El Papa pide perdón a las víctimas de abusos sexuales de Chile

Redacción ArquiMedios

A través de una carta dirigida a los Obispos de la Conferencia Episcopal del Chile (CECh), el Papa Francisco manifestó su profunda impresión tras haber recibido el informe realizado por Monseñor Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Monseñor Jordi Bertomeu, oficial de dicha Congregación, luego del proceso de escucha realizado en Nueva York y en Santiago durante el mes de febrero.

En este documento el Pontífice señala que, luego de una lectura pausada de las actas de este proceso de escucha, “creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

Tal y como se lee en la nota publicada en la página oficial del Episcopado chileno, en la misiva, el Santo Padre se dirige al plenario de Obispos de la CECh para invitarlos a trabajar juntos, en restablecer la confianza en la Iglesia chilena: “escribo a ustedes, reunidos en la 115ª Asamblea Plenaria, para solicitar humildemente vuestra colaboración y asistencia en las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”.

Para ello, el Papa ha convocado a los los Obispos chilenos a Roma, para “dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”.

Asimismo, en su texto, el Santo Padre también reconoce que ha “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.

El Pontífice, además, pide perdón a todas aquellas personas que ofendió y anuncia que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado. (Con información de Vatican News).

Esperanza de los Obispos chilenos tras la carta del Papa

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena, Monseñor Fernando Ramos sobre la Carta del Papa Francisco a los Obispos: creo que tras el diálogo con el Papa habrá un antes y un después en la Iglesia chilena
 “El tema de los abusos sexuales es un tema muy grave que ha ocurrido no sólo en la Iglesia en Chile, sino también en otras partes de la Iglesia”. “Es un tema que hay que enfrentar de manera decidida y dando atención a todas las personas que se han visto afectadas por esto, especialmente a las víctimas”: así se pronuncia el Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, Monseñor Fernando Ramos, sobre el delicado tema de los abusos sexuales, tras recibir la Carta del Romano Pontífice en la que los invita a dialogar sobre las conclusiones de la visita de Mons. Scicluna, y las suyas propias.
El objetivo del encuentro: hacer resplandecer la verdad

El Santo Padre se dirigió a los Obispos chilenos reunidos en su 115ª Asamblea Plenaria, del 9 al 13 del corriente, con una carta firmada en el domingo 8 de abril, domingo de la Misericordia.

En la misiva el Romano Pontífice se pronuncia tras haber recibido los últimos documentos del informe de mano de Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos, en materia de delicta graviora, en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a propósito de la misión que el pontífice le encargara en el mes de febrero, de escuchar “algunas informaciones con respecto al caso de S.E. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno”.

El Papa explica que se dirige a la plenaria de los obispos “para solicitar humildemente vuestra – les dice – colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”, y los convoca a Roma “para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita” y sobre sus propias conclusiones.

“He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”, añade.

Gran esperanza de los Obispos chilenos

Acerca de cómo los obispos reunidos en Plenaria recibieron la carta del Obispo de Roma, el Secretario de la Conferencia Episcopal chilena entrevistado por Vatican News, expresó lo siguiente:

Estábamos reunidos los obispos chilenos en una asamblea plenaria, hacemos dos en el año, y estábamos evaluando lo que ha sido la visita del Santo Padre a Chile en enero: las luces y las sombras, las preguntas y desafíos que esa visita nos dejaba para la vida de la Iglesia en Chile, sobre todo para el proceso de evangelización y de nuestra misión de transmitir la Palabra y la persona de Jesucristo a nuestros compatriotas. Estábamos en ese análisis, habíamos invitado a distintas personas para que nos ayudaran, también, a tener una visión más amplia, cuando recibimos la carta del Santo Padre, en la que nos invita a Roma a tener unos días de encuentro para analizar la situación de la Iglesia en Chile, buscar soluciones, y especialmente conocer cuáles son las conclusiones de Monseñor Scicluna, quien estuvo en Chile en febrero  escuchando a distintas personas que querían dar su opinión con respecto a un obispo en concreto, el Obispo de Osorno, Monseñor Barros, y cuáles son conclusiones a las que ha llegado el mismo Santo Padre”.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena expresa que los Obispos han recibido “con gran esperanza” la respuesta del Papa:

“Esta respuesta es una invitación al diálogo, – manifiesta- y esto nos llena de mucha esperanza. Creo que va a haber un antes y después para la Iglesia chilena a partir de este diálogo con el Santo Padre”, afirma.  (Con información de Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano).

About Rebeca Ortega

Check Also

Caravana Migrante en Guadalajara: Marcha de orgullo, solidaridad y seguridad

Una vez más la comunidad del Cerro del Cuatro, donde está ubicada la Casa del …

Episcopado Mexicano pide hacer justicia por la muerte de sacerdote

Redacción La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades competentes que “se haga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *