Destaca participación de mujeres en instituciones religiosas y educativas

Redacción Arquimedios

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un estudio realizado por la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro en México (CSISFLM) en 2015, donde señala que de cada 100 personas que son voluntarias en dichas organizaciones, 48 son mujeres.

Dicho porcentaje se acentúa en las instituciones que prestan servicios educativos y de investigación con un 58.8 por ciento del total de voluntarios, así como en la labor de las instituciones religiosas, donde las mujeres representan el 58.6 por ciento; indicadores que permiten observar que la labor de las organizaciones no sería posible sin el tiempo de trabajo de las voluntarias.

En su aportación al campo de los Derechos civiles y la política, la intervención de las mexicanas registra el 50.4 por ciento, mientras que en el ámbito de la salud y el desarrollo de vivienda registran el 44. 7 y 44 por ciento respectivamente.

Mujeres en la actividad económica

De acuerdo con los datos del Censo Económico 2014, las mujeres tuvieron una participación del 43.8% del personal ocupado en las actividades económicas a nivel nacional durante el 2013. Visto por sector, es en las actividades en las asociaciones religiosas, los servicios públicos y el comercio donde tienen una participación similar a la de los hombres.

Con respecto a su actividad económica por entidad federativa, en los estados de Tlaxcala, con el 49.2%, Guerrero con el 49% y Oaxaca con el 48.1%, son los estados en donde las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo; en contraste con Nuevo León, donde solo ocuparon el 37.7 por ciento, mientras que Jalisco registra el 44.5 por ciento y la Ciudad de México el 43.3 por ciento.

En el ámbito del trabajo no remunerado en hogares, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) realizó la medición del trabajo en labores domésticas y de cuidados donde indicó que en el 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2% del PIB nacional; de este valor, el 75.3% fue generado mediante el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2,027 millones de horas a la semana para tal efecto.

About David Hernández Cruz

Check Also

Entrevista: ¿Se puede perdonar la infidelidad en el matrimonio?

Gaby y Francisco, protagonistas de la película El Mayor Regalo, comparten su experiencia de vida, …

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el viernes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *