Cáncer de mama, enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres

Prevenir, detectar y tratar

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez.

Dr. Santiago Sherwell, Director General de FEMA.

En los últimos años, se ha observado un incremento de la incidencia de tumor maligno de mama. Para atender a las mujeres con este padecimiento, en Jalisco se creó la “Fundación para Enfermedades de la Mama” (FEMA), un centro especializado para tratar el cáncer de mama; con profesionistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama y con la mejor tecnología, su objetivo es brindar un servicio de calidad, a precios accesibles.

“1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama. En México tenemos mujeres cada vez más jóvenes presentando esta enfermedad. El cáncer de mama es el más frecuente en México, Jalisco ocupa el tercer lugar con más muertes por este tipo de cáncer en el país; solamente, alrededor del 20% de las mujeres se hacen su mastografía una vez al año, esto nos lleva a que el 60% de mujeres en México con cáncer de mama, sean diagnosticadas en etapas avanzadas”, señaló el Dr. Santiago Sherwell Cabello, especialista en cirugía oncológica de mama y Director General de FEMA.

De acuerdo con el entrevistado, “el cáncer es un crecimiento exagerado de las células del órgano donde se esté desarrollando la enfermedad; en este caso, la mama, y el cáncer más común es el que se desarrolla a partir de los conductos de la mama. Son células que sufren una especie de mutación y empiezan a crecer, a crecer y crecer; el organismo no las detecta como células anormales y no las destruye. Cuando empiezan a crecer, estas células tienen la capacidad de migrar hacia otros órganos, que es lo que conocemos como las metástasis, y es lo que causa como tal, las muertes en las mujeres.

“Lamentablemente, el cáncer de mama no va a dar síntomas hasta que esté muy avanzado. Generalmente no duele, no causa mayor molestia; causa alteraciones en la mama, a qué me refiero, a ver la retracción, piel roja, piel de naranja o ver asimetrías, hundimientos del pezón o de otras áreas de la piel. Nosotros no somos tan partidarios de esperarnos a que se vean estos síntomas, porque sabemos que va a estar un poquito avanzado. El cáncer no duele, duele hasta que ya empezó a invadir las costillas o la piel; antes, no va a causar ningún síntoma.

“¿Qué podemos hacer para prevenirlo? Sabemos que hay factores protectores para desarrollar el cáncer de mama. ¿Cuáles son estos factores?, tienen mucho que ver con el estilo de vida de la mujer. Las que tuvieron más embarazos, que dieron lactancia, hay otros factores como, la primera menstruación o la edad de la menopausia. Los más  importantes son la edad del primer embarazo y el número de embarazos; pero no por eso, podemos decir que la paciente ya está exenta. Es decir, si tuvo muchos embarazos y a todos les dio lactancia, no quiere decir que la mujer esté exenta de presentar los síntomas; y la mujer que tuvo pocos embarazos o no tuvo, tampoco quiere decir que esté condenada a tener cáncer de mama.

“Es importante recalcar que el 70% de las mujeres con cáncer de mama en México no tienen ningún factor de riesgo para desarrollarlo; es decir, no tienen familiares con cáncer, tuvieron muchos hijos y a todos les dieron lactancia. Otro dato a tener en cuenta, es que solamente del 5 al 10 por ciento de las pacientes con cáncer de mama están relacionadas con una mutación genética. Debemos quitarnos la idea de que si en mi familia no ha habido cáncer de mama, a mí no me puede dar; no, la gran mayoría de las mujeres no va a tener familiares con cáncer.

“¿Qué podemos hacer? Más allá de una prevención, lo que necesitamos es una detección oportuna y esto lo logramos al acudir a nuestro médico, realizar la autoexploración una vez al mes, que la mujer se conozca muy bien y a partir de los 40 años, realizarse estudios una vez al año”, dijo el Doctor Santiago Sherwell.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es FEMA?

(Izq. a Der.) Angélica Pérez Díaz, Técnico Radióloga; Grisela Montez Corral y Dr. Santiago Sherwell.

La Fundación para Enfermedades de la Mama A.C. (FEMA), es una asociación sin fines de lucro, que nace en Guadalajara con los objetivos de: “Proveer un diagnóstico, tratamiento humano y de calidad a las mujeres con cáncer de mama; aumentar el conocimiento y la detección oportuna de este tipo de cáncer; apoyar la enseñanza médica; crear programas efectivos de mastografía de tamizaje y mantener una práctica médica apegada a la ética y a los estándares nacionales e internacionales más altos”.

El 3 de enero de 2018 abrió sus puertas el centro, ubicado en la calle Antonio Rosales número 176 en la colonia Analco, a un costado del Hospital del Sagrado Corazón. “Jalisco es uno de los Estados con mayor población en el país y aquí no existía un centro especializado como tal, para pacientes con cáncer de mama y otras enfermedades de la mama. Ante esta necesidad, se decide crear un centro con toda la tecnología y sobre todo con un capital humano especializado en enfermedades de la mama.

“Cuando decidimos iniciar con el proyecto, en 2016, estuvimos tocando muchas puertas. Una de las puertas que tocamos fue con el Hospital del Sagrado Corazón; presentamos el proyecto, los alcances, la experiencia que ya traíamos y fue un proyecto que gustó. Entonces, nos dieron la posibilidad de tener un espacio contiguo al Hospital y decidimos hacer un convenio de colaboración, a sabiendas de la necesidad que existe en el Estado y con la intención de que sea un centro especializado, de calidad y accesible para todas las mujeres. En el centro tenemos toda la parte de consulta y diagnóstico; dentro del Hospital se realizan los tratamientos de cirugía y también, FEMA cuenta con un área para brindar las quimioterapias a las pacientes.

“Somos una fundación que no tiene fines de lucro, todo lo que se obtenga se reinvierte en el centro. – Las mujeres que se atienden tienen – la certeza de que se les brindará una atención de calidad en instalaciones adecuadas, confortables, instalaciones nuevas y contamos con los mejores equipos y con médicos que nos dedicamos únicamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama”, señaló el Director General de FEMA, Doctor Santiago Sherwell y agregó que actualmente el Presidente de la fundación es el Dr. Sergio Rodríguez Cuevas.

Atención especializada y oportuna

“Sabemos que en México, y se ha demostrado en muchos estudios, hay retraso en el tratamiento. Lamentablemente, el tiempo promedio para que una paciente inicie tratamiento en México en una institución pública es de siete meses. En estos siete meses, evidentemente, un cáncer avanza y es un tiempo muy prolongado de acuerdo con los estándares o a las guías internacionales. En FEMA, buscamos quitarnos la burocracia y ser eficientes. El tiempo promedio de una paciente que llega a FEMA y que recibe su primer tratamiento, son tres semanas, máximo; con todos los estándares de calidad.

“Aquí, cuando llega la paciente se realizan los estudios, en caso de que veamos algo sospechosos, se puede tomar la biopsia el mismo día y tener el resultado a más tardar en una semana. Después, se hace una sesión entre todos los médicos, y es algo que nos distingue, le llamamos una ‘sesión de tumores’; – es decir -, cada paciente que es diagnosticada aquí, se realiza un análisis del caso entre todas las especialidades que cubren el tratamiento y se decide cuál es el tratamiento para cada paciente. No es una decisión personal, sino en conjunto.

“Todos los médicos nos involucramos y opinamos sobre el tratamiento de cada una de las pacientes; es un parámetro de calidad y de seguridad para la paciente. Ella va a estar segura de que se discutió su caso, se analizó a detenimiento y que se le está dando el mejor tratamiento. Si llega a ser una patología, una enfermedad maligna, un cáncer, se le brinda el mejor tratamiento; posteriormente, se hace un seguimiento mucho más estrecho los siguientes cinco años, y ya después, se hace un diagnóstico más espaciado”, señaló el entrevistado.

Una vez al año

Como forma de prevención el Doctor Santiago Sherwell enfatizó la importancia de realizarse la mastografía una vez al año. “Sólo 1 de cada 5 mujeres se hace su mastografía una vez al año; hay 4 que sólo la realizan cuando se detectó algo. En FEMA queremos enfocarnos en la mastografía de tamizaje o a la mastografía de screening. Las guías internacionales recomiendan que todas las mujeres a partir de los 40 años se hagan una mastografía al año; ¿por qué?, si supiéramos a qué mujer le va a dar cáncer y a cuál no, pues nada más nos enfocaríamos en las que sabemos que sí les va a dar. Como no sabemos, queremos que todas las mujeres se sometan a una mastografía una vez al año; con esto, el día que lo desarrollen, si es que llegan a hacerlo, lo detectemos en una etapa temprana y con un buen tratamiento, se puede curar.

“Todas las mujeres que tengan antecedentes o no, tengan alguna lesión palpable o no, las invitamos a que se realicen su mastografía. Aquí, tendrán la certeza de que se está haciendo una mastografía de alta calidad y que es analizada por personal certificado en patologías mamarias. En México se hacen programas de mastografía, pero las interpreta alguien que no está especializado en radiología mamaria o no se le da seguimiento a la paciente; entonces, ¿de qué sirve?

“En FEMA, la paciente viene a hacerse sus estudios y si sale todo bien; nosotros llevamos un registro de fechas de cada uno de los estudios y al año siguiente, un par de semanas antes, se le hablará a la paciente para recordarle que tiene que hacerse su estudio nuevamente. De nada sirve hacerse la mastografía un día, dejar pasar 3, 5 años y volver a hacerse un estudio; porque en esos años se puede desarrollar cualquier problema y no detectarlo a tiempo.

“FEMA está abierto a cualquier paciente, con precios accesibles, pero sobre todo con una atención especializada en mama”, dijo el especialista y añadió que, en un futuro, FEMA pretende ser un centro de atención para las pacientes con Seguro Popular. Agenda una cita o acude de manera directa, “en una cita podemos resolver muchas dudas. No tengan miedo, lo mejor es atenderse, es un regalo y una muestra de cariño hacia ellas mismas”, concluyó el Dr. Santiago Sherwell Cabello, Director General de FEMA.

Entre los servicios que ofrece FEMA son: Consulta de control, mastografía digital, ultrasonido mamario, cirugía de mama, radiología mamaría, radioterapia, quimioterapia, oncología médica y cirugía reconstructiva.

FEMA

Dirección: Calle Antonio Rosales #176, Col. Analco, Guadalajara, Jal.

(A un costado del Hospital del Sagrado Corazón).

Teléfono: 3618 9173

Horario. Lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Página de internet: fema.mx

¡Precios accesibles!

About Rebeca Ortega

Check Also

CultivArte. Literatura, música sacra y religiosidad popular

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas El  martes 23 de octubre de este 2018, a las …

El vientre materno, el espacio más bendecido

Hermanas, hermanos en el Señor: El Hijo de Dios se encarnó en el seno virginal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *