Reflexiones por el Día Internacional de la Mujer

Jorge Rocha

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó el informe: “Ser mujer en Guadalajara”, donde a partir de los datos expuestos, se corrobora que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una agenda pendiente y urgente en nuestra ciudad.

Algunos de los datos más relevantes que aparecen en este valioso documento son los siguientes:

  1. En lo referente al trabajo, el 74% de los hombres tienen trabajo remunerado y sólo el 3% se dedica a los quehaceres domésticos, en contra posición las mujeres que tienen empleos remunerados son el 47% y las que realizan las tareas del hogar son el 40%.
  2. Si hablamos de horas diarias dedicadas al trabajo remunerado y el tiempo que se utiliza para las labores del hogar, las mujeres dedican al empleo pagado un promedio de 3 horas con 30 minutos, mientras que los hombres utilizan 5 horas con 58 minutos. En contra parte, a las labores del hogar las mujeres dedican 5 horas con 12 minutos y los hombres sólo 2 horas con 10 minutos.
  3. En el mismo tiempo de trabajo remunerado las mujeres perciben 86 pesos de salario, mientras los hombres ganan 100 pesos.
  4. El 17% de las mujeres de esta ciudad no tiene cobertura de servicios médicos.
  5. En lo que respecta a los grados de estudio, mientras sólo el 19% de las mujeres cuentan con estudios universitarios, el 24% de los hombres tuvieron esta posibilidad.
  6. En el año 2016, el 64% de las mujeres que viven en el Área Conurbada de Guadalajara sentían que la ciudad era un lugar inseguro para ellas. Su percepción era 8 puntos porcentuales más alta que los hombres; y del año 2011 al año 2016 está sensación de inseguridad se incrementó en 11%.
  7. Siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de acoso en la ciudad, el 62% fueron acosadas en su propia colonia y el 13% en el transporte público. Frente a esta situación el 66% de las mujeres acosadas no piden ayuda, el 28% sí solicitaron la ayuda, pero no se les proporcionó; y sólo el 6% que pidió ayuda a las autoridades recibió el apoyo necesario.
  8. El 30% de las tapatías dicen que presenciaron un acto de discriminación por el hecho de ser mujeres y el 10% expresa que lo sufrieron en carne propia.

Estos son algunos datos que nos revelan que la situación de desigualdad que viven las mujeres frente a los hombres es un problema sistemático, donde todavía hay mucho por avanzar. Es cierto que hay logros importantes, el más relevante desde mi punto de vista en los últimos años es la paridad horizontal en las candidaturas a puestos de elección popular, que provocará que en Jalisco contemos con más mujeres con cargos públicos, recordemos que hoy por hoy de los 125 municipios en el estado, sólo en cinco gobiernan mujeres y nunca hemos tenido una gobernadora (de hecho, sólo siete mujeres han sido titulares del Poder Ejecutivo Estatal en alguna entidad).

Ahora bien, me parece que dos retos se imponen frente a esta situación, el primero es lograr que las instituciones del Estado sean capaces de garantizar los derechos de las mujeres que ya están en la legislación, si esto no sucede experimentaremos una gran frustración social al saber que las normativas al respecto son letra muerta. El segundo gran desafío es la lucha cultural contra el machismo, donde desde las instituciones como la familia, la escuela y la Iglesia, se vayan desmontando todas estas formas de discriminación y de relaciones degradantes entre hombres y mujeres con el propósito de resarcir la dignidad humana en todos los espacios.

Recordemos que hoy en día muchos agentes de pastoral y personas que participan activamente en la Iglesia, movimientos sociales, asociaciones vecinales, entre otros, son mujeres, que, a pesar de las contrariedades, se dedican a construir un mundo mejor y más evangélico.

Correo electrónico: [email protected]

About Dulce Romero

Check Also

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

El Sagrado Corazón de Jesús y la Familia

Lupita: Estoy profundamente triste. Mi esposa me ha pedido el divorcio y yo no quiero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *