La política y los hábitos de consumo de internet en la sociedad mexicana

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Según la Revista Mexicana de Comunicación en su publicación del 1 de febrero del presente año, en la Voz de Eva María Suárez Tello, el camino a las campañas políticas próximas tendrá como condimento extra, el auge y potencial del consumo de Internet y las Redes Sociales en el país.

¿Qué repercusiones reales tendrá en las campañas electorales, el aumento del uso de internet en nuestro país?

¿Cuánta influencia, según los distintos  segmentos de la sociedad?

¿Qué tipo de información buscarán los electores?

El uso de Internet ha mostrado un incremento explosivo en los últimos diez años. De acuerdo con los datos del 13º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México realizado por la Asociación de Internet de México, en el país existen 70 millones de internautas, es decir: Alrededor del 63% de la población mexicana, a partir de los 6 años, usa la red, y el 51% de los usuarios es del género femenino.

Según datos del INEGI (2017) el 68.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, por lo que hablamos de una mayoría de usuarios jóvenes. En materia de conectividad, el 47% de los hogares del país tiene conexión a Internet y su uso está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red. Además, se confirma que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano.

Un dato interesante para los fines de las campañas políticas es que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9%), para la obtención de información en general (84.5%) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9%).

En cuanto a dispositivos, los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente. Respecto de las computadoras, el 45.6% cuenta con una, y para la señal de paga, la proporción alcanza el 52.1%.

Los datos de la Asociación de Internet en México (2017) señalan que las horas de mayor actividad en la red son las horas de la comida y al final del día, y el 52% de los internautas permanece conectado durante las 24 horas. Para los internautas mexicanos, la conexión se da con mayor frecuencia en el hogar, aunque también en otros lugares, mediante el uso de dispositivos móviles. Los cibercafés no están recibiendo mucha población, ya que los planes de datos tienen un gran favoritismo.

Cabe destacar que, para los fines que aquí nos ocupan, en este momento las Redes Sociales acaparan la mayor actividad online, mientras el sistema de correo electrónico y la búsqueda de información también ganan buen territorio. En el campo de la democracia, la política y los procesos electorales de México, 6 de cada 10 entrevistados afirman que el Internet es un excelente medio de integración y casi 6 de cada 10 consideran que Internet los acerca a los procesos democráticos en México. La primera fuente de búsqueda de información relacionada con el ámbito político son las redes sociales con 92% de recurrencia, seguidas de los sitios de noticias (79%), los buscadores (74%) y en menor medida los videos, blogs, foros y la publicidad en línea.

Un elemento fundamental en las campañas electorales es el mensaje. Al respecto, la principal información que los internautas buscan en la red en materia política, son las propuestas de campaña con 85%, seguidas por los actores políticos, líderes de opinión y analistas con 77%. En congruencia con las problemáticas abordadas en el apartado anterior, las búsquedas también se han centrado en los casos de corrupción, la búsqueda de transparencia, los logros y errores en las campañas y en último lugar, los partidos políticos.

Con este panorama, puede verse que la lucha electoral en Internet tendrá que centrarse en las propuestas de campaña y en la búsqueda de la mejor manera de comunicarlas, vía las redes sociales.

Comentarios: [email protected]

Para saber más: www.mexicanadecomunicacion.com.mx

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One comment

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    He visto que López Obrador y su equipo, lanzan una noticia falsa o un vídeo falso y dejan que se difunda, para después exponer su falsedad y hacer creer a la gente que existe una campaña de “lodo” en su contra.

    Se confirma el espíritu “maquiavélico” de los mismos. Todo con el único fin de conseguir el poder, no les importan los medios: la mentira, hipocresía, fraude y presión sobre los más débiles e ignorantes.

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