Urge participación ciudadana en política: señala Instituto de Doctrina Social

 

Sergio Estrada

La conciencia ciudadana y la participación en los próximos comicios electorales a nivel nacional será el eje para el desarrollo de nuestro país, aseguró el Lic. Jorge Navarrete Chimes, Director General del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Especialmente, agregó, ahora que hay candidatos a la presidencia de México, que representan en una misma fórmula, ideologías antagónicas entre sí.

“Analizar a los partidos que los están postulando ya sea en coaliciones, donde no se ve claramente la postura de cada uno de los candidatos para la definición de sus plataformas”.

Subrayó también que se debe tener en cuenta que tanto –los partidos y candidatos- permiten la participación ciudadana en la conformación de las propuestas y plataformas administrativas y de gobierno.

El director del Imdosoc llamó también a ser activos en la participación ciudadana después de las elecciones, “porque a todos nos toca construir un país más democrático”.

Junto con la importancia de votar, dijo el director del Imdosoc, es necesario entender el papel de los laicos, el hecho de que casi es el 95% de la población mexicana sea católica y de que los ciudadanos somos responsables de la construcción de realidades más justas.

“No solo es un derecho para todos, sino una obligación participar en las decisiones y hacer que esto se vaya transformando conforme a los criterios del Evangelio. El papel de los laicos en la vida pública es fundamental para transformar la sociedad”.

Como dato preocupante de la apatía católica, el director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana refirió la encuesta “Creer en México 2013”que señala que sólo el 5% de los católicos participa en algún tipo de organización civil en la sociedad. El estudio también reveló que los mexicanos no trabajan en equipo.

Así las cosas, recalcó que para el Imdosoc, el proceso electoral 2018, desde el punto de vista de Fe-Ciudadanía, es una oportunidad para hacer comunidad, comunidad que viva la justicia.

“La construcción plena de la ciudadanía en derechos y obligaciones que tenga la voz del voto con la participación ciudadana y con la organización; además de entender que debemos cambiar muchas actitudes, y buscar las mejores propuestas con la certeza de que exigiremos su cumplimiento porque estamos organizados”.

About David Hernández Cruz

Check Also

La Secretaría para la Comunicación se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *