Arquidiócesis alista Consagración Episcopal

Se recomienda llegar temprano y prever que es una ceremonia larga. Asistirán sacerdotes y Obispos de todo México. Históricamente, es la primera vez que en Guadalajara se consagra simultáneamente a tres Obispos Auxiliares.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El sábado 21 de abril serán consagrados como Obispos los Monseñores, Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM; Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado, quienes han sido llamados a colaborar como Auxiliares para la Iglesia de Guadalajara y que estarán apoyando al señor Cardenal José Francisco Robles Ortega en el pastoreo de la Diócesis.

El acto tendrá lugar en el Santuario de los Mártires y la cita es a las 11 de la mañana. “Para una mejor organización se ha conformado un equipo de sacerdotes y laicos que tienen bajo su responsabilidad la coordinación del evento”, así lo informó el Pbro. Daniel Hernández Rosales, primer responsable de la organización.

Se espera casa llena

“Estamos organizando toda la parte litúrgica de la celebración, así como un acto de agradecimiento a los nuevos señores Obispos Auxiliares”, explicó.

Añadió que esperan contar con la participación de 10 mil personas, que es actualmente la capacidad del Santuario de los Mártires.

Anticipó que aún no está confirmada la asistencia del Nuncio Apostólico en México Mons. Franco Coppola, toda vez que hace unas semanas sufriera un accidente en su natal Italia, aunque es probable que ya recuperado, esté en México antes del 21 de abril.

De igual manera, durante la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que se celebraría del 9 al 13 de abril en Cuautitlán, Estado de México, y que fue la primera Asamblea a la que estuvieron invitados los Obispos Auxiliares electos, se entregarían personalmente las invitaciones a todos los Obispos del país.

El padre Daniel aseguró que podrían ser aproximadamente 60 ó 70 los prelados que participen, y añadió que del presbiterio de Guadalajara se espera que acudan entre 300 y 500 sacerdotes para concelebrar durante la Misa de consagración episcopal.

La celebración es abierta

Para la Misa en el Santuario, el acceso está abierto a todas las personas que deseen participar, solo se sugiere llegar con buen tiempo de anticipación ya que la entrada de vehículos, el estacionamiento y el trayecto que hay que subir a pie suelen ser lentos.

Dijo que dentro del terreno habrá habilitadas dos plataformas, una para camiones de pasajeros y otra para camionetas y vehículos pequeños, sin embargo la capacidad es limitada.

Añadió que se deben caminar cerca de 500 metros en subida, por lo que se sugiere a las damas que asistan, hacerlo con calzado cómodo, no tacones, pues además, recordó que dentro de la asamblea principal del Santuario el piso es de tierra por lo que el zapato de piso puede ayudar a evitar percances.

Para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes se habilitará un área especial en la parte del ingreso al Santuario, sin bajar a la asamblea, esto es, para que no tengan que subir y bajar escaleras.

Se pide a los sacerdotes llevar estola

A los Obispos asistentes se les hará un obsequio, “un regalo simbólico, pero no para los sacerdotes, no habrá una estola o algún signo, por lo que se pide al presbiterio llevar su alba y estola blanca”.

Los familiares y amigos muy cercanos de los nuevos Obispos tendrán un lugar reservado, así como los concelebrantes. Asimismo, se ha previsto un espacio para los invitados especiales como el Gobernador del Estado, el señor Secretario de Gobierno, los Presidentes Municipales del área metropolitana y el de Teuchitlán, lugar de origen de Mons. Engelberto Polino.

Para el evento se cuenta con el apoyo de autoridades civiles estatales como la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General, Protección Civil, Cruz Roja; además de dependencias de Tlaquepaque como Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Médicos Municipales, entre otras.

Aunque el operativo iniciará a las 7 de la mañana se prevé que las personas inicien el ingreso alrededor de las 9 horas.

Para tomar en cuenta

La Celebración Eucarística durará aproximadamente 3 horas, se recomienda a las personas que requieren medicamento llevarlo consigo.

No se permitirá el acceso con objetos contundentes o punzocortantes (botellas de vidrio).

Se tendrán algunas islas de hidratación así como baños portátiles suficientes.

About Gaby Ceja

Check Also

#DesarrolloEspiritual: ¿Voy por la vida dividiendo o uniendo?

Desarrollo Espiritual, Domingo XVI, Ciclo B, 22 de Julio de 2018. ¡DIOS QUIERE PASTORES QUE …

Música sacra rusa

Sergio Padilla Moreno La máxima fiesta del futbol mundial llega hoy a su fin en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *