La Iglesia debe comunicar en todos los ámbitos

Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Rebeca Ortega Camacho, enviadas especiales.

Monterrey, N.L.

Monseñor Darío Edoardo Viganó, Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede, se encuentra en México para impartir la Trigésima Novena Cátedra de Arte Sacro en la Universidad de Monterrey (UDEM), en la capital neoleonense. Arquimedios GDL platicó en exclusiva con él sobre su labor al frente de este dicasterio y sobre las políticas actuales de comunicación en la Iglesia.

Ante la pregunta de por qué la Iglesia se tardó tantos años de otorgarle el grado de dicasterio al área de Comunicación, Mons. Viganó señaló que si bien el Motu Propio “El actual contexto de la comunicación”, fue publicado el 27 de junio de 2015 y la Secretaría para las Comunicaciones entró en vigor en diciembre de 2017, “la idea comenzó a preconcebirse desde 1996, pues desde entonces se vio la necesidad de organizar mejor a los medios de comunicación vaticanos y agruparlos en un departamento que quedará instituido para el gran Jubileo del año 2000 por la Encarnación de Jesucristo.

“Pero fue con la elección del Papa Francisco que comenzó a darse un proceso de reforma en la Curia Romana, y entre estos cambios estuvo también el del sector de las Comunicaciones, cambio que contó con la aprobación de 9 cardenales.

“La idea fue crear un centro multimedial que concentrara toda la información mediante el sitio vaticannews.va, que ofrece imagen, audio y video”.

Señaló que a la Iglesia le interesa comunicarse en todos los ámbitos donde se desarrollan los hombres y mujeres del mundo. Y añadió que la comunicación vaticana se concentra en cuatro aspectos:

El Papa y su magisterio.
Las actividades e iniciativas de todos los dicasterios de la Curia Romana.
Las iniciativas de las Iglesias locales, que son Iglesias vivas.
Y la sección dedicada al Mundo, desde el punto de vista cristiano.

“Damos voz a las noticias que no encuentran lugar en los otros medios de comunicación”.
Respecto a la pregunta de si la Iglesia debe o no llamar al voto y promover la participación ciudadana, Mons. Viganó afirmó que la Iglesia no incide en política y mucho menos en política partidista pero si debe proclamar la importancia de la participación y el compromiso de la gente en la política encaminados a la construcción del bien común.

Añadió que la Iglesia puede ayudar manifestando su pensamiento plasmado en la Doctrina Social de la Iglesia. Finalmente, el funcionario vaticano envió un saludo a Arquimedios y dijo: “Con mucho gusto saludo a todos los que laboran en Arquimedios y a todos aquellos que a través de las Redes Sociales puedan entrar a ver las narraciones, la historia de la Iglesia y de la comunicación cristiana. ¡Ánimo, adelante!, porque siempre detrás de un click, está el corazón de un joven al que le apasiona que le muestren el Evangelio de la Misericordia”.

 

About Gaby Ceja

Check Also

La mujer está llamada a convertir la vida en algo bello

Lupita: Tuve una experiencia muy desagradable al hablar con mujeres pro-aborto. Ellas atacan violentamente a …

#DesarrolloEspiritual: El vino que yo bebo, ¿me hace prudente o libertino?

Desarrollo Espiritual, Domingo XX, Ciclo B, 19 de Agosto de 2018. ¡JESÚS, ALIMENTO Y BEBIDA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *