México, democracia en construcción

Rebeca Ortega Camacho

Jorge Arias, Director de PoliLat.

Con el objetivo de conocer los resultados del séptimo informe del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2017), (situación de la vida democrática de la sociedad y sus dirigentes en cada entidad), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Guadalajara, recibió en el Club de Industriales al Director General de la Consultoría PoliLat, Jorge Arias, el viernes 16 de marzo.

El documento que se presentó, es un estudio sobre el desarrollo de la democracia en México a través de 52 indicadores, divididos en cuatro dimensiones: 1) Democracia de los Ciudadanos; 2) Democracia de las Instituciones; 3) Democracia Social y 4) Democracia Económica; pero no lo hace solo con el país, se realiza en cada una de las 32 entidades federativas.

“Democracia y construcción son dos palabras que van de la mano; siempre es un camino, un proceso. Siempre hay oportunidades de mejorar la democracia. México está en proceso de una democracia, necesitan reforzar muchos aspectos; del lado de los dirigentes, pero también del lado de la ciudadanía. Hace falta participación, creación de consciencia cívica; porque si hay algo que demanda la democracia es tener buenos ciudadanos. El riesgo, es que la ciudadanía se empieza a alejar de la democracia, de la participación, y eso inevitablemente trae problemas”, dijo Jorge Arias.

El expositor agregó que de acuerdo con el índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD –LAT), México se posiciona en medio de la tabla de 18 países. “No está tan mal ni tan bien; con muchas oportunidades de mejora y comparativamente con respecto a América Latina está funcionando razonablemente muy bien.

“En México, tratamos de establecer criterios de análisis objetivos que nos permitan medir la salud de la democracia en cada uno de los estados del país. De cada entidad, tomamos pequeñas muestras de tejido democrático y las dividimos en cuatro dimensiones.

“Nuestra primera muestra fue lo que pasó en las últimas elecciones. ¿La ciudadanía está dispuesta a ir y votar por algún partido político?, ¿siente, a través de ese acto, que hay alguien que representa sus intereses en la complejidad de la democracia? Tomamos después una muestra de lo que dicen los ciudadanos sobre el clima de derechos políticos que se pueden ejercer en la entidad. De ahí, tomamos una muestra de las instituciones y del sistema político; ¿qué está pasando en el Poder Legislativo?, ¿cómo funciona el Poder Judicial?, ¿cómo funciona la relación con la prensa? Una serie de aspectos que nos habla de la capacidad de autocontrol que tiene la democracia en la entidad”, dijo el Licenciado Jorge Arias.

También se hizo un análisis del desarrollo humano de la población (sistema educativo, de salud y económico); porque, “cuando la democracia no logra resultados para mejorar la vida de sus ciudadanos, todos nos empezamos a alejar”.

Violencia, corrupción y desigualdad

El Director de PoliLat comentó algunos de los resultados que arrojó el estudio y señaló, “no es igual el grado de democracia que respira un ciudadano de la Ciudad de México a uno de Chiapas”. Además, “hay problemas con el desarrollo democrático. Vemos tres factores o vectores de la democracia, que son centrales para reducir el promedio de las entidades: violencia, corrupción y desigualdad.

“La violencia trae limitación de derechos y libertades; donde impera la violencia no hay democracia. Mientras que la corrupción es casi imprescindible en nuestros países por mal funcionamiento de la justicia, de la impunidad, y termina afectando la seriedad y razonabilidad de ese contrato esencial (ciudadano – dirigente) de la democracia; esto genera un círculo vicioso en el que cada vez más, los ciudadanos sentimos la democracia más distante y más ajena. Finalmente, la desigualdad. ¿Es posible decir que vivimos en democracia, cuándo en México hay alrededor de 50% de pobreza? ¿Es posible decir, que tenemos una buena democracia, cuando en Chiapas 7 de cada 10 no comen todos los días y no acceden a derechos que consideramos esenciales?

“Ninguna entidad del país supera los 6 puntos; es decir, nadie está en el nivel que podríamos nominar de alto desarrollo. Todos los estados se apiñan prácticamente entre los 3 y 6 puntos. Además, ninguna entidad destaca globalmente; entre las cuatro dimensiones, en las que dividimos los indicadores, no hay una entidad que salga primera en más de una; esto muestra que nadie tiene un comportamiento homogéneo, desde el punto de vista del funcionamiento democrático que lo haga destacable”, comentó Jorge Arias.

El expositor destacó que el estudio se realiza con el objetivo de generar acciones institucionales, y como herramienta para evaluar y mejorar la toma de decisiones públicas. “En la democracia hay un sólo protagonista, nosotros. Nuestra apelación es esa, creamos en la democracia”, concluyó.

Los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX), tarea ininterrumpida desde 2010, dan cuenta de un importante trabajo interinstitucional entre organizaciones públicas y privadas (PoliLat, Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unisón Social de Empresarios de México (USEM), con el apoyo de Instituto Nacional Electoral (INE) y el apoyo técnico de El Colegio de México), en pos de identificar causas y consecuencias del dispar desarrollo democrático entre las entidades federativas que componen la República Mexicana. (Los resultados del IDD-MEX 2017, se pueden consultar en la página de internet: www. idd-mex.org/2017).

Las preguntas referidas a derechos y libertades de la Encuesta, acumuladas a nivel nacional indican que:

  • Más del 60% de la población sospecha que las elecciones de gobernadores y legisladores no son ni libres ni justas.
  • Casi un 90% de la población a nivel nacional cree que, en su estado, la corrupción está instalada en el gobierno.
  • El promedio del índice de percepción de derechos políticos a nivel nacional se ubica apenas por encima de los 4 puntos sobre 10 posibles.
  • La violencia y la desigualdad aparecen como los elementos que más condicionan el ejercicio de las libertades civiles.

INFORME COMPLETO EN: http://www.idd-mex.org/2017/downloads/IDDMEX-2017.pdf

 

Discernir información: El reto

 Andrés G. Elizalde

 

Susana Reguillo, investigadora Signa_Lab ITESO.

Recién iniciadas las campañas, es previsible que estén marcadas por las descalificaciones y la escasa propuesta, y las redes sociales tendrán un papel importante, afirmó Rossana Reguillo, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, integrante del Signa_Lab ITESO, espacio de análisis del comportamiento de las redes sociales de esta casa de estudios

“Si bien ni Facebook ni Twitter van decidir el núcleo duro de lo electoral, sí van a tener una importancia clave, central”.

Al asegurar que este laboratorio tratará de arrojar alguna luz que permita a estudiantes, investigadores y ciudadanos llegar más informados a la cita del próximo 1 de julio, advirtió que la tarea no será fácil porque a diferencia del proceso 2012, el de 2018 ofrece en la red un ‘lado oscuro’ más sofisticado.

“En 2012 comenzaba el uso de los bots, de ahí vienen los llamados peñabots, por ejemplo, y comenzó a configurarse una especie de periodismo ciudadano, por llamarlo de algún modo, fuera de la lógica corporativa y empresarial. Hoy vemos una proliferación de estos espacios de información y de formación de la opinión pública, algunos verdaderamente notables y otros montados en esa ola, pero que no son confiables.

“Hoy tenemos estrategias muy sofisticadas (…) cuentas pagadas para llevar la discusión hacia determinados rumbos, entorpeciendo un debate o “aniquilando” algunos trending topics. Y hay operaciones rapidísimas.

“También hay un dominio mayor en términos de capacidades tecnológicas instaladas para producir noticias falsas (fake news) que resulta muy difícil distinguir porque se camuflan detrás de algoritmos muy sofisticados”.

Sin embargo, para la investigadora del ITESO, advierte que entre los usuarios de las redes sociales, especialmente los jóvenes estudiantes, se están desarrollando habilidades para prevenir engaños.

“Eso de alguna manera puede romper estas ‘monadas’, este universo en el que todos queremos lo mismo. Hay una cosa que no me atrevo a nombrar todavía, porque la idea es producir un aparato teórico y metodológico de pensamiento y análisis, pero creo que hay un proceso de autorregulación de la red”.

Finalmente, alertó que, junto a las fake news  y a los bots, en esta etapa del proceso electoral habrá cyborg bot, “que no es más que la combinación de la inteligencia humana con la tecnología automatizada” y trolls a los que habrá que detectar y vigilar porque son proclives a la violencia generando trending topics o ‘matando’ conversaciones.

“(Llegan) incluso a amenazar a voces puntuales. Vamos a tener muchas amenazas e intentos de silenciar a voces que son claves”.

About Rebeca Ortega

Check Also

El Himno Nacional

Sergio Padilla Moreno A partir del magnífico estudio del coronel Manuel Pacheco Moreno, publicado en …

Del 22 al 25 de septiembre el Papa Francisco visitará los Países Bálticos

Redacción ArquiMedios La tarde del jueves 20 de septiembre,el Santo Padre Francisco se dirigió como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *