Desarrollo Espiritual: ¿Sólo aprendemos por las malas?

Desarrollo Espiritual,

DOMINGO IV DE CUARESMA Ciclo B, 11 de Marzo de 2018.

LA VIDA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE

¿Sólo aprendemos por las malas?

  Pbro. J. Jesús Suárez Arellano/ Pbro. Sergio Arturo Gómez M. 

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE CUARTO DOMINGO DE CUARESMA?

2 Crónicas 36, 14-16. 19-23: Dios castiga las infidelidades… para educar… luego perdona y compromete…

Salmo 136: Dios es la única fuente de nuestra alegría…

Efesios 2, 4-10: La misericordia y el amor de Dios son muy grandes… por medio de Jesús nos muestr

a su gracia… para que hagamos el bien…

Juan 3, 14, 21: El Padre envió a su Hijo para salvarnos… tuvo que ser levantado para que lo pudiéramos ver… pero, podemos rechazar esta salvación y negarnos a ver su luz… podemos vivir conscientemente en las tinieblas…

REFLEXIONEMOS:

“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”… parecería que vamos por la vida sin valorar lo que somos y tenemos… no alcanzamos a percibir la realidad como es… No nos damos cuenta del mal que se va anidando en nuestros corazones… De repente nos caen los problemas como a los israelitas el destierro… luego, estando sumidos en el dolor, nos volvemos más pensantes, reflexivos… somos capaces de sacar una lección de vida…

Israel tuvo que estar lejos para valorar más su ciudad, su santuario, el culto litúrgico, su relación con Dios y con los demás… Sólo entonces pudo responderle a Dios como Él quería, le pudo corresponder…

El pueblo de Dios vivió este proceso: olvido del Señor, destierro, reconocimiento de su mal comportamiento y nostalgia por el bien perdido… vuelta al Señor.

Nosotros, ¿cuántas veces necesitamos pasar por esto?… ¿Hay otra manera de aprender?

“Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto… así tiene que ser levantado el Hijo del hombre”… “Tiene que ser”… a Jesús le costó aceptar ese “tiene”… y, muchas veces, queremos que no nos cueste nada… ¿Qué implicaciones tiene el que no queramos que nada nos cuestione o nos moleste? El antiguo pueblo de Israel pagó cara su falta de reflexión y de docilidad al mensaje de Dios a través de sus profetas… Parece ser que tarde o temprano debemos aprender a reconocer lo que Dios no da por gracia… o lo aprendemos por la buena o por la mala… Tenemos que aprender a tomar a Dios en cuenta, a reconocerlo y amarlo, a querer cumplir su voluntad, etc…

No significa que quien reconozca y ame a Dios no tendrá problemas en su vida o no le sucederán desgracias… Si llegan momentos duros le ayudarán a seguir creciendo y a unirse más a su Señor…

… “No hay mal que por bien no venga”… Tenemos que aprender a hacer una serie de elecciones en nuestra vida según la “luz” de Dios… estas elecciones de acuerdo a la voluntad de Dios se deben transformar en actitudes y comportamientos. Por ejemplo: más amor y respeto hacia Dios y lo que a Él le interesa, mayor apertura hacia nuestros prójimos, hacernos más comunitarios y socialmente responsables, ser más reflexivos sobre lo que las experiencias de la vida nos van enseñando…

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA LA SEMANA:

  1. Recuerda algunos momentos de profundo dolor que hayas pasado… ¿Cuáles son las lecciones de vida más fuertes que has recibido en esos momentos? ¿Qué has aprendido? ¿Qué frutos producirás en tu vida presente y futura a partir de esos momentos duros, aprendizajes y lecciones de vida?
  2. Una persona que sigue la luz de Jesús se vuelve luminosa… en cambio, alguien que vive escondido en las tinieblas se vuelve tenebroso… ¿Cómo seré yo? ¿Cómo me perciben los demás? ¿Qué luz proyecto? ¿Qué sombras extiendo?
  3. Pide al Señor su gracias y su Luz para convertirte (progresivamente) en una persona capaz de confiar en su Amor, a ser más misericordioso/a…

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

About Gaby Ceja

Check Also

Regresó a la casa del Padre, Mons. Salvador Flores Huerta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

Redacción ArquiMedios A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  informó que el …

En Navidad celebramos la santidad de la vida, dice Cardenal tras atentado en Francia

Redacción ArquiMedios El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Gualtiero Bassetti, afirmó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *