#DesarrolloEspiritual: Jesús nos invita a reconocernos con nuestras heridas

Desarrollo Espiritual,

III DOMINGO DE PASCUA Ciclo B, 15 de Abril de 2018.

SOMOS TESTIGOS DEL RESUCITADO

(Apóstoles con heridas, como el Maestro)

Pbro. Sergio Arturo Gómez M. / Pbro. J. Jesús Suárez Arellano

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE III DOMINGO DE PASCUA?

Hechos de los Apóstoles 3, 13-15. 17-19: Somos testigos de que Dios resucitó a Jesús… debemos arrepentirnos y convertirnos para que se borren sus pecados…

Salmo 4: Dios es mi defensor, Él me hace vivir tranquilo…

Primera de Juan 2, 1-5: Sabemos que conocemos a Dios porque cumplimos sus mandamientos…

Lucas 24, 35-48: Cristo quiere que tengamos paz, que no tengamos miedo o dudas… Nos muestra sus heridas como confirmación de su identidad… Él tuvo que sufrir y morir para llegar a su resurrección… y quiere que seamos testigos de estos acontecimientos con nuestra manera de vivir, morir y resucitar…

REFLEXIONEMOS:

1. Las heridas vistas a la luz de Dios: Jesús muestra sus heridas a sus discípulos para que estén seguros de que es Él, que es la misma persona que era antes de morir en la cruz… Es el mismo, pero también es diferente…

Así, parece invitarnos a reconocer huellas de nuestra identidad en nuestras propias heridas… es una invitación a realizar un trabajo interior para identificarnos con su estilo de vivir y evaluar la vida y la muerte… Las heridas dan identidad a nuestra vida… “El Hijo del hombre tenía que padecer” y nosotros también “tenemos” que padecer…

  1. El escándalo del dolor: Para nosotros, como para los contemporáneos de Jesús, el dolor, las heridas y la muerte siguen siendo escandalosos… Pero, estas experiencias dan sentido a nuestro ser y quehacer…
  2. Jesús vive este proceso y nos invita a vivir el nuestro a la luz de su resurrección: Así nuestras llagas pueden ser re-interpretadas
  3. Nuestras llagas vistas a la luz de la resurrección nos hacen testigos del Resucitado: Sólo podemos ser testigos de aquello en lo que tenemos experiencia… Jesús es testigo del Padre que salva a los seres humanos aún a través del dolor… y nosotros, ¿de qué somos testigos?

¿Cómo puedo aplicar estos cuatro pasos en mi vida diaria, especialmente frente a mis experiencias dolorosas?

¿Qué actitudes me ayudarán a aceptar lo negativo de la vida como lo hizo Jesús? Ver la vida siempre con fe; saber darle sentido al dolor desde los criterios de Dios; tener la capacidad de reflexionar para superar, incorporar y trascender las heridas; ayudar empáticamente al hermano que sufre desde mis experiencias dolorosas…

 

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTA SEMANA:

  1. Date tiempo para responder cuidadosamente las siguientes preguntas:

¿Cómo interpreto toda mi vida a la luz de la resurrección?

¿Qué eventos dolorosos por los que he pasado me escandalizan tanto que no me dejan llegar a la aceptación de mis penas y dolores como redentores, que me impiden mi proceso de ser testigo de Jesús…?

Jesús abrió el entendimiento de los discípulos… a mí, ¿qué me hace “entender” de mi vida y apostolado?

 2.       Las heridas de Cristo florecieron… surgió nuestra salvación… y de mis heridas, ¿qué cosas buenas han surgido?

Realiza el siguiente ejercicio: Dibuja dos columnas en una página en blanco: en una escribe las heridas y en la otra los frutos para tus hermanos…

  1. En tu oración de esta semana, muestra a Jesús las heridas que aún no sanan en tu vida… Acepta los eventos que las produjeron… Agradece que te pueden servir para ser más comprensivo y amable con los necesitados…

(Si necesitas ayuda pide acompañamiento y dirección).

 

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

About Gaby Ceja

Check Also

Obispos de México presentan Protocolo de Seguridad Eclesial

Redacción Arquimedios La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó este martes 19 de junio el …

Inauguran exposición con 180 obras del Vaticano en México

La obra más antigua data del siglo I y la más reciente del papado del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *