Peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica de Guadalupe. “Dios está aquí, en la Madre que lo llevó en su seno”.

Rebeca Ortega Camacho

Más de 3 mil 500 fieles, de diferentes comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara peregrinaron a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe el jueves 12 de abril; reunidos en el Tepeyac, los peregrinos participaron con devoción de la Santa Misa.

La Solemne Eucaristía fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y concelebrada por los tres Obispos Auxiliares Electos, los Monseñores: Fray Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM; Engelberto Polino Sánchez y Héctor López Alvarado, y 53 sacerdotes.

Confiados en Santa María de Guadalupe

El Cardenal José Francisco en su homilía señaló, “Ella nos convoca y nos acoge, para que junto con Ella escuchemos a su Hijo. Las palabras de la Virgen Santísima de Guadalupe, dichas a Juan Diego, también son para nosotros: “¿Qué no estoy yo aquí, que soy tu Madre? Confiados en esas palabras, llegamos aquí, para traerle a la Madre y exponerle todo lo que nos sucede.

“Venir a la Casa Sagrada de Nuestra Madre, es venir a confiarle todo lo que nos sucede, todo lo que nos pasa, todo lo que anhelamos y esperamos; pero es también es venir a revisarnos, ¿cómo nos comportamos como hijos de la Virgen María?, ¿cómo nos comportamos como discípulos y discípulas de su Hijo Jesucristo?

“Vivimos tiempos de mucha confusión e inseguros de nuestra fe… Dios está aquí, en la Madre que lo llevó en su seno y que lo dio a luz para nuestra salvación. Dios está aquí, en su Hijo que Murió en la cruz y que Resucitó para nuestra salvación; no hay confusión, no debiera haber confusión, no debiera haber duda. Venir aquí es afianzar nuestra fe, nuestra identidad y pertenencia, somos familia de Dios en Cristo; congregados, amados y custodiados por la Madre, María de Guadalupe”.

Después, el Arzobispo de Guadalajara se refirió a los jóvenes y su apatía por la religión y añadió que su falta de entusiasmo por Jesucristo es el reflejo de los mayores y su menoscabo por el Hijo de Dios. “Por eso el Papa Francisco ha convocado para toda la Iglesia un Sínodo especial para todo el mundo, la esperanza está en los jóvenes, el futuro está en los jóvenes; por eso no podemos dejar de atenderlos y buscar caminos para transmitirles el don de la fe.

“Ante la Madre, le queremos confiar a toda la juventud de Guadalajara, a todos los jóvenes de nuestra Iglesia; sabemos que Ella vela por ellos y queremos que nos inspire para integrarlos a la vida de la fe, de la Iglesia”.

Finalmente, el Cardenal Robles Ortega, exhortó a los asistentes a poner, a los pies de la Morenita del Tepeyac, todas las preocupaciones y situaciones sociales que se viven en México: violencia, inseguridad, pobreza, desaparecidos, migración, “los problemas de todos los días”. También, hizo un señalamiento al momento de decisión que está viviendo el país. “No es un momento para pelearnos, es un momento para crecer como pueblo, para elegir con responsabilidad; no podemos solo ir a votar y olvidarnos, debemos seguir participando.

“Son temas que la Madre quiere oír. Que Ella nos alcance el auxilio para construir un México más fraterno, más justo, más en la verdad de lo que somos”, dijo el Arzobispo de Guadalajara y concluyó agradeciendo a la Virgen de Guadalupe por los nuevos Obispos Auxiliares para la “Perla Tapatía” y enfatizó que el Plan Diocesano de Pastoral de esta Arquidiócesis es Evangelizar y acercar a los que se han alejado de la Iglesia.

La Peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, está establecida para el jueves de la segunda semana de Pascua, conforme el calendario de cada año, y en esta ocasión se realizó el jueves 12 de abril. Es una fecha que favorece a la Iglesia Tapatía porque en esos días se lleva a cabo la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),  en la que siempre están reunidos los Obispos y en este caso el Presidente de la CEM y Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Entre las peregrinaciones más numerosas a la Basílica figuran las de las diócesis de Querétaro (casi 100 mil personas), Toluca y Puebla.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

Caravana Migrante en Guadalajara: Marcha de orgullo, solidaridad y seguridad

Una vez más la comunidad del Cerro del Cuatro, donde está ubicada la Casa del …

Episcopado Mexicano pide hacer justicia por la muerte de sacerdote

Redacción La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las autoridades competentes que “se haga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *