40 propósitos para mejorar mi consumo digital

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Ahora que hemos iniciado la Cuaresma les presento estos 40 propósitos para mejorar nuestros hábitos de consumo digital:

1.- Hoy tomaré el compromiso de cumplir con mis propósitos de Cuaresma para manejar mejor mis hábitos de consumo y entretenimiento digital e informático y lo  publicaré  en mi muro de facebook invitando a otros que también los realicen.

2.- Hoy contaré las veces que volteo a ver mi celular durante una hora. Y los siguientes 15 minutos rezaré una jaculatoria cada que le mire.

3.- Hhoy apagaré mi celular durante alguna de las tres comidas del día.

4.- Hoy contaré cuanto tiempo veo la televisión; y lo anotaré para recordarlo.

5.- Hoy revisaré mis redes sociales solamente durante tres momentos en el día y nada más que esas tres horas.

6.- hoy dejaré de mirar la serie de televisión de internet que más me gusta y procuraré emplear ese tiempo en platicar cara a cara con un familiar cercano.

7.- Dejaré de escuchar música una hora al día para dedicarlo a una actividad física como caminar.

8.- Dedicaré un tiempo breve a checar mi whatsapp, pero evitaré contestar a todos mis grupos y contactos, cosas triviales o intrascendentes.

9.- Revisaré las notificaciones de mi facebook sin navegar por más tiempo que el necesario para contestar lo realmente importante.

10.- Ayunaré toda una mañana o tarde de redes sociales.

11.- Me propondré charlar el mayor tiempo posible con otra persona sin sacar mi celular ni revisarlo aunque vibre o suene.

12.- Usaré mi celular de manera creativa para tomar alguna foto de la naturaleza y escribiré una oración pequeña a Dios en ella y la compartiré con todos mis contactos de whatsapp o facebook.

13.- Ayudaré a que mis hermanos o parientes dejen de ver su celular, tableta o televisión mientras comemos o cenamos.

14.- Iré a visitar a un amigo cercano dejando en mi casa el celular.

15.- Publicaré en instagram o snapchat una fotografía alusiva a la Cuaresma.

16.- Al hacer tareas o trabajos, me concentraré en navegar solamente lo necesario, para realizarlos sin entrar en ninguna red social o revisar mis correos electrónicos.

17.- Compartiré en mis redes sociales lo que significa para mí el hacer una dieta de mis consumos de entretenimiento o comunicaciones sociales.

18.- Media hora antes de irme a dormir apagaré cualquier aparato electrónico que me rodea e intentaré aprovehcar el silencio para platicar con Dios.

19.- Buscaré disminuir las horas que paso frente al televisor o la computadora.

20.- Me abstendré de llevar el celular fuera de casa, para fortalecer la voluntad y aprender a manejar la ansiedad de no tenerlo conmigo.

21.- Entraré a mi cuenta de facebook y navegaré solamente 15 minutos todo este día.

22.- Anunciaré a todos mis contactos que este día ayunaré de whatsapp, que si algo se ofrece me llamen por teléfono o busquen personalmente.

23.- Miraré a los ojos a los otros mientras conversan conmigo y guardaré por respeto a ellos mi celular.

24.- Me propondré ver solamente una hora de televisión e intentaré pasar más tiempo de calidad con mi familia.

25.- Dedicaré mi tiempo libre a leer un buen libro o la Biblia en lugar de navegar por internet.

26.- Evitaré a toda costa mandar mensajes escritos durante todo el día para comunicarme con mis amigos; de ser necesario les llamaré por teléfono.

27.- Haré un plan sobre cuántas horas dedicaré cada día a revisar mis redes sociales para mi salud digital.

28.- Anotaré cuánto tiempo de sueño pierdo cada noche por estar conectado al internet o redes y procuraré disminuirlo.

29.- Cuando salga con amigos o familiares a cenar, jugaremos a que pague la cena el primero que vea su celular; previa intención de no usarlo durante toda la cena.

30.- Haré un horario específico de los momentos del día en que revisaré mis cuentas de correo o redes para irlos disminuyendo.

31.- Me pondré a dieta de televisión durante todo este día, y aprovecharé creativamente este tiempo.

32.- Dedicaré solamente una hora de este día a escuchar música, y otra hora para revisar mis cuentas de internet o redes.

33.- Intentaré desintoxicarme de las redes sociales anunciando a mis amigos que por tres días seguidos estaré offline.

34.- Compartiré en mis redes sociales los logros alcanzados hasta este momento en la disminución de mi consumo digital y de entretenimiento.

35.- Dedicaré solamente una hora para mi diversión o entretenimiento, como video juegos, redes sociales, fotografiarme, compartir estados, etc.

36.- Ayunaré todo este día de conectarme a internet, y hablaré por teléfono con tres amistades o parientes.

37.- Dedicaré todo mi tiempo libre a actividades recreativas que no usen de ningún aparato electrónico ni de la red de internet.

38.- Haré una lista del tiempo que he aprovechado positivamente sin usar las tecnologías de comunicación o entretenimiento y haré algunos cambios a mis hábitos diarios en ese sentido.

39.- Cuando pasee o visite algún lugar, procuraré verle directamente y no a través de alguna pantalla.

40.- Anotaré mis logros en estos 40 días de trabajo de mejora de mis hábitos de consumo digital; elegiré los cambios que necesito hacer en mi vida, y lo compartiré en mis redes para retroalimentarme y retroalimentar a los demás.

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