No rompas tu matrimonio, ¡Repáralo!

Lupita:

Creo que debemos divorciarnos porque nuestra vida es puro pleito y estamos afectando mucho a nuestros hijos. Se me parte el alma pero creo que debo buscar un abogado y dar el paso que debo dar. Ya ha pasado un año que solo son agresiones y faltas de respeto.

Gabriela J.

Querida hermana, Gaby:

San francisco de Sales nos invita a dejar los pensamientos superficiales con esta comparación: Observemos a tres  insectos voladores: mosca, abejorro y abeja. La mosca apenas se posa sobre una flor, y pasa voluble y agitada a otra; el abejorro se detiene un poco más, pero le gusta hacer ruido con las alas; la abeja en cambio, silenciosa y trabajadora se detiene, liba a fondo el néctar, lo lleva a casa y nos regala la miel.

Hoy tratamos como objetos desechables a las realidades más grandiosas: vida, matrimonio y familia. Parece que las personas llevan un letrero de “usar y tirar”.

Es sencillo decir: si no nos llevamos bien, cortamos. Qué lejos está esto de ser la solución ideal. En los hogares necesitamos “menos moscas y abejorros y, ¡más abejas!”. Si en tu matrimonio hay sólo pleitos y faltas de respeto, lo que hay que trabajar es justamente las virtudes que se les oponen: paz y respeto.

El divorcio no mejora las cosas, solo las complica. Salvo raras excepciones, la solución no es la ruptura. Si ha habido un descalabro debemos aprender a restaurar, a reparar con la fuerza del amor inteligente. Con la miel, que puedes encontrar ahí, donde se desarrolla una relación profunda con Dios.

Pedir perdón y perdonar. Modelar para nuestros hijos que las cosas no se solucionan a gritos sino en base a la práctica de las virtudes: paz, paciencia, mansedumbre, generosidad… Todas ellas son fruto del espíritu (Gál. 5, 22-23)  y por eso es indispensable alimentar nuestro espíritu con vida se oración y reflexión profunda de la Palabra de Dios.

No actúes a la ligera, profundiza, mide consecuencias y elige lo que construye un mundo mejor. ¡Menos moscas y más abejas!

Lupita Venegas/Psicóloga

Facebook: lupitavenegas

About Rebeca Ortega

Check Also

Familia: Escuela de Virtudes

Lupita: Yo me creí ese slogan que decía: “Menos hijos para darles más”. Quería tener …

El Papa readmite a la plena comunión eclesial a 8 obispos chinos

Redacción ArquiMedios En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *