No rompas tu matrimonio, ¡Repáralo!

Lupita:

Creo que debemos divorciarnos porque nuestra vida es puro pleito y estamos afectando mucho a nuestros hijos. Se me parte el alma pero creo que debo buscar un abogado y dar el paso que debo dar. Ya ha pasado un año que solo son agresiones y faltas de respeto.

Gabriela J.

Querida hermana, Gaby:

San francisco de Sales nos invita a dejar los pensamientos superficiales con esta comparación: Observemos a tres  insectos voladores: mosca, abejorro y abeja. La mosca apenas se posa sobre una flor, y pasa voluble y agitada a otra; el abejorro se detiene un poco más, pero le gusta hacer ruido con las alas; la abeja en cambio, silenciosa y trabajadora se detiene, liba a fondo el néctar, lo lleva a casa y nos regala la miel.

Hoy tratamos como objetos desechables a las realidades más grandiosas: vida, matrimonio y familia. Parece que las personas llevan un letrero de “usar y tirar”.

Es sencillo decir: si no nos llevamos bien, cortamos. Qué lejos está esto de ser la solución ideal. En los hogares necesitamos “menos moscas y abejorros y, ¡más abejas!”. Si en tu matrimonio hay sólo pleitos y faltas de respeto, lo que hay que trabajar es justamente las virtudes que se les oponen: paz y respeto.

El divorcio no mejora las cosas, solo las complica. Salvo raras excepciones, la solución no es la ruptura. Si ha habido un descalabro debemos aprender a restaurar, a reparar con la fuerza del amor inteligente. Con la miel, que puedes encontrar ahí, donde se desarrolla una relación profunda con Dios.

Pedir perdón y perdonar. Modelar para nuestros hijos que las cosas no se solucionan a gritos sino en base a la práctica de las virtudes: paz, paciencia, mansedumbre, generosidad… Todas ellas son fruto del espíritu (Gál. 5, 22-23)  y por eso es indispensable alimentar nuestro espíritu con vida se oración y reflexión profunda de la Palabra de Dios.

No actúes a la ligera, profundiza, mide consecuencias y elige lo que construye un mundo mejor. ¡Menos moscas y más abejas!

Lupita Venegas/Psicóloga

Facebook: lupitavenegas

About Rebeca Ortega

Check Also

La Secretaría para la Comunicación de El Vaticano se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *