Edición 1101

Fray Badajo

Toque de Jolgorio

Guillermo Del Toro, es un cineasta universal, ciudadano del mundo, migrante creativo que en su país no tuvo las oportunidades para desarrollarse; cuya salida para buscar nuevos horizontes fue alentada por el secuestro de su papá a inicio de los noventas. Para el tapatío, el arte tiene el poder de borrar las líneas en la arena entre gente de diferentes orígenes étnicos, en un mundo que dice “que hagamos esas líneas más profundas”

Toque de alba

Raúl Padilla está a dos años de alcanzar en la U de G, el período de dominio hegemónico al estilo Porfirio Díaz. Su liderazgo es ya una anomalía democrática. Se le llama ya a su gestión, UdeGcracia. Bajo su liderazgo, la creación de conocimiento y la transmisión, se han frivolizado, hasta hacer de la universidad una Mecenas del Entretenimiento. La producción editorial es insignificante a pesar de organizar una Internacional Feria del Libro. Invierte en grandes escenarios culturales, pero no produce cultura para exhibir en ellos. La Universidad no tiene Compañía de Danza Clásica, ni de Teatro,  y tampoco una Orquesta. Para muchos, la U de G, necesita una primavera árabe.

Toque a campana tañida

PGR palera, para lo que el presidente necesite. La PGR convertida en cuarto de guerra electoral. Académicos e intelectuales pidieron al Presidente Peña Nieto, no usar a la PGR para perseguir a candidatos de oposición, como a Ricardo Anaya, y solicitan que si hay pruebas sobre su responsabilidad, que se proceda en consecuencia. De no ser así, el uso de las instituciones para perseguir a líderes de oposición, pone a México al nivel de países autoritarios con democracias disfuncionales. No se defiende a Ricardo Anaya, sino al principio democrático.

Toque de duelo

En una democracia funcional ningún grupo interviene para impedir un resultado que afectaría a sus intereses. Hoy, la ley se usa a conveniencia. Velocidad supersónica en lavado de dinero, cuando los casos d Odebrecht, Casa Blanca, Ayotzinapa, o el espionaje a periodistas, o las estafas maestras, sus expedientes, han sido archivados. Es deseable que la PGR investigue a Rosario Robles por los desvíos multimillonarios de Sedesol, y a Emilio Lozoya por Odebrecht. Las instituciones del Estado, si quieren serlo, deben ser de todos. Hoy la PGR es un arma electoral del Presidente.

Toque de agonías

La Carpeta de Investigación y el Manual de Campaña, se han fusionado, en el Caso Anaya. Los estrategas de Meade le apuestan a que el escándalo de lavado de dinero, hará que baje el Frente muchos puntos, para alcanzar a llegar al segundo lugar, y desde ahí, el PRI pueda derrotar a AMLO. Si las acusaciones tuvieran fundamento, ya estaría preso, pero no sucederá, pues al procesarlo quedaría como víctima-héroe, que enfrenta a todo el aparato de poder de Peña Nieto, y su popularidad aumentaría. Lo que llama la atención, es que se persiga con saña y con todo el poder, al que va en segundo lugar, no contra el que va en la punta.

Tan Tan Tan

About David Hernández Cruz

Check Also

Reconocer

Pbro. Armando González Escoto Reconocer lleva a agradecer, y la gratitud es un valor humano …

Bendita la vida

Editorial de Semanario #1133 En el contexto de refundación del partido político perdedor, se presenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *