Hospital Civil otorga premio “Fray Antonio Alcalde” al Arzobispo de Guadalajara

En su mensaje, el Cardenal Francisco Robles recordó el vínculo que une la historia del Hospital con la Arquidiócesis a su cargo.

David Hernández

El Hospital Civil de Guadalajara entregó el premio “Fray Antonio Alcalde” al Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al ser nombrado Presidente Honorario del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara del 22 al 24 de febrero.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil, mencionó que la presencia del Arzobispo como Presidente Honorario evoca “la historia del Hospital Civil de Guadalajara y a su generoso fundador Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien fue Obispo de Guadalajara”, así mismo señaló que fue elegido Presidente este año por ser “un hombre sensible a los temas sociales, que ha sido muy cerca a nuestra institución hospitalaria y alguien siempre preocupado porque dos de los aspectos fundamentales para el desarrollo humano y social, como son la salud y la educación, estén en sus mejores niveles”.

Durante su intervención, el Cardenal Francisco Robles destacó tres aspectos concisos en su mensaje: el íntimo vínculo que une la historia de la institución hospitalaria con la Arquidiócesis a su cargo, la necesidad de renovar el aspecto humanista y humanitarista en las actividades que desempeñan los involucrados en el proceso de atención sanitaria en el área de la salud pública y el legado de Fray Antonio Alcalde como genio de la caridad.

Con respecto al primer punto, mencionó que “la Iglesia Tapatía sostuvo el Hospital de Belén hasta que fue secularizado llamándose desde entonces Hospital Civil, no obstante ello, siguió siendo atendido de forma ejemplar hasta 1874 por la Hijas de la Caridad (congregación religiosa), como ahora es por la congregación de las religiosas Hermanas Josefinas”.

Referente al aspecto humanista de los agentes sanitarios, recordó el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo del 2018, en el que pide  “a los agentes sanitarios ser generosos sin límite y comprometerse con la investigación científica en aras a proporcionar a los enfermos una atención innovadora y fiable, les insiste en no incurrir en lo que él llama riesgo del empresarialismo –que denuncia el Papa en su mensaje- de nuestro tiempo y que intenta que la atención médica caiga en el ámbito del mercado y termine descartando a los pobres”.

Antes de concluir, indicó que cada vez con más fuentes documentales se ha ido profundizando en el conocimiento de la obra del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde, la cual realizó en los últimos 20 años de su existencia con una visión de futuro muy clara, con proyectos cimentados en la dignidad de la persona y sin más recompensa que la satisfacción del deber cumplido.

En la premiación estuvieron presentes el Secretario del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, Dr. Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el Premio Nobel de Química 2013, Arieh Warshel; el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y el Alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

About David Hernández Cruz

Check Also

Mensaje de los obispos mexicanos en la víspera de la jornada electoral 2018

Todos corresponsables en la construcción de un México mejor A tiempo y a destiempo la Iglesia …

La Secretaría para la Comunicación se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *