Obstáculos del amor conyugal

Lic. Lupita:

Tengo solo 3 meses de casada y siento deseos de formar un matrimonio exitoso. Nuestros amigos que se casan se están separando y muchos otros ya no se casan, solo se van a vivir juntos. Mi esposo y yo queremos defender esta unión que el mismo Dios elevó a grado de Sacramento. ¿Cómo enfrentar unidos este mundo que ya no cree en el matrimonio?

Marian H.

Muy estimada en Cristo, Marian:

Involúcrense cuanto antes en algún movimiento de Iglesia que apoye a matrimonios jóvenes. La formación permanente es importantísima en estos días porque, en efecto, la institución matrimonial está bajo ataque.

Comparto con mis lectores los cuatro obstáculos del amor conyugal de los que hablaba Albino Luciani, el Papa Juan Pablo I, en su libro, Ilustrísimo Señores.

El Papa advierte con gran sabiduría sobre los obstáculos para el amor:

  • Nuestro ambiente favorece la infidelidad por todas partes. “Todo el mundo lo hace” y otras frases hechas, nos llevan a vivir la traición incluso como un derecho. Su antídoto es la fidelidad a prueba de todo.
  • Monotoní El ritmo de vida actual nos lleva a vivir para trabajar, descuidando los espacios de tiempo que tenemos para convivir como pareja. Cuiden lo detalles de cada día en su relación, antes de dormir pregúntense: ¿Tuve un detalle cariñoso con mi esposa(o) hoy?
  • El temor de perder al cónyuge puede tornarse en una obsesión enfermiza, en la que uno trata de controlar al otro a toda costa, permitiendo que el maltrato forme parte de la relación. Esta actitud debe ser erradicada de inmediato, el buscar ayuda especializada se hace necesario ya que hay un problema de inseguridad que debe ser solucionado.
  • Disputas y discrepancias. La falta de control de las propias emociones, provoca ira y desesperación constantes. Cuando no se pueden solucionar las cosas con respeto y paciencia, será imperativo trabajar en estas virtudes cuanto antes.

Permanece atenta a atender estos obstáculos una vez que se presenten y rodéate de matrimonios que estén comprometidos como ustedes lo hacen, en permanecer unidos hasta el final.

Lupita Venegas/Psicóloga

Facebook: lupitavenegas

About Rebeca Ortega

Check Also

La Secretaría para la Comunicación se ha convertido en Dicasterio

Redacción ArquiMedios Mediante un Rescripto publicado el sábado 23 de junio en el periódico de …

Agencia Reuters entrevista al Papa sobre la actualidad internacional

La crisis migratoria, el futuro de la Iglesia, la reforma vaticana, la cuestión de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *