#DesarrolloEspiritual: ¿A quién soy capaz de entregarle mi vida?

 

  • Desarrollo Espiritual,

IV DOMINGO DE PASCUA Ciclo B, 22 de Abril de 2018.

JESÚS, PASTOR QUE NOS DA SU VIDA

(¿A quién soy capaz de entregarle mi vida?)

Pbro. J. Jesús Suárez Arellano / Pbro. Sergio Arturo Gómez Martínez

¿QUÉ NOS DICE DIOS EN ESTE IV DOMINGO DE PASCUA?

Hechos de los Apóstoles 4, 8-12: Sólo Jesús puede darnos la salud y la salvación…

Salmo 117: Señor, tu misericordia es eterna, en ti me refugio, siempre me escuchas y eres mi salvación, mi piedra angular, mi Dios… Te doy gracias porque eres bueno…

Primera de Juan 3, 1-2: Dios nos hizo sus hijos porque nos ama… y seremos semejantes a Él y lo veremos tal cual es…

Juan 10, 11-18: Jesús es el buen pastor que da su vida por sus ovejas, nunca las abandona, las conoce y ellas lo conocen… tiene otras ovejas en otro redil y debe reunirlas… Entrega su vida voluntariamente con poder para volverla a tomar…

REFLEXIONEMOS:

Las lecturas de hoy nos invitan a comenzar y mantener un proceso de convertirnos en “más”… de pasar de nuestros intereses meramente humanos a los profundamente espirituales… de la salud corporal a la salvación integral… del mantenimiento de una “buena vida” a la donación de la misma para beneficio de nuestros hermanos de rebaño…

  1. A veces pensamos que convertirnos en “más” es sólo un proceso de cosechar éxitos humanos en diferentes campos: económico, académico, deportivo, laboral, etc… ¿Qué significa “crecer” para mí?

Si vemos a nuestro alrededor, a nuestros amigos y familiares (y a nosotros mismos), ¿no te parece que muchas veces nos afanamos y desgastamos por construir una imagen ideal, un ego, a través de apariencias? …Vivimos usamos máscaras… Pero, no conseguimos la realización esperada…

Alguien que no es responsable de su vida no la puede entregar; no es capaz de donarse sacrificándose, no se convierte en Buen Pastor… sólo “cumple” como un asalariado: con su familia, en su trabajo, en la política, etc.

  1. En cambio, en la línea que nos marca la Palabra de Hoy, el proceso de convertirse en “más” es ir haciéndonos más espirituales, más como el Buen Pastor que entrega voluntariamente su vida por los demás… ¿Quiero entrar ese proceso? ¿En qué aspectos concretos y prácticos debo ser más como Jesús?

Dios nos invita a trabajar en un proceso de convertirnos en alguien responsable de su propia vida… Sólo alguien que es dueño de su vida la puede entregar voluntariamente… se concentra en conocer a aquellos que se le confiaron: sus hijos, sus empleados, los ciudadanos que votaron por él, etc…

Necesitamos percibir nuestro mundo con el “corazón” del Buen Pastor… un corazón capaz de amar y comprender, de promover el sentido de comunión, de ser cercano, de entregarse… Y esto nos cuesta… implica renunciar a la propia realización…

TE PROPONEMOS ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTA SEMANA:

  1. La labor de pastorear recae sobre todos… Te retamos a que preguntes a los que te rodean cómo perciben tu labor de pastor. Anota tus descubrimientos, tal vez tus sorpresas…
  2. ¿Me doy cuenta de en qué momento los criterios de realización, éxito y superación se han vuelto en contra de mí mismo y de las demás ovejas que el Buen Pastor me he encomendado? ¿Qué puedo hacer al respecto?
  3. En tu oración diaria pide al Buen Pastor que te conceda asumir sus cualidades…

(Si esta ficha te ayuda, compártela).

 

About Gaby Ceja

Check Also

La Secretaría para la Comunicación se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *