Parroquia San José Obrero, La Laja, Jalisco

Comunidad Eucarística, hacendosa y entusiasta

Rebeca Ortega Camacho

A ejemplo de su patrono, San José, carpintero y Esposo Fiel, por más de veinte años de trabajo, la comunidad ha sido modelo de prosperidad; buscando siempre el bien social y el desarrollo espiritual de todos sus fieles.

La Parroquia de San José Obrero en La Laja, Jalisco, se localiza en el Municipio de Zapotlanejo, al oriente de la sede Diocesana, a unos 35 kilómetros de ésta. Es una de las ocho comunidades parroquiales del Decanato de Zapotlanejo, de la Vicaria Pastoral de San Pedro Tlaquepaque.

“Fue erigida el 8 de diciembre de 1997; el primer párroco fue el Presbítero Salvador de Alba. Anteriormente fue atendida pastoralmente por los sacerdotes de la Parroquia de San Antonio de Padua, Puente Grande. La entonces Capellanía de San José Obrero tuvo sacerdotes de plantas desde el año de 1970, sus capellanes fueron los presbíteros: Miguel Magaña, Salvador Maldonado, Rodolfo Marín, Jesús Martínez y Salvador de Alba.

“La historia de nuestro templo hay que tomarla en cuenta, porque era un galerón, una bodega fea; pero llegó el día en que teníamos que darle decoro. Con colaboración del pueblo, de ‘Casa Cuervo’ y el Ayuntamiento de Zapotlanejo, fue que se llevó a cabo la construcción del templo y el atrio; fue una colaboración tripartita”, dijo el señor Cura José María Mercado González, “Padre Chema”, actual párroco de la comunidad.

Además de la sede parroquial (La Laja) comprende los así llamados Pueblos de La Barranca. Para su atención pastoral, la comunidad está dividida en nueve barrios. “Comunidad de fe sencilla y entusiasta; está conformada por familias, en su gran mayoría con raíces y valores humanos y cristianos. Es laboriosa, con espíritu de superación. Por supuesto, con sus carencias y dificultades, pero con ánimo de lucha y esperanza. Aquí habitamos aproximadamente 8 mil personas. Los niños, adolescentes y jóvenes son nuestra riqueza y nuestra esperanza; pero también nuestra preocupación.

“Una gran parte de nuestras gentes se ocupan en la industria del vestido, en el comercio de autopartes, en la elaboración del tequila y en la construcción. Necesitamos valorar el trabajo como bendición de Dios, como medio de nuestra santificación y como fuente de sustento y bienestar; y para esto nuestro Patrono San José Obrero ha de ser modelo para todos”, dijo el entrevistado.

Pastoral viva y participativa

Miembros de diferentes grupos de la pastoral de la parroquia.

La devoción a San José Obrero nació por los obreros de la industria tequilera, quienes solicitaron que fuera su Patrono. La Fiesta Patronal se celebra el 1° de Mayo, comenzando el novenario, el 23 de abril. Las peregrinaciones, Rosarios y Celebraciones Eucarísticas concentran una gran cantidad de fieles que son devotos del Esposo de la Virgen María.

El VI Plan Diocesano de Pastoral orienta el caminar de la comunidad. “Este año nos hemos propuesto dos metas: fomentar la unidad y fraternidad entre los grupos parroquiales y salir con mayor arrojo a los alejados. Una actividad que ya estamos realizando es la de los Ejercicios Espirituales de Cuaresma. Nos hemos juntado todos los grupos a preparar los temas. Formamos dos equipos y nos hemos repartido los barrios y las fechas, bajo el lema: ‘Discípulos Misioneros, enviados a llevar la vida de Cristo a nuestro pueblo’”, señaló el Presbítero José María Mercado.

Entre los grupos parroquiales destacamos los siguientes:

Notaria: La oficina parroquial es atendida por Lidia Soledad Peregrina Gálvez, desde hace siete años y también desempeña la labor de secretaria del Patronato de la Preparatoria; y Norma Andrea Trujillo Rosas, que se integró en 2017.

“Los bautizos han aumentado, porque vienen de muchas otras comunidades. En relación con la Preparatoria ha crecido también; en los últimos cuatros años se duplicó la cantidad de alumnos”, señaló Lidia Peregrina.

Equipo de Catequesis Pre-Matrimonial: El párroco y nueve matrimonios, se encargan de organizar e impartir las pláticas a los novios que quieren recibir el Sacramento del Matrimonio.

Ministros Extraordinarios de la Comunión: “Somos alrededor de diez ministros, hombre y mujeres. Atendemos, aproximadamente 30 enfermos”, señaló Óscar Robles, Ministro de la Comunión.

Renovación Carismática Católica: Un grupo permanente y con gran participación es el Movimiento de Renovación; actualmente lo integran 30 personas. María de Jesús Trujillo Maldonado, tiene ocho años perteneciendo al Movimiento y señala que es una gran experiencia. Todos los martes realizan su Asamblea de Oración, comenzando con la Misa de las 19 horas. “Vienen personas necesitadas y les hablamos de Jesús y alabamos al Señor con cantos”. Además, en agosto llevan a cabo el Seminario de Vida en el Espíritu Santo.

Por su parte, Martha Vázquez González, cumplirá cuatro años de participar en la Renovación y señala que es una experiencia que renueva la vida. “En Renovación, el Señor se me ha mostrado, Él puede renovar nuestra vida entera, nuestros corazones; Él se ha sabido ganar mi corazón”.

Catequesis: Ana Luisa Barajas Meles, coordinadora General de Evangelización y Catequesis Infantil y de Adolescentes, señaló que en la comunidad se atienden a más de 800 niños en la Catequesis, Evangelización que imparten 80 Catequistas. “Es un privilegio atender a los niños, con tantas carencias de amor y que no se les inculca el Amor a Nuestro Señor desde pequeños. Es un amor trabajar con los niños y Evangelizar”.

Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan: Desde hace 25 años, este grupo ha permanecido en la parroquia. Leticia Martínez Huerta, coordinadora, dijo que las integrantes (entre 15 y 20), donan su tiempo para acompañar a Jesús Sacramentado durante el día.

“Es una obra muy bonita que nació en España, nuestro fundador es San Manuel González y aquí, gracias a Dios, llegó por el Padre Salvador de Alba. El nombre de la obra es ‘UNER’ (Unión Eucarística Reparadora), una obra muy querida pro los Papas. Nos organizamos para estar al pendiente y que no esté solo (el Sagrario). Son personas muy enamoradas de Jesús en el Sagrario”, dijo Leticia Martínez y agregó que el Asesor Diocesano de UNER es el señor Cura José María Mercado.

Liturgia: El equipo de liturgia lo conforman cinco monitores y cuatro coros.

Misioneros Católicos: “Este Movimiento se caracteriza por llevar la Evangelización a las familias, la sede está en Puente Grande”, señaló Ramiro Gómez González, uno de los 22 integrantes.

Finalmente, el equipo de promotores de Semanario es importante en la comunidad, actualmente se reparten 130 periódicos. Por más de 20 años, María de Jesús Olivares repartió el Semanario en la Parroquia de San José Obrero.

Grupos Parroquiales

Catequesis para niños y adolescentes.

Grupo de Renovación Carismática.

Misioneros Auxiliares el Verbo Divino.

Misioneros Católicos.

Equipo de Catequesis Pre-Bautismal.

Equipo de Liturgia.

Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.

Coros.

Acólitos.

Movimiento Familiar Cristiano Católico.

Equipo de Catequesis Pre-Matrimonial.

Adoración Nocturna.

Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan.

Preparatoria Parroquial

Grupo de 6°A de la Preparatoria Parroquial. El próximo mes de junio se graduarán del bachillerato. La estudiante, Sonia Álvarez Rodríguez comentó que es una escuela de calidad y le gusta porque los sacerdotes les dedican tiempo para hablar y les transmiten confianza; “nos inculcan más y nos mueven más hacia la Iglesia”. Los alumnos participan de la Misa cada viernes primero, el Miércoles de Ceniza y cuando inician y terminan el semestre.

A un costado del templo, se ubica la Preparatoria Parroquial “San José La Laja A.C.”. De acuerdo con el Padre José María Mercado, la escuela surgió por iniciativa del Presbítero Salvador de Alba “movido por la necesidad de una educación académica superior en la comunidad”. El sacerdote consiguió la afiliación con la Universidad de Guadalajara (U de G) en 1999, año en que iniciaron labores. Además, el párroco se preocupó por consolidar la Asociación Civil que respalda la institución.

“Esta Preparatoria inició de una forma muy rudimentaria. Inicialmente recibía un subsidio del Ayuntamiento de Zapotlanejo. Desde un principio, esta institución se ha regido con el criterio de ser una comunidad educativa que continúa con el mismo espíritu humanista y humanitario del insigne fundador de la U de G, Fray Antonio Alcalde. Con todo y ser laica, su educación no puede menos que fomentar valores tan necesarios hoy en día que por desgracia generalmente, se descuidan en la actual educación”, señaló el párroco.

A la fecha, aproximadamente 300 alumnos están inscritos en el plantel, dirigido por el Director Ingeniero Gabriel Álvarez, “persona íntegra que ha estado coordinando todo lo referente a la preparatoria”. Además, el entrevistado resaltó la labor de los maestros, que en su mayoría son jóvenes, “agradecemos su buena voluntad, son muy eficientes y son un equipo de tenerse en cuenta.

“De parte de nosotros, los sacerdotes queremos poner mayor acentuación en ofrecer una atención personalizada a los alumnos, de forma que se pueda acompañar a cada uno en sus necesidades propias de su edad, en el aspecto humano y espiritual”, dijo el Padre José María.

Al respecto, el Presbítero Jorge Alejandro Lozano Rentería, vicario parroquial, agregó que entre sus labores es el trabajo con los jóvenes. “Son muchachos nobles, tienen buenos principios, buenos cimientos. Tengo a mi cargo, algunas tutorías, en algunas ocasiones me piden dar algún tema y responder sus dudas acerca de la fe y cuestiones humanas”.

En marzo de 2001, el fundador de la escuela fue designado a otra comunidad y el señor Cura José María Mercado ha continuado el trabajo en la institución sin fines de lucro. El entrevistado señaló que es bajo el nivel de analfabetismo en la comunidad. “En la mayoría el grado de escolaridad es hasta sexto de primaria. Existen en nuestra comunidad tres jardines de niños, cuatro escuelas primarias, una telesecundaria y una preparatoria parroquial, incorporada a la U de G y el Tec”.

Sacerdotes de la comunidad

 (Izq.) Señor Cura José María Mercado González: Nació el 24 de septiembre de 1950 en Monalisco, Yahualica, Jalisco. Fue Ordenado Sacerdote el 23 de diciembre de 1978, este año cumplirá 40 años de ministerio sacerdotal. Entre sus destinos pastorales se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís, Nochistlán, Zacatecas; el Seminario Diocesano; estuvo un tiempo sirviendo en la Diócesis de Saltillo; la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Arcos de Zapopan; en el Municipio de Jamay, y el 14 de marzo de 2001 llegó a la comunidad de San José Obrero.

“Es una comunidad colaboradora, no es una comunidad difícil, hay docilidad y participación. La mayoría son gente de los Altos de Jalisco, con esa religiosidad que ya conocemos”.

Presbítero Jorge Alejandro Lozano Rentería: Oriundo de Trejos, Ixtlahucán del Río, Jalisco, nació el 7 de octubre de 1989. Recibió el Orden Sacerdotal el 24 de diciembre de 2017 y fue designado como Vicario en la Parroquia de San José Obrero; el pasado 6 de enero arribó a la comunidad.

“Tengo apenas un mes en esta parroquia y es mi primer destino; estoy aquí con el señor cura, aprendiendo, conociendo la realidad de la parroquia. En este tiempo he tenido una experiencia muy bonita, enriquecedora y provechosa. En esta comunidad la gente es buena y sobre todo fervorosa, entregada y muy Eucarística”.

Parroquia de San José Obrero, La Laja

Domicilia: Calle Allende #40, Carretera Libre a Zapotlanejo.

Teléfono de oficina: 3735 0465

Horarios de Misas de Domingo: 8, 12, 18 y 19 horas.

About Rebeca Ortega

Check Also

Podcast: El Pulso del Papa

Sección dedicada a publicar los audios del noticiero semanal “El Pulso del Papa desde Ciudad del …

Metanoia. Conversión del corazón

Rebeca Ortega Camacho “Metanoia. Llamados a transformar el mundo”, es un evento organizado por El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *