del 13 al 15 de febrero.

Películas recomendadas

“Antes de la lluvia” (1994), dirigida por Milcho Manchevski con Grégoire Colin, Labina Mitevska, Katrin Cartlidge, Jay Villier. Tres trágicas historias de amor que se entrelazan para ilustrar los efectos devastadores de la guerra y de aquellos que, sin quererlo, se han visto obligados a participar en ella. Dos de los relatos están ambientados en Macedonia, que se encuentra al borde de la guerra civil, y el otro se sitúa en Londres.

“La séptima morada/ Eidth Stein” (1995), de Marta Meszaros. Una delicada biografía de la judía alemana Edith Stein, brillante filósofa y profesora de la Universidad de Münster, convertida al catolicismo -“encontrado” en la lectura de la obra de Santa Teresa de Ávila- y consagrada Carmelita Descalza. Detenida por los nazis, fue gaseada e incinerada en Auschwitz en 1942. M. Meszaros ha captado bien la sensibilidad, fuerza interior y enorme personalidad de Edith.

“Diario de un cura rural” (título original en francés, Journal d’un curé de campagne) es una película francesa de Robert Bresson estrenada en 1951. Está basada en la novela homónima de Georges Bernanos y fue el estreno de Claude Laydu en la que ha sido considerada una de las mejores actuaciones en la historia del cine. La película ganó numerosos premios, incluyendo el Gran Prix en el Festival Internacional de Cie de Venecia.

Conferencia completa (Producción UDEM)

About Rebeca Ortega

Check Also

Prepárate para la mejor oferta de tu vida

Pbro. José Luis González Santoscoy Sabemos que en este mes se lleva acabo el Buen …

Obispo Héctor López será parte de la Pastoral de la Comunicación a nivel nacional

Redacción Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, fue elegido como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *