Dr. Carlos Lomelí Bolaños

¿Por qué quieres ser gobernador de Jalisco?

Quiero servir a la gente. Desde muy chico me inculcaron en casa el espíritu de servicio. Recuerdo que en mi casa mi madre siempre me cultivó la solidaridad humana, tratar de ayudar con lo que tengamos a los que pasan por un estado de necesidad. Se me quedaron bien gravadas esas enseñanzas y hoy que veo la oportunidad de ponerlas en prácticas desde la gubernatura, por eso quiero ser gobernador.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?

El medio ambiente será un eje transversal que estará incluido en todas nuestras políticas públicas.

Las oficinas del gobierno deberán tener un manejo sustentable. Estableceremos programa ecológico interno para la administración estatal, donde se fomente el uso de la movilidad no motorizada entre los funcionarios. Se prohibirá el uso de vehículos altamente contaminantes. Se ahorre agua, energía eléctrica y papel al máximo.

Educación ecológica.

Trabajaremos con la Secretaria de Educación del Estado para que en todas las escuelas se refuercen los programas de educación ecológica y se infunda entre los menos la conciencia del cuidado y protección del medio ambiente.

Rediseñar el programa de verificación vehicular a fin de que sea más accesible a los ciudadanos y a la vez más efectivo para detectar autos altamente contaminantes.

Impulsar el modelo de movilidad no motorizada. Estimular el uso de la bicicleta y aumentar considerablemente el alcance de la red de ciclovías. Fomentar entre la población el uso del transporte público.

Fomentar un modelo de desarrollo urbano sustentable donde saquemos a las industrias de las zonas urbanas y se genere un crecimiento más respetuoso del medio ambiente. Se debe generar crecimiento pero dejando siempre zonas de amortiguamiento ecológico acordes con los estándares internacionales.

Proteger nuestras áreas verdes urbanas. Vamos a reforestar todos nuestros bosques y espacios verdes para que se mantengan permanentemente sanos. Las cuidaremos de los incendios mediante la prevención y contaremos con sistema de reacción inmediata para sofocar los siniestros que puedan surgir.

Incrementar la superficie de protección de las áreas naturales protegidas.

Junto con los gobiernos municipales implementaremos un programa para revisar puntualmente el uso que se le da a las aguas en las empresas. Verificaremos que no estén vertiendo indebidamente aguas contaminadas a nuestros afluentes. Toda empresa que se esté violando la ley generando desechos líquidos que contaminen nuestras aguas será sancionada.

Fomentar decididamente el uso de energías renovables y un sistema energético bajo en carbono para grandes proyecto. Implementar un programa para el uso y autoconsumo de energías renovables entres la micro y pequeña empresa.

Establecer un programa de incentivos para construcción vivienda verde (es aquella que cuenta con sistema de aprovechamiento de agua. energía renovable, huertos domésticos)

– Incrementar el alcance del programa para la dotación de calentadores solares para familias en situación de vulnerabilidad con la cual se dejará conminar con los calentadores de gas.

Impulsar la industria verde

Establecer un programa de incentivos para el establecimiento de empresas que se dediquen al reciclaje.

– Impulsar la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas con el tema ambiental, y aprovechar la capacidad y experiencia de los profesionales dedicados al tema.  

– Estimular proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para que las comunidades obtengan beneficios si cuidan del medio ambiente.

– Reforzaremos el programa estatal para prevención y gestión integral de residuos del Estado de Jalisco a fin de que el manejo de estos residuos se debe en marco de respeto a las normas ambientales y procure siempre el estricto respeto por la sustentabilidad del hábitat.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?

La corrupción la vamos a erradicar y empezaré poniendo el ejemplo. Seré un gobernador honesto y respetuoso de la ley, y así pondremos ejemplo de rectitud. No contrataremos funcionarios corruptos, al frente de cada dependencia habrá personas rectas, intachables y ejemplares. No permitiremos que nadie robe, a nadie se le permitirá hacer negocios con el dinero del pueblo. Eso es lo primero que voy a hacer.

Por otra parte, todas las compras del gobierno se harán de forma transparente y con estricto apego a la ley. Terminaremos con los moches o los sobre-precios. Tendremos un esquema de denuncia accesible para que todos los ciudadanos que sepan de algún acto de corrupción lo puedan denunciar de forma fácil y efectiva. La transparencia será una regla general que estará presente en todos nuestros actos de gobierno.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde la concepción y hasta la muerte?

Nuestro movimiento representa una gran diversidad de creencias y opiniones sobre este tema, por ello lo más saludable es permitir que la ciudadanía decida cuál debe ser la política del gobierno del estado en este tema.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?

Lo primero que tenemos que hacer es nombrar al Fiscal Especial para Personas Desaparecidas pues actualmente esta dependencia se encuentra acéfala. Obviamente al frente de esta dependencia debe haber una persona profesional y con un perfil ético intachable. Además le daremos las herramientas legales y la autonomía necesaria para que desarrolle su labor con eficiencia. Con ello se investigarán a fondo todos los casos de desaparecidos, se dará con los responsables y se aplicarán todas las sanciones que procedan.

Por otro lado, el fenómeno de los desaparecidos está ligado al crecimiento de la delincuencia organizada. En este sentido, les comento que en nuestro modelo de seguridad uno de los ejes más importantes es la inteligencia policial en razón de la cual vamos a establecer una estrategia que desarticule a las bandas por completo, que les pegue no sólo a las cabezas, sino que las destruya desde la raíz. Así al disminuir las bandas se disminuirán los desaparecidos.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?

¿Cómo enfrentaría el fenómeno de la migración? Lograremos que más jaliscienses no se vean obligados a migrar a los EUA, rescatando al campo, dotándolo de más apoyos, esto en el caso rural, en el caso urbano fomentaremos la economía de escala por medio de apoyos para emprender pequeños negocios para el autoempleo y generación de más empleos.

¿Cómo defenderá a los migrantes jaliscienses? En el Instituto Jalisciense de los Migrantes (IJAMI) y en las Casas Jalisco en los EUA daremos orientación legal y migratoria a los jaliscienses en los EUA, para que conozcan sus derechos y no sean víctimas de abusos. En el caso de los jaliscienses deportados en la frontera brindaremos apoyos para que vuelvan seguros a sus municipios de origen, los orientaremos para que se incorporen lo más pronto posible al mercado laboral y también tendremos apoyos para que emprendan negocios si es que así lo desean.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?

El gobierno del Estado mantendrá el apego a la laicidad, y garantizará en todo momento la libertad religiosa. Estamos convencidos que las creencias religiosas son un asunto personal, y refrendamos nuestro respeto para que se mantengan así.

Al mismo tiempo, entendemos que las celebraciones religiosas forman parte importante de nuestro tejido social, y son un componente valioso de nuestra identidad. Por ello, y en absoluto apego a la libertad religiosa, el gobierno del Estado respetará toda manifestación de fe, buscando siempre que se realicen en condiciones de seguridad y armonía.

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?

Generaremos más empleos y mejor pagados. Facilitaremos la apertura de nuevos negocios, reduciendo los trámites para abrirlos y los tiempos de respuesta. El gobierno brindará apoyos a los emprendedores, especialmente a los jóvenes. Garantizaremos la cobertura educativa, orientada a la necesidad de los sectores Productivos haciendo más atractiva a la región para las empresas.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; que piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?

La familia es la célula básica de la sociedad y en ella se infunden a los futuros ciudadanos los valores humanos que les guiarán para dirigirse con honradez y decoro en la sociedad. Creo que debemos fomentar la integración y sana convivencia familiar.

About Arquimedios

Check Also

Guía de Comunicación Política para los Electores

Presento a ustedes esta excelente orientación de Eva María Suárez Tello en la Revista Mexicana …

Falsos mitos

Pbro. Armando González Escoto En el mundo actual llaman “mitos” a aquellas creencias compartidas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *