La Arquidiócesis de Guadalajara lanza un proyecto para regenerar la zona Centro de Guadalajara: el Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

En el marco del aniversario 317 del natalicio del máximo benefactor que ha tenido Guadalajara en su historia, el Ayuntamiento de Guadalajara celebró, a las 12 horas del 14 de marzo del año en curso 2018 una Sesión Solemne de Cabildo en la que tomaron parte representantes de las autoridades civiles de Jalisco,  para otorgar el Premio Humanitario ‘Fray Antonio Alcalde’ a la asociación civil Hogares de la Caridad, Casa hogar para niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades severas en estado de abandono, orfandad o difícil situación familiar, que atienden, desde hace 27 años, en su domicilio de Río de Janeiro 2378, en la colonia Providencia de Guadalajara, la Congregación de los Siervos de Jesús y Esclavos de María, cuyo representante legal, Alejandro Orozco Medina, reconoció en el acto a los beneficiarios de la obra que “desde la fragilidad de sus cuerpos” se hayan convertido “en grandes maestros de vida, porque no se rinden ante la adversidad, sus miradas nos transmiten esperanza y fortaleza. Sus voces nos gritan que debemos luchar por un mundo mejor”. También se apoyó a la asociación Cómplices de Sonrisas y Trasciende Comunicaciones.

A nombre de Fray Antonio Alcalde

En su discurso, la regidora Guadalupe Morfín Otero lanzó a los presentes el desafío del legado alcaldiano ante problemas coyunturales de nuestro tiempo: “Me pregunto hoy qué hubiera hecho fray Antonio Alcalde ante el cambio climático, el maltrato a los animales, el movimiento feminista #MeToo. Sin duda habría pensado en un diseño de planeación urbana incluyente y con un enfoque de medio ambiente, habría multiplicado los bebederos de agua para seres humanos y para animales, además de sistemas de gestión integral del agua, y sembrado cientos de árboles. Habría escuchado las voces de las mujeres víctimas y ordenado a los curas de su diócesis prevenir la violencia machista en todas sus homilías, para dar un claro mensaje de que en el reino de Dios y en la ciudad humana tienen igual cabida en dignidad las mujeres y las niñas, tanto como los varones y los niños”.

El actor de la causa de canonización, presente en el acto

El párroco del Santuario de Guadalupe, don J. Guadalupe Dueñas Gómez, custodio de la fama de santidad del Obispo Alcalde, presente en la ceremonia y que hace poco, en el aniversario luctuoso del Siervo de Dios estuvo en su tierra natal, Cigales, España, bendijo ese día, luego de la misa que presidió a las 17 horas en el templo del monasterio de las Clarisas Capuchinas de la Inmaculada, una pintura al óleo confeccionada por Yoel Díaz Gálvez, que a partir de este día identificará el sitio donde descansa desde hace 225 el corazón del Siervo de Dios, en la que además de la comunidad de religiosas y un copioso número de fieles, estuvo también la donante del cuadro, la señora María Guadalupe Ascencio.

Por la noche, ante una audiencia concurrida, se ofreció, con idéntico fin, un concierto en el Santuario de Guadalupe, a cargo de la Sociedad Coral Mozart, bajo la batuta de Jorge Abraham García Íñiguez, acompañados al órgano por Ulises Cervantes Figueroa.

Garantizar calidad del Paseo Alcalde

En inmediata reacción a lo señalado, la mañana siguiente, en la Casa Pastoral de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, también bajo la iniciativa del señor Cura Dueñas Gómez, los rectores de los templos que están al filo del Paseo Fray Antonio Alcalde sostuvieron una reunión en la que se tomó la decisión de crear, desde ese momento, el Grupo Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde, que encabezará el Vicario Episcopal Luis Enrique Silva Álvarez, y de la que formarán parte los custodios de los templos de San Francisco y Aránzazu, el Sagrario Metropolitano, la Catedral, San José de Gracia, el Santuario de Guadalupe y Nuestra Señora del Sagrario.

El propósito de dicho Grupo se centrará en propuestas puntuales que se presentarán ante las autoridades federales, estatales y municipales para armonizar el uso del espacio público con los recintos señalados, con actividades que tiendan a garantizar de forma perpetua la calidad de vida de los vecinos del Centro, la convivencia familiar del Paseo y las modalidades para que jamás se atente con el uso de los espacios públicos en lo que como lo propuso el señor Cura Dueñas, debe ser ante todo un corredor cultural que mantenga vivo el legado humanista y humanitario de fray Antonio Alcalde, para lo cual ofrecerán en los próximos días propuestas concretas para la elaboración de un Plan Maestro del que derive un Reglamento, acciones y compromisos que blinden ese proyecto urbano de tropelías como las que arrastra, en la capital de Jalisco, el Paseo Chapultepec.

Presbíteros integrantes del grupo Corredor Cultural Fray Antonio Alcalde; P. Enrique González, Sr. Cura de San José de Gracia; Fray Sergio, delegado de Fray Severiano Barreto, guardián de San Francisco; Fernando Ramos, vicario de Santa Inés; José Guadalupe Dueñas, Sr. Cura Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; Enrique Silva, Sr. Cura de Nuestra Señora del Sagrario; Antonio Godina Tejeda; Sr. Cura del Sagrario Metropolitano y Sr. Cango. Valentín Ruiz, Rector de la Catedral Metropolitana.

About Rebeca Ortega

Check Also

¿Somos capaces de escuchar el clamor de los pobres?

El domingo 18 de noviembre se celebra la II Jornada Mundial de los Pobres, instituida …

Los pies en la y tierra y la mirada en el cielo

Querida Lupita: ¿Cómo proteger a nuestros hijos de la tendencia que hay en el ambiente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *