ITESO, atento al proceso electoral

Gloria Aguilar

Con el fin de analizar el comportamiento de los medios tradicionales y las plataformas digitales, además de ofrecer a la ciudadanía datos que le permitan tomar una decisión más informada al emitir su voto, el ITESO observará el proceso electoral 2018 con dos proyectos académicos y organizará diversas actividades como el foro “Diálogos por México”.

“Generar información y nuevo conocimiento sobre la competencia política por el poder público en la entidad, que favorezca la comprensión del acontecer sociopolítico electoral, promueva la reflexión ciudadana y contribuya en las tomas de decisión”, es el propósito, señaló Graciela Bernal, académica del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO.

ETIUS ITESO, Observatorio de Comunicación y Cultura, analizará el proceso electoral local con ejercicios como un monitoreo diario de medios, un resumen noticioso semanal, un seminario de análisis, la producción de piezas de comunicación y actividades académicas encaminadas a la formación de audiencias críticas.

También impulsará seis líneas de análisis: el tratamiento a los candidatos a Gobernador de Jalisco en los espacios editoriales y de opinión de la prensa local; una encuesta sobre consumo de medios y percepción de campañas en el municipio de Guadalajara; los discursos de los candidatos a Gobernador sobre problemas de agua y territorio en Jalisco; el diálogo público y la guerra sucia en Facebook y Twitter durante la elección para Gobernador; la publicidad y el marketing político de candidatos locales, y el tratamiento y la cobertura de los candidatos independientes.

Por su parte Signa_Lab ITESO, laboratorio interdisciplinario para la generación y gestión de conocimiento libre, análisis de redes y repositorio abierto, que entre sus líneas de investigación analiza el campo de la tecnopolítica, prepara una observación en redes sociales, como Twitter y Facebook, sobre la elección federal.

“(El laboratorio) hará ejercicios para ver cuáles son las tensiones, las atracciones y los vínculos que hay entre instituciones, candidatos, institutos políticos y medios de comunicación. Esos son los panoramas, a partir de la minería de datos a gran escala, con las herramientas que aquí mismo han diseñado. También tiene una línea de investigación alrededor de la cacería de bots, estos actores falsos que actúan y ensucian (el proceso). Traen una herramienta específica para cazar estos bots y saber cuáles de las fuerzas o de los actores sociales y políticos, durante las elecciones, están utilizando este tipo de recursos para posicionarse o derivar las tensiones o las tendencias de la red en algún sentido”, explicó Enrique Páez Agraz, director del DESO.

Diálogos por México

Será un espacio de encuentro de la comunidad universitaria del ITESO con los candidatos electorales para los comicios de 2018, con el fin de conocer su visión de los problemas sociales del país y de las alternativas para atenderlos.

Como en ejercicios similares, invitarán a los principales candidatos a la Presidencia del país, a la Gubernatura del Estado, a las presidencias municipales de la ZMG, a diputaciones locales y federales, así como a senadurías.

El formato, dicen los organizadores, permitirá que los invitados expongan su diagnóstico y propuestas en torno a temas como pobreza y exclusión, inseguridad y corrupción, migración, derechos humanos, pueblos indígenas, empleo, desarrollo económico y sustentabilidad, y política exterior, entre otros.

En www.etius.iteso.mx se podrán consultar el monitoreo y la información que genere ETIUS ITESO, que también difunde información en Twitter: @etiusITESO.

Para conocer la información generada por Signa_Lab ITESO, se puede seguir su cuenta en Twitter: @Signa_Lab, y en Facebook: SignaLab.

About David Hernández Cruz

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

2 comments

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    Su amigo y servidor, Juan José Ledesma estará atento a sus publicaciones.

    Pregunto: ¿Se podrá interactuar con ustedes, exponiendo nuestros puntos de vistas sobre lo publicado y sus análisis?

    A sus órdenes.

    Juan José

    • David Hernández Cruz

      Que tal Juan José, agradecemos tu interés hacia las publicaciones que realiza Semanario; nos gustaría que enriquecieras las diferentes notas informativas, periodísticas o de opinión con tu análisis y comentarios, ya sea en la página web o en nuestras redes sociales. Como medio de comunicación nos interesa saber qué piensan nuestros lectores y cómo podemos ayudarles a desarrollar su integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *