La Arquidiócesis de Guadalajara y la U DE G presentan un libro

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El próximo martes 24 de abril, a las 7 de la tarde, con entrada libre, el patio del centro cultural Casa ITESO-Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Av. Chapultepec y Marsella) servirá al doctor Eduardo Camacho Mercado para presentar el fruto de un coloquio que organizó el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, con motivo de su Tercera Jornada Académica Iglesia – Revolución, que coordinó el doctor Francisco Barbosa Guzmán en el año 2014, del 7 al 8 de julio, en el auditorio del Museo Regional del Estado, justo cuando se cumplió el primer centenario de la toma de la capital de Jalisco por parte de los adversarios del régimen del Presidente Victoriano Huerta.

La etapa pre constitucionalista

Entre 1914 y 17, el caudillo Venustiano Carranza aglutinó la animadversión de muchos grupos sociales primero para desestabilizar y derrocar el gobierno encabezado por Huerta y después, para legitimar el ascenso y hegemonía de su facción, excluyendo, después de 1915, a quienes no comulgaban con ella, zapatistas y villistas en los grupo alzados en armas y  el catolicismo social entre los pacíficos.

Las múltiples secuelas de esta imposición fueron analizadas de forma puntual en el caso de Jalisco y su comarca desde diversos ángulos mediante investigaciones que ahora forman los capítulos del libro que será presentado.

Los temas y sus autores

La obra, de 200 páginas, consta de los siguientes ocho capítulos: Tepic, mayo de 1914. ¡Llegaron los carrancistas!, de Manuel Olimón Nolasco; La capital de Jalisco en vísperas de la entrada de las tropas constitucionalistas a través de las páginas de la Gaceta de Guadalajara, 1914, de Celia del Palacio; Del Instituto San José a la Preparatoria de Jalisco, de Juan Real Ledezma; Cambios en la nomenclatura de Guadalajara en tiempos de la Revolución (1912-1917), de Francisco Barbosa Guzmán; En la criba del militarismo anticlerical: documentos oficiales del Gobierno eclesiástico de Guadalajara durante el trienio preconstitucionalista, 1914-1917, del que esto escribe; Leyes para confiscar -benditas argucias para encubrir y conservar: el convento e iglesia de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara, de María Lorena Vizcarra; Una búsqueda de la intervención divina: los Altos de Jalisco en la Revolución (1914-1917), de Luis Ángel Vargas Reynoso, y Dos intelectuales tapatíos en la Revolución Mexicana, de Juan José Doñán.

Conferencia ‘Fray Antonio Alcalde, el castellano que refundó Guadalajara a partir de 1771’

Al día siguiente, miércoles 25 de abril, a las 8.30 p.m., también con entrada general, en el auditorio D, del Centro de la Amistad Internacional (Av. Eulogio Parra 2539, una cuadra al poniente de la Av. López Mateos), el que esto escribe, invitado por el Cuerpo Consular de Jalisco, dará una conferencia con el tema señalado en el subtítulo que antecede este párrafo, engastada en el marco de la Semana Internacional de Cultura, extensión de la Feria Internacional Gastronómica (FIGA 2018).

En ella se ofrecerán datos muy precisos para explicar cómo encontró Guadalajara a su arribo a la entonces capital del Reino de la Nueva Galicia, en 1771, el obispo dominico fray Antonio Alcalde, y lo que hizo en los siguientes 20 años para echar los cimientos que a la vuelta de no mucho tiempo elevaron esta capital al rango que aún conserva: Ser la segunda en importancia de la República Mexicana.

Se hablará de la clave de la obra alcaldeana, que no se redujo a aplicar de forma íntegra el copioso caudal de su renta episcopal para la promoción de la vivienda digna para las clases populares, el trabajo remunerado para los cabeza de familia, la educación en todas sus etapas y la atención esmerada a la salud pública mediante el nosocomio más grande que se construyó en América en ese tiempo, sino, principalmente, en la congruencia absoluta en su vida personal de un varón visionario y con talla de estadista, que hizo de la pobreza un derrotero y de la santidad un estilo de vida.

 

About Rebeca Ortega

Check Also

La Secretaría para la Comunicación se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *