Parroquia San José de Analco. Renovando el corazón de Analco

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez

San José de Analco, considerada la segunda parroquia más antigua de la Arquidiócesis, sólo después del Sagrario Metropolitano, fue erigida el 19 de marzo de 1693. Durante las Fiestas Patronales y Semana Santa, la comunidad, impulsados por los sacerdotes al frente de la parroquia, rescatan sus tradiciones religiosas y reavivan el Barrio de Analco con eventos culturales y gastronómicos.

En el antiguo Barrio de Analco, cuya palabra de origen náhuatl significa “al otro lado del río” o “en la tierra opuesta”; en el corazón de este lugar se levantó, desde 1543, una modesta ermita hecha de adobe y techo de zacate, a cuyo costado estaba un convento franciscano. De aquel lugar de culto hoy no quedan rastros, y el convento es ahora un colegio; pero de la primitiva edificación emergería, con el tiempo, una nueva, dedicada a San José, con una sólida arquitectura de sobrio estilo colonial, y que es ahora una Parroquia activa y comprometida.

Los orígenes de San José de Analco se remontan al tiempo de Fray Antonio de Segovia y demás Misioneros Franciscanos, quienes fundaron un convento en lo que hoy es el Templo de San Sebastián de Analco (perteneciente a la parroquia), en el Siglo XVI. Actualmente el territorio parroquial, limita con la Calzada Independencia, parte de R. Michel, calle Gante hasta Calzada del Ejército, Avenida Revolución y calle Aldama. Entre casas-habitación y negocios, se atiende a una población de aproximadamente 20 mil habitantes.

“Aquí, se asentaron muchos de la industria orfebre; también ganaderos que venían de los Altos de Jalisco. Analco era donde habitaban los comerciantes de la ciudad de Guadalajara. Parecería que es una parroquia vieja, pero hay muchos jóvenes. Además, el fenómeno de la inmigración ha generado que mucha gente de los municipios del interior del estado, se asienten en este lugar. Es una comunidad rica en fe y tradición; es un tesoro resguardado en el corazón de la ciudad”, dijo el Presbítero José Dolores Aguayo González, Vicario Parroquial.

Por su parte, el Canónigo Rafael González Reynoso, párroco desde el 2010, describió la comunidad como brillante y activa. “Últimamente han venido a menos los grupos, pero hay vida cristiana, vida en movimiento. Con las explosiones del 22 de abril (de 1992), mucha gente dejó de venir a este lugar, porque causó mucho impacto; pero es una comunidad en movimiento y activa. Nuestro esfuerzo ha sido mantener e impulsar, otra vez la actividad de la Evangelización y los valores que hay que rescatar y seguir implementando”, señaló y añadió que se cuentan con 15 grupos pastorales.

La comunidad se divide en cuatro sectores: Mercado Rizo, Centro, Edificios de Cuauhtémoc – “parte donde se concentra mucho de la problemática de la parroquia”- y el de Antonio Bravo. Además, junto con los laicos se realiza una Misión permanente de Evangelización, visitando los hogares y realizando un estudio para conocer la realidad de la parroquia.

 Grupos parroquiales

Encuentro con Cristo (señores): Grupo conformado aproximadamente por 20 hombres; comprometidos a Evangelizar a través de encuentros, con el objetivo de que las personas conozcan a Cristo y enmienden su camino. Al año llevan a cabo cuatro retiros, participan más de 40 personas de la comunidad y de otras parroquias. Por más de 15 años, los encuentros se realizan en San José de Analco, impulsados por el párroco actual.

Encuentro con Cristo (señoras): Asimismo, un grupo de mujeres también realizan encuentros, para vivir la experiencia de encontrar a Jesús. Además, se reúnen los miércoles a las 17.30 horas, espacio en el que se les invita a la reflexión y oración. Actualmente, el equipo lo integran 15 señoras de la comunidad.

Encuentros Matrimoniales: 15 parejas conforman este grupo, dedicado a hacer comunidad, encierros y talles (tres al año), con el objetivo de que los matrimonios vuelvan a reencontrarse y enamorarse. Todos los sábados se reúnen. Invitan a los matrimonios en crisis a participar de las actividades que ofrece este grupo parroquial. A la fecha se han realizado ocho encuentros y varias parejas que vivieron el encuentro, recibieron el Sacramento del Matrimonio.

Cáritas: Por más de 30 años, el grupo actualmente integrado por cinco personas, trabaja para reunir comestibles y entregar despensas (entre 40 y 45) a las personas más necesitadas de la comunidad. También, intervienen en casos emergentes y auxilian a migrantes y personas en situación de calle. Además, están atentos de las necesidades del Albergue “Casa de Misericordia”. Se sostiene de las aportaciones de los feligreses y también con el apoyo de comerciantes de la zona.

Equipo de Liturgia: Integrado por nueve miembros, encargados de servir en las Misas diarias y dominicales. Además, se cuenta con Ministros Extraordinarios de la Comunión, Acólitos y Coros. “En especial, participan ex alumnos de la Escuela de Música Sacra, porque el señor Cura Rafael González era el director de la escuela. La Misa del domingo a las 7 de la noche, es con orquesta y a varias voces, una Misa preciosa”.

Centro de Catequesis “San José Obrero”: Este grupo está conformado por diez maestras de la fe, que atiende a un promedio de 65 infantes. El Viernes de Dolores, refieren las catequistas, los niños ayudan con entusiasmo en la elaboración del Altar de Dolores, correspondiente a este sector.

En total, en la comunidad prestan su servicio 30 Catequistas que atienden a más de 250 niños.

Pre-Bautismales: El segundo y cuarto jueves de cada mes se imparten las pláticas para preparar a papás y padrinos.

Cofradía de la Virgen de la Salud: Gran devoción se tiene a la Imagen de la Virgen de la Salud (siglo XVI) que resguarda el Templo de San José desde el año de 1897. A la fecha, entre 15 y 20 personas están comprometidas en venerar y difundir la devoción a la Virgen de la Salud. María Estela Gutiérrez, tiene más de 20 años perteneciendo a la Cofradía, invita a venerar la Imagen todos los viernes terceros de cada mes a las 19 horas.

Grupo Divina Misericordia: En el año 2002 comenzó este grupo en la comunidad. Se reúnen los martes y participan de la Misa, el rezo de la Coronilla de la Misericordia y se lee un fragmento del Diario de Santa Faustina Kowalska.

Grupo Juvenil: Fomentar la amistad, el amor a Cristo y acercar a los jóvenes de la comunidad a la Iglesia, son los objetivos del Grupo Juvenil den San José de Analco. Todos los sábados se reúnen en el templo y escuchan un tema dirigido por el párroco o un seminarista. Además, realizan apostolado en la comunidad, visitan enfermos, adultos mayores o personas solas que necesitan un palabra de aliento. Entusiasmados por la próxima Pascua Juvenil, este grupo invita a todos los jóvenes mayores de 16 años y solteros, a participar de las actividades que tienen preparadas para los días 29,30 y 31 de marzo, a partir de las 11 de la mañana en el Colegio Martínez Negrete (Constitución 386).

Sacerdotes

(Izq.) Canónigo Rafael González, párroco: Originario de Moyahua, Zacatecas, nació el 7 de agosto de 1945; fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 1979.  Su primer destino fue San Miguel Arcángel, Tlaquepaque; de ahí le siguieron, Santa Rosa de Lima, Las Águilas y el Seminario Diocesano, donde permaneció 15 años. Después, otra vez en Santa Rosa de Lima y posteriormente, en María Madre. Del 2005 al 2010 fue Director de la Escuela Diocesana Superior de Música Sacra de la Arquidiócesis de Guadalajara y el 7 de julio de 2010 fue designado a la Parroquia de San José, en el Barrio de Analco.

Pbro. José Dolores Aguayo: Nació el 20 de octubre de 1987 en Guadalajara, Jalisco; pero creció en el Municipio de Ameca, Jal. Recibió el orden Sacerdotal el 12 de junio de 2014. La Parroquia del Señor de la Ascensión, Teuchitlán, fue su primer destino y a finales de 2016 arribó a San José de Analco.

  “La Pasión de Analco”

“Proyecto que surgió en el 2017, por iniciativa de los vecinos del barrio y que ya venía trabajándose en la Capellanía de San Sebastián, con un proyecto denominado ‘Renovando el corazón de Analco’”, señaló el Padre J. Dolores y agregó que el objetivo es dar a conocer las riquezas de este lugar; “es un ‘pueblo’ enclavado en el corazón de la ciudad”. Además, se cuenta con apoyo del empresario René Rivial León, dependencias gubernamentales y la iniciativa privad.

“Se trata de revestir los elementos litúrgicos de la Semana Santa, hacer una liturgia bella e impresionante; pero también revestir de solemnidad los actos de piedad, como las procesiones y crear un atractivo para el turismo religioso, añadiendo elementos culturares y de esparcimiento. Esta Semana Santa la iniciaremos a partir del lunes 19 de marzo, con la fiesta de San José inauguramos ‘La Pasión de Analco’, que durará hasta el 1 de abril; tendremos alrededor de 60 eventos”.

Los agentes de pastoral, son un parte importante para la realización de las actividades. “Ellos son los encargados del orden, la logística en las procesiones, cargando las andas, haciendo los cortejos, como penitentes y sobre todo en la difusión y en el cuidado del barrio para recibir con los brazos abiertos a quienes nos visitan esta Semana Santa”, dijo el Vicario Parroquial.

Por su parte, el párroco, destacó que “La Pasión de Analco” es una iniciativa para que las personas que se quedan en la ciudad, vivan la Semana Santa. Añadió, “con la experiencia del primer año, muchas cosas se están afinando y pienso que saldrá mejor este año. Vimos la respuesta de la gente, muy participativa y con mucho entusiasmo. Considero que es un elemento Evangelizador, de este misterio del Señor, que no cabe duda que causa impacto y llega al corazón”.

Previamente, del 10 al 19 de marzo, se llevaran a cabo las Fiestas Patronales en honor a San José, custodio de la Sagrada Familia. “San José es una pieza clave de la vida cristina. Después de María es el santo más grande; de alguna manera, también impulsamos la devoción a San José, que cabe dentro de la Cuaresma, dentro del tiempo de reflexión y de acercarnos a Dios. Pedimos que a través de la intercesión de San José, el pueblo llegue a un compromiso de conversión”, señaló el Canónigo Rafael González.

Programa

Marzo

Viernes 16

17 Hrs.: Serenata con la Banda Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.

20 Hrs.: Conferencia “Arquitectura Franciscana de Analco”, impartida por el Dr. Alfredo Alcantar.

Lunes 19

18 Hrs. Fiestas Patronales de San José de Analco.

Martes 20

18 Hrs.: Danza clásica y recital de guitarra, UNIVA.

20 Hrs.: Conferencia “La Semana Santa en la Guadalajara Novogalaica”, Ing. José Antonio Rosales, Presidente del Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello.

Miércoles 21

18 Hrs.: Muestra de Baile Moderno Jazz-Salsa, UNIVA.

19 Hrs.: Foro: “Diálogos de Fe y Participación Ciudadana”, organizado por Semanario.

20 Hrs.: Conferencia: “El sentido del Peregrinar en el Ser Humano”, impartida por el Antropólogo Emilio Carrillo Corona, UNESCO.

Parroquia San José de Analco

Dirección: Calle Analco #429, Barrio de Analco.

Teléfono: 3617 2671

Decanato: Analco

Vicaría: San José de Analco.

About Rebeca Ortega

Check Also

Sin confianza no hay bien común

Editorial de Semanario #1115 La crisis de la confianza en México, es ya preocupante. No …

La peregrinación ecuménica del Papa Francisco a Ginebra

Redacción ArquiMedios El próximo jueves 21 de junio el Papa Francisco emprenderá su  peregrinación ecuménica …

2 comments

  1. Buen día.

    Tengo una inquietud, éste artículo dice que la parroquia de San José de Analco es considerada la segunda parroquia más antigua de la Arquidiócesis, sólo después del Sagrario Metropolitano, fue erigida el 19 de marzo de 1693.

    Pero según artículo de Sonia Gabriela Ceja Ramírez publicado por Semanario en la edición 632, hay por lo menos 17 parroquias más antiguas que la de San José de Analco.

    http://www.semanario.com.mx/ps/2009/03/en-aumento-pero-insuficientes-la-parroquia-comunidad-y-estructura-en-la-iglesia/

    También tenía entendido que la segunda parroquia más antigua de la Arquidiócesis era la de San Miguel Arcángel de Cocula, aunque se enlista como la tercera en el artículo de Sonia Gabriela Ceja Ramírez.

    Entonces no sé cual es la verdad. Ojalá se pudiera investigar.

    Gracias por la atención. Saludos.

    • David Hernández Cruz

      Buenas Tardes Luis Rodríguez, ese dato fue proporcionado durante la entrevista por la Parroquia, sin embargo no fue corroborado por nuestra parte. Agradecemos tu aclaración y será corregido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *