Cerca de 600 migrantes arribaron a Guadalajara esta semana / Foto: David Hernández (Semanario)

Caravana Migrante en Guadalajara: Marcha de orgullo, solidaridad y seguridad

Una vez más la comunidad del Cerro del Cuatro, donde está ubicada la Casa del Migrante ‘El Refugio’, recibió a la Caravana Migrante, compuesta por 600 personas, que pasó por Guadalajara el martes 17 de abril.

Dulce Natalia Romero Cruz

La Caravana o Viacrucis Migrante salió de Guatemala el 25 de marzo, con un contingente de más de mil 500 personas de Centroamérica, aunque cerca del 80% de ellos es de Honduras. Tristán Philip Call, nació en Tennessee, Estados Unidos; es parte del colectivo Pueblo sin Fronteras y en su tierra natal participa de voluntario en varias organizaciones como intérprete, maestro, agrónomo, y también defiende los derechos de la gente pobre de su país.

Desde hace algunos años “Felipe”, como todos lo conocen, camina en la Caravana: “Vengo de acompañamiento, lo que significa que venimos caminando juntos, también ayudo en cosas de logística, con los Medios de Comunicación y busco la manera de apoyarlos cuando pasan a Estados Unidos. Me uní a la marcha en Tapachula, Chiapas. Llegué ahí para caminar con toda esta gente; no es la primera vez, pero cada vez es diferente. Este año si me sorprendió el tamaño, creo que ha aumentado, especialmente por los que vienen de Honduras, son un 80%”. Felipe explicó que en dicho país hubo un golpe electoral que ha hecho que tome el poder Juan Orlando Hernández, del mismo partido que ya estaba, y la gente ya no pudo resistir; aseguró que Honduras es uno de los países al que Estados Unidos provee con armas para que la represión siga vigente.

Presión para disolver la Caravana

El viacrucis del año pasado que el activista estadounidense acompañó, estaba compuesto por alrededor de 400 personas. Ahora llegaron a ser hasta mil 500 y a Guadalajara llegaron aproximadamente 600. “Siempre supimos que la gente tenía planes y destinos distintos. Hay guatemaltecos y salvadoreños que solo están, para pasar las casetas de inmigración más peligrosas, en Chiapas y Oaxaca, de ahí toman caminos distintos.

“Otro fenómeno que ayudó fue la presión del gobierno estadounidense al gobierno mexicano dando la orden para que la marcha fuera reprimida cuando el Presidente Trump escribe un twitter donde le decía al gobierno mexicano que si no deshacía la caravana iba a cancelar el TLC, lo que a la clase política en México no le pareció y la respuesta fue emitir permisos con una vigencia de hasta tres semanas con el que pueden transitar por el país. Si disminuyó la caravana, pero les dio el privilegio de viajar más seguros”.

 

“Nunca había visto a tanta gente retar las políticas de odio de una manera tan abierta, esto es lo que me llama y no me importa poner en riesgo mi permiso para viajar, dejar mi trabajo, familia; es el sentido por el que estoy aquí”.

 

¿Por qué viajar todos juntos?

Los beneficios son muchos: “el más importante es que aquí en la Caravana nadie ha muerto y puede sonar muy simple, pero sabemos que de las 400 mil personas que cruzan México cada año, 20 mil son asaltados, secuestrados o asesinados y esto es el 5%, y de esta marcha los que venimos juntos no han tenido ningún susto. Para nosotros eso es un logro.

“También es por el sentido de orgullo y de dignidad que se siente al viajar en grupo. Estuve en el momento que pasamos la primera garita de migración en Huehuetán, Chiapas, éramos más de 1000 personas y todos estaban impresionados que a la luz del día íbamos a mostrar que somos gente vulnerable, lastimados, rechazados y caminamos con la frente en alto. Todos cruzaron la línea bailando, cantando, gritando y después en el momento de reflexión nunca había visto a tanta gente retar las políticas de odio de una manera tan abierta, esto es lo que me llama y no me importa poner en riesgo mi permiso para viajar, dejar mí trabajo, familia; es el sentido por el que estoy aquí. Se va haciendo una gran amistad”.

 

“Hablar de esto me toca el corazón; sé que la gente está muy lastimada y les es difícil confiar, pero también estoy seguro que intentar creer en los demás libera el espíritu”.

 

Más allá de la residencia

Al preguntarle a ‘Felipe’ sobre su relación con las personas de la Caravana, que no conoce ni lo conocen, respondió: “Siempre he tenido mis dudas acerca de si confían o no en mí, pero me sorprende que hay tantas razones por las cuales desconfiar y que llegamos a hacer hasta amistad. Me interrogan todo el tiempo, me hacen preguntas de por qué estoy ahí, por qué sufro con gente que no conozco, pero no soy el único hay gente también del Salvador, Honduras, Guatemala que tienen permiso y también lo hacen para acompañarlos. Lo que he visto es que hay gente muy lastimada y toda su vida van a luchar con la desconfianza a los demás, pero también me he dado cuenta que los más lastimados tienen hambre de sentirse apoyados por otros. Hablar de esto me toca el corazón porque sé que no es fácil confiar, pero también estoy seguro que intentar creer en los demás libera el espíritu.

“México es un gran pueblo, cada que vivo estos recorridos veo una solidaridad tremenda y es más impresionante que los que más ayudan son los más pobres”.

 

Políticas en EUA

El sistema estadounidense que mata migrantes viene desde el Presidente Bill Clinton que cerró las fronteras de San Diego y Reynosa intentando concentrar a la gente en un solo lugar para matarlos. El Presidente George Bush fue el que militarizó más frontera y Barak Obama se encargó de construir el sistema carcelario contra migrantes más grande y eficaz de la historia de la humanidad.

“Lo que hemos hecho en los últimos meses, que sabíamos que iba a llegar al poder Donald Trump, que ha sido abiertamente el más grande de los racistas, fue decirle al gobierno de Obama que ellos tenían el poder de desmantelar el sistema que habían creado, o de regalar un arma masiva a un delincuente profesional. El gobierno de Obama decidió reforzar, mejorar y hacer más grande dicho sistema. Para los estadounidenses esto no es nuevo, Trump sólo quiere ser el más grande de una serie de presidentes que rechazan y odian a los desplazados. Nuestra gente debe conocer el Plan Frontera Sur, que consta de militarización y construcción de cárceles en las que entran hasta niños.

“México nos recibe con un corazón muy grande, lo que hemos encontrado en esta comunidad de la Casa del Migrante en el Cerro del Cuatro no se puede explicar. Desde que llegamos la madrugada del 15 de abril, nos encontramos gente que nos acompañó caminando desde nos dejó el camión, cerca de los Cubos. ¡Gracias!”.

Estadística: De 400 mil personas que cruzan México cada año, 20 mil (5%) son asaltadas, secuestradas, desparecidas o asesinadas. Los que vienen en la Caravana no han pasado por esto.

“Somos únicos y cada quien tiene su historia”. Noemí, es hondureña y viaja con su hija Nazaret. Ellas se unieron a la Caravana en Puebla. Ella aseguró que en el trayecto que venían solas nunca se sintieron inseguras pero que ahora que se unieron a la marcha están más fuertes y positivas. “Lo que me obligó a salir de mi país, Honduras, es la falta de oportunidades para los adultos, yo tengo 46 años, y vivimos mucha discriminación por la edad y porque no tengo estudios. Otra es que los niños ahora están siendo reclutados por las maras y a las niñas las reclutan para la prostitución. Solo quiero que mi hija tenga mejores oportunidades”. A Noemí y a Nazaret, las esperan familiares en EUA.

Los que dijeron “Sí”, aun con miedo

La Casa del Migrante, que es parte de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio en el Cerro del Cuatro, fue la única organización que dio respuesta positiva para recibir a la Caravana Migrante 2018, en la que venían 600 personas.

“Creo que este movimiento masivo ayuda a generar expectativa y a visualizar lo que de manera aislada hacen muchos, que es el fenómeno de la migración. Por eso este Viacrucis Migrante de alguna manera les brinda alguna protección en el recorrido porque así tienen mayor posibilidad de obtener un apoyo humanitario; ellos pidieron auxilio a los albergues de Guadalajara y fuimos los únicos que dimos respuesta positiva”, explicó el Padre Alberto Ruiz Pérez, representante de la Casa del Migrante El Refugio.

También comentó que a veces si le da miedo no poder dar respuesta a todos los que piden ayuda, porque otros años se han recibido hasta 300 personas, pero ahora son 600: “Ya le pedí a Dios y a la Divina Providencia, yo confío en ellos. También pedí apoyo a las Parroquias vecinas y afortunadamente hubo respuesta y la Cuasi Parroquia del Señor de la Misericordia va a recibir a 200 personas, otras 200 estarán en la Casa Pastoral de Nuestra Señora del Refugio y las restantes en Casa del Migrante. 

“Supimos de dos de estas familias, que pasaron hace algunos días a la Casa, están secuestradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y lo sabemos porque sus familiares de Estados Unidos que los estaban esperando se comunicaron con nosotros, porque les están pidiendo dinero. Como organización que defiende los derechos de los migrantes fuimos a la Fiscalía del Estado a meter una denuncia para que el gobierno de México tome cartas en el asunto, y a través de ellos se turne hasta el Estado de Tamaulipas pero nos dijeron que hasta el martes va a tener vigencia para empezar a buscarlos. La familiar de estas personas nos llama constantemente y nos dice que los tienen privados de su libertad a dos adultos hombres, una joven de 17 años y otros niños de 12 y 6 años, el más chico está enfermo. Esto lo comento para que la gente conozca lo que es el verdadero Viacrucis del Migrante”.

El Padre Alberto agradeció a toda la gente de buena voluntad, en especial a la gente de su comunidad que tanto lo apoya, por abrir las puertas de su casa y de su corazón “es gente sencilla que recibe a los más pobres”. Agradeció también a los Misioneros del Espíritu Santo y a la Parroquia de Santa Rosa de Lima.

Los refugiados recibieron atención médica y alimento durante su visita a la Casa del Migrante / Foto: Dulce Natalia Romero

About Dulce Romero

Check Also

Sin confianza no hay bien común

Editorial de Semanario #1115 La crisis de la confianza en México, es ya preocupante. No …

La peregrinación ecuménica del Papa Francisco a Ginebra

Redacción ArquiMedios El próximo jueves 21 de junio el Papa Francisco emprenderá su  peregrinación ecuménica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *