El clero secular en la diócesis de México (1519-1650)

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

 La mañana del lunes 26 de febrero del año en curso 2018, en el auditorio de la Universidad Pontificia de México (UPM), en Tlalpan, el doctor Rodolfo Aguirre Salvador, uno de los mayores peritos de la historia del clero en México, presentó una obra cimera en lo tocante a la historia de la Iglesia en México: la tesis doctoral del presbítero Antonio Cano Castillo, del clero de Texcoco y doctor en Historia de las Civilizaciones por la Escuela de Altos Estudios de París, que actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la UPM y como Secretario de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C.

Estudio histórico-prosopográfico a la luz de la legislación regia y tridentina

Bajo el título que encabeza esta colaboración y el subtítulo apenas mencionado, esta coedición monumental (tiene 864 páginas), bajo el signo de la Universidad Pontificia de México y del Colegio de Michoacán, recurre a un método histórico que más allá del manejo de fuentes documentales se sirve de la prosopografía (‘descripción del aspecto exterior de una persona’, desde su etimología), para abordar un grupo social, el clero diocesano de la arquidiócesis de México, del que ofrece datos vitales y análisis cuantitativos de las rupturas y continuidades de su modo de vida, reclutamiento y reproducción.

Partes de la obra

Consta de tres partes: El establecimiento del clero secular, Origen social y formación de los sacerdotes seculares y Nombramiento y ministerio de los sacerdotes (canónigos, curas y capellanes).

La primera tiene estos tres capítulos: En cincuenta años se crea una Iglesia (1521-1571), Los clérigos seculares de la diócesis de México entre españoles e indios y Desviaciones e indisciplinas de los clérigos seculares, los cuales abordan la extensión territorial de la diócesis de México, la población en el arzobispado, la distribución geográfica de los clérigos regulares y el establecimiento de la Iglesia institucional; también, el caso de los primeros clérigos seculares en las parroquias de los españoles, el de los sacerdotes seculares en las parroquias de indios y el perfil cuantitativo del clero secular; concluye presentando la situación de cuatro sacerdotes indisciplinados y la reputación negativa de los primeros clérigos debida principalmente al maltrato a los indios, tratos y contratos ventajosos y los delitos de solicitación y concubinato.

La segunda parte tiene estos dos capítulos: Origen social y carrera eclesiástica del clero secular y la formación intelectual de los sacerdotes seculares. Del primero se analizan cuatro trayectorias y cuatro orígenes: origen y carrera del clero peninsular, origen y carrera del clero criollo, la situación de los clérigos mestizos y la de los descendientes de la nobleza indígena. El capítulo siguiente aborda algunas trayectorias intelectuales, la formación de los candidatos al sacerdocio en la Escuela Catedral, los clérigos seculares en la Real y Pontificia Universidad de México, la formación de los sacerdotes en los colegios de la Compañía de Jesús y el clero secular en otras universidades.

La última parte analiza el caso de los miembros del cabildo catedral de México, el de los curas beneficiados del arzobispado de México y el de los capellanes de la diócesis de México, situándose en cuatro prebendados del cabildo catedral de México, su proceso de nominación, su oficio de sostener el culto divino y la reunión en la sala capitular con sus asuntos diversos. Ofrece también algunas trayectorias y datos relativos a cómo se obtenía una parroquia, a las funciones magisteriales de los curas, la administración de los sacramentos y su relación con el orden moral y como “extirpadores de la idolatría”.

Libro muy relevante

Para los interesados en el tema se trata de una obra enjundiosa e indispensable,  pues hasta este momento sólo teníamos datos aislados y más bien ponzoñosos relativos al clero diocesano en comparación a la copiosa producción que ayer y hoy ensalza y potencia a los miembros de las antiguas Órdenes religiosas que participaron de forma fundamental en la evangelización novohispana.

Los interesados por el libro pueden solicitarlo directamente a El Colegio de Michoacán o en Guadalajara, al número 36 14 65 01. Su costo es de 450 pesos.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *