Iglesia en Salida: Reconocimiento al Padre Tomás

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

El pasado miércoles 14 de febrero en la sesión solemne del cabildo municipal, en el marco de las fiestas por el cuadrigentésimo septuagésimo sexto aniversario de la fundación de nuestra ciudad de Guadalajara, se le otorgó el premio “Ciudad de Guadalajara” al Sr. Pbro. Lic. Tomás de Hijar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis y promotor de la causa de beatificación del Obispo Fray Antonio Alcalde, además de ser catedrático y bibliotecario del Seminario Mayor de Guadalajara, maestro de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, director del Boletín Eclesiástico y Rector del Templo de Santa Teresa, en el centro de la ciudad.

El P. Tomás se ha distinguido por su lucidez mental, su espíritu crítico, su tenaz audacia, su estilo barroco, así como una memoria extraordinaria que lo ha colocado como uno de los historiadores más preclaros de la ciudad. Ha sido impulsor de la figura del “Fraile de la calavera” hasta convertirlo en ícono del gobierno municipal y del despertar de los valores cívicos que legó el XXII Obispo tapatío, promotor y fundador del Hospital de Belén y de la Real Universidad de Guadalajara, dos de las grandes instituciones que han colocado a Guadalajara como una ciudad humanista.

En el momento presente, nuestra ciudad, como prácticamente toda la nación, está siendo víctima del poder fáctico de unos cuantos en detrimento de la calidad de vida y del sano tejido social de la gran mayoría de los ciudadanos, como el P. Tomás lo señaló en su discurso al recibir el reconocimiento, al referirse en concreto al paseo Chapultepec. Además, la cultura posmoderna y el sistema neoliberal, que abonan a un desinteresado individualismo y a una pérdida de valores cívicos, hacen urgente el rescate del legado de Fray Antonio Alcalde, para hacer una ciudad, desde su humanitarismo, que garantice la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellos que son más vulnerables, que despierte del letargo a una ciudadanía adormilada y desinteresada.

El galardonado ha expresado su preocupación de que el nuevo paseo “Alcalde” se convierta en zona franca para los vivales que han convertido al centro de la ciudad y el paseo Chapultepec en antros que favorecen la dispersión juvenil y la pérdida del espacio como lugar de convivencia familiar. Ha propuesto crear una Asociación Civil que ayude a conservar este nuevo paseo como un lugar de sano esparcimiento familiar, una atracción turística y una oportunidad de generar empleos. Por otra parte, el carácter humanitario de la ciudad supone la proyección del centro y de los barrios históricos no sólo como zonas comerciales, sino como zonas habitacionales que proporcionen servicios de calidad, especialmente la seguridad, y hagan atractivo el vivir en la zona centro, ahora prácticamente despoblada. La finalidad de lo antes expuesto es la reconstrucción del tejido social, única vía de salida de los graves problemas que tenemos como sociedad, presa de la delincuencia organizada, de la corrupción y de las malas gestiones de los gobiernos.

¡Muchas felicidades! P.Tomás De Hijar Ornelas.

About Dulce Romero

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *