Post verdades y Viajes en el tiempo

Fabián Acosta Rico

Hace décadas el sensacionalismo esotérico tenía cartel, gustaba entre los lectores de revistas como Duda, que lucraba con la morbosidad de lectores interesados en Ovnis, espectros, criaturas fantásticas y demás fenómenos paranormales; aparentando cierta formalidad periodística, llegaban a convencer a algunas mentes ávidas de conocer las verdades ocultas en una sociedad cada vez más receptiva a las postverdades.

Los nuevos públicos tienden a ser cada vez más acríticos y crédulos; si una noticia por inverosímil que parezca resulta ser lo bastante sorprendente o novedosa, con eso basta para que muchos, sin mayores cuestionamientos, la den por cierta.

Las redes sociales y el Internet han servido para amplificar y divulgar todo tipo de mentiras o post verdades que, en el mejor de los casos, sólo entretienen; pero, que pueden, en casos extremos, suscitar desconcierto y alarma social; como ocurrió con los vaticinios mayas que discurrieron por la Red y por otros medios masivos de comunicación anunciando el fin del mundo para el 2012. Como era de esperarse el apocalipsis no llegó; pero, tampoco aprendimos nada acerca de nuestra credulidad colectiva y de nuestra receptividad a noticias catastrofistas o mórbidas.

Hace unas semanas circuló por la Red un video publicado por el canal ApexTV que mostraba a un supuesto viajero del tiempo del año 2030; quien vino a advertirnos de una serie de sucesos por ocurrir. Para darle credibilidad a las palabras de Noah (como dice llamarse el crono-nauta) durante la entrevista fue sometido a un detector de mentiras. El apartado hizo constatar que por lo menos el creía en lo que decía; pero que su rostro apareciera pixeleado y su voz distorsionada, por razones de seguridad suscitaron ciertas reservas y dudas ¿será que no quiere ser reconocido y por tanto desmentido? En las predicciones de Noah hay de todo: buenas y malas noticias; muchas suenan a obviedades o predicciones fáciles como su advertencia  acerca de la dominación del mundo de parte de la Inteligencia Artificial. También asegura que la tecnología seguirá su curso ascendente; en el futuro habrá smartphones holográficos, el transporte público será eléctrico, Marte empezara a ser colonizado por los seres humanos y existirán muchas curas para los distintos tipos cáncer.

Para rematar, este viajero del tiempo asegura que Donald Trump será reelegido y que su sucesor será un enigmático personaje de nombre Remikee. Se puede decir que películas como “Volver al Futuro”  o series como Legends of Tomorrow y el Doctor Who han predispuesto la credulidad complaciente de muchas audiencias proclives a dar por verdaderos los testimonios de muchos supuestos viajeros en el tiempo.

Las post verdades son bien recibidas porque hay toda una cultura de masas que incentiva la imaginación, haciendo ver fácil lo que de momento es imposible: viajes en el tiempo, exploración de otras galaxias, y brincos inter-dimensionales.

About Rebeca Ortega

Check Also

El ejemplo de aquella generación nos puede enseñar la verdadera Fe

Rebeca Ortega Camacho Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez Con motivo del 91° Aniversario del martirio …

Canto al Espíritu Santo

Sergio Padilla Moreno En Occidente, compositores de diversas épocas le han cantado al Espíritu Santo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *