Capilla de San Sebastián de Analco

Gran fervor al Señor de las Maravillas, tradición en el Barrio de Analco

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez.

El Cristo de la Caída, mejor conocido como el Señor de las Maravillas, se encuentra en el Templo de San Sebastián, ubicado en calle Cuitláhuac #287, Barrio de Analco, es una de las imágenes más veneradas por la comunidad y por muchos fieles que viajan de lejos para conocerla y agradecer su intercesión. Su fama se ha extendido, pues son muchos los milagros que se atribuyen al Cristo.

Todos los viernes, a las 10.30 horas, la Guardia del Señor de las Maravillas y decenas de devotos participan de la Santa Misa en honor de la imagen; al finalizar la Eucaristía se reza la oración y se ofrecen flores y veladores al Señor de las Maravillas.

La fama del Señor de las Maravillas se remonta a una popular leyenda que aconteció en Puebla, imagen más venerada de esa ciudad. Se cuenta que había una mujer devota del Cristo de la Caída; la poblana, acostumbraba visitar todos los días el templo de Santa Mónica y llevar flores a la imagen, a la que pedía por su esposo, quien permanecía encerrado en la cárcel.

Dice la leyenda que en una de las visitas a su marido, éste le contó que tenía un compañero, que estaba solo, que no tenía familia. Entonces, cuando le llevaba de comer a su marido, también le llevaba de comer a su amigo.

Salió libre el esposo y la señora continuó llevando comida al amigo. El marido empezó a celarla mucho y le prohibió ir a la cárcel. Ella, como una obra de caridad, seguía visitando al interno. Hasta que un día el esposo la siguió. Cuando salió del templo, interceptó a la mujer: – ¿Qué llevas en el canasto?– preguntó el hombre. –Llevo maravillas para el Cristo de la Caída– respondió su esposa. Al abrir su canasta, la pareja encontró que la comida efectivamente se había convertido en flores y ante tal milagro, la mujer se arrepintió de haber mentido y explicó a su esposo la situación real. Se dice que esta fue una de las razones por las que ahora, la imagen se llama el “Señor de las Maravillas”.

La devoción al Señor de las Maravillas en la Capellanía de San Sebastián, es relativamente reciente; el Presbítero Manuel Hernández Barba, en una visita que hizo a Puebla, palpó el gran fervor del pueblo hacia la imagen que allá se venera; de ahí surgió la idea de promover esta devoción en el Templo de San Sebastián del que era capellán. Fue en 1968 cuando se puso a veneración el Cristo de la Caída que ordinariamente se conservaba en la sacristía y sólo se sacaba para los actos devocionales de la Semana Santa.

Acompañar a los hermanos caídos

Por iniciativa del actual Capellán, Presbítero José Marcos Castellón Pérez, la comunidad se ha organizado para celebrar por primera vez, la fiesta en honor del Cristo de la Caída. “Aquí, existen dos fiestas patronales: a San Sebastián Mártir, el 20 de enero y a la Virgen del Refugio (4 de julio); pero la imagen más venerada es la del Señor de las Maravillas, y no tenía una fiesta.

“El año pasado, se hizo la primera edición de “La Pasión de Analco”, y a fin de que se arraigue profundamente, que no sea algo pasajero, sobre todo en las personas que tienen devoción al Señor de las Maravillas; pensamos que el día que le destinamos a la peregrinación de la imagen, también sea el día de su fiesta (Lunes Santo).

“La fiesta es muy sencilla, con un tinte espiritual y que nos invite a participar de la Pasión de Cristo. Esta imagen es de caída, un Jesús que por salvarnos tuvo que caer. Como dice San Pablo, Él no es pecador, pero asumió todas las consecuencias de nuestros pecados a fin de podernos elevar a ser hijos de Dios. También nosotros, al venerar la imagen del Señor de las Maravillas, de alguna manera es estar con los caídos.

“Vivir la Pasión de Cristo desde este ámbito, el Papa Francisco diría desde las periferias existenciales, ayudar a nuestros hermanos caídos y tenderles la mano. Atender a nuestros hermanos que están caídos, que son Cristo; el que tiene hambre, sed, que está desnudo, enfermo, encarcelado, incluso los que viven en situaciones morales o sociales de marginación, están caídos. La Iglesia tiene esa actitud de tender la mano, porque es Jesús el que está caído, es Jesús el que ha querido caerse con los más pobres, con los pecadores, a fin de poderlos levantar. Queremos que sea ese signo y se arraigue. Además, quisiéramos que se conformara una Cofradía; con el fin de atender al culto y promover una obra social”, dijo el Padre Marcos Castellón.

El 26 de marzo, Lunes Santo, será la primera Fiesta del Señor de las Maravillas, que se desarrollará en tres momentos. A las 18 horas, una Hora Santa a Jesús Eucarística; a las 19 horas, la Santa Misa que será presidida por el Obispo Electo, Mons. Engelberto Polino Sánchez y concelebrada por los sacerdotes de la Capilla; y a las 20 horas la peregrinación por las calles del barrio. Durante la peregrinación se realizará la meditación de las tres caídas de Cristo en el Vía Crucis y se establecieron en puntos estratégicos. Uno será en el templo y los otros dos “donde la situación es muy compleja por la venta de droga y porque ha habido asesinatos”. Finalmente, se hará un juramento para vivir lo que se ha celebrado.

Guardia del Señor de las Maravillas

Desde hace más de 50 años se conformó la Guardia del Señor de las Maravillas. Actualmente el grupo lo integran diez personas; a la fecha la coordinadora es María Martínez García. Entre sus actividades está la difusión de la devoción y participar de la Misa de 10.30 horas, todos los viernes.

Todos los integrantes han sido testigos de los milagros que el Cristo de la Caída les ha concedido. María Martínez, agradece la intercesión de la imagen por sanar a su nieta Andrea Pérez, a quien le diagnosticaron cáncer de hígado; hace cinco años le sacaron un tumor y a la fecha es una niña sana.

“Él ha me hecho muchos favores, en lo particular de operaciones e infartos”, señaló Jorge Ramos Aparicio, que lleva siete años consecutivos en la Guardia. También, para Juan Vallejo Moreno, miembro desde el 2003, el Señor de las Maravillas es una imagen milagrosa. En su caso, él pidió por un nieto que tenían por desahuciado, “el Señor me hizo el milagro de que mejorara su salud… y ahí está el niño, ya habla y anda, un milagro patente”.

Para Manuel Aguilar, integrante desde hace 24 años, agradece formar parte de la Guardia y recuerda cuando salían a las calles con la imagen, cargando en andas al Señor de las Maravillas. Otro miembro es Alfredo Conchas, tiene 20 años en la agrupación, agradece la fuerza y salud que le da Dios, a pesar de padecer cirrosis y manifestó su alegría por pertenecer a la Guardia.

 

Renovando el corazón de Analco

La Capilla de San Sebastián se construyó en la segunda mitad del Siglo XVII, pertenece a la Parroquia de San José de Analco. “Nuestro territorio establecido es el cuadrante: al Oriente, calle 5 de Mayo; Poniente, la Calzada; al Sur, calle Aldama y el Norte, calle Gante”. Se atiende a una población aproximada de 3,200 habitantes. En las 34 manzanas que conforman el territorio de la Capilla, se encuentran asentados negocios y casas habitación, varias de ellas abandonadas.

Entre los grupos pastorales destacan: la Catequesis, 25 maestras que atienden a más de 80 niños; el Equipo de Liturgia, Acólitos, Ministros Extraordinarios de la Comunión; Coros, Adoración Nocturna, Movimiento de Renovación Carismática, la Guardia del Señor de las Maravillas y Cáritas. Además, San Sebastián es sede nacional de la Archihermandad de Nuestra Señora del Refugio.

A nivel pastoral, se trabaja en el proyecto comunitario, “Renovando el Corazón de Analco” y que cuenta con cuatro líneas de acción: Concientizar, Asistir, Promover y Transformar. “Uno de los problemas más graves que nosotros los cristianos tenemos, es que hacemos una dicotomía entre nuestra fe y nuestra vida; es decir, soy creyente, voy a la Misa, soy devoto de San Judas Tadeo, pero afuera no soy cristiano. Debemos tomar ‘conciencia’ de que somos cristianos, somos ciudadanos y debemos ser responsables en nuestro ser ciudadanos, constructores de un mundo mejor; decía el Papa Pablo VI, la civilización del amor”, dijo el Capellán Castellón Pérez.

Entre las necesidades más apremiantes de la comunidad y que quieren “asistir” se encuentran la inseguridad, la basura, drogadicción e indigencia, esta última necesidad ya se atiende a través de la “Casa de Misericordia”, ubicada en el Barrio de Analco. La tercera línea de acción es “promover” talleres de oficios, para brindar fuentes de empleo. Finalmente, la “transformación”, una labor a largo plazo, pero que se trabaja continuamente. “Queremos que la sociedad aproveche los espacios públicos, que la Iglesia sea un factor de unidad del barrio”, dijo el entrevistado.

“La Pasión de Analco”

El Presbítero Marcos Castellón, también forma parte del equipo organizador de las actividades para Semana Santa en el Barrio de Analco. “De hecho se le quiso llamar “La Pasión de Analco” con un triple sentido: la Pasión de Cristo que se celebra en el Barrio de Analco; la pasión que tienen los analquenses por su barrio y la pasión del sufrimiento de tantas personas. Analco es un barrio que ha sufrido mucho, sobre todo porque el año pasado se ajustaban los 25 años de las explosiones, y ha sido para muchas personas, un punto de quiebre; la transformación del barrio vino precisamente en lo negativo a partir de ese momento trágico”, señaló el Capellán.

Programa (Marzo)

Lunes 19

18 Hrs. Fiestas Patronales de San José de Analco.

Martes 20

18 Hrs.: Danza clásica y recital de guitarra, UNIVA.

20 Hrs.: Conferencia “La Semana Santa en la Guadalajara Novogalaica”.

Miércoles 21

18 Hrs.: Muestra de Baile Moderno Jazz-Salsa, UNIVA.

  1. Hrs. Foro “Diálogos de Fe y Participación ciudadana”, organizado por Semanario.

20 Hrs.: Conferencia “El sentido del Peregrinar en el Ser Humano”.

Jueves 22

18 Hrs.: Danza Regional Mexicana, Grupo Folklórico UNIVA.

20 Hrs.: “El Romancero de la Vía Dolorosa” De Fray Asinello, por Franco Méndez.

Viernes 23

17 Hrs.: Inauguración y bendición de Altares de Dolores.

17.30 Hrs.: Recorrido de la Estudiantina del Ayuntamiento de Guadalajara.

18 Hrs.: Paco Padilla en concierto.

20 Hrs.: Concierto con el “Coro del Estado”.

20.30 Hrs.: “Stbat Mater”, concierto del Coro UNIVA.

Sábado 24

18 Hrs.: “La Guelaguetza en Analco”.

20 Hrs.: “Tríptico Cervantino”, Compañía Repertorio UNIVA.

Lunes 26             

18 Hrs. Fiesta en honor al Señor de las Maravillas.

Presbítero Marcos Castellón

Doctor en Teología y Capellán de San Sebastián de Analco, desde el 2013. Nació el 19 de diciembre de 1970 en Guadalajara, Jalisco. Recibió el Orden Sacerdotal el 31 de mayo de 1998, su primer destino fue la Parroquia de San Francisco de Asís en Tala, Jalisco. Después, fue a estudiar a la Pontificia Universidad de México y de Roma; posteriormente estuvo como Catedrático en el Seminario y después, en la Parroquia La Natividad de María. Además, desde el 2017 escribe la columna “Peripheria: Iglesia en salida”, en Semanario.

Capilla San Sebastián de Analco

Domicilio: Cuitláhuac #287

Teléfono: 3619 6134

Misas entre semana: 7.30 y 19.30 horas.

Misas de domingo: 10.30, 18.30, 19.30 y 20. 30 horas.

Decanato: Analco

Vicaría: San José de Analco

About Rebeca Ortega

Check Also

Podcast: El Pulso del Papa

Sección dedicada a publicar los audios del noticiero semanal “El Pulso del Papa desde Ciudad del …

Metanoia. Conversión del corazón

Rebeca Ortega Camacho “Metanoia. Llamados a transformar el mundo”, es un evento organizado por El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *