Ing. Enrique Alfaro Ramírez

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?

Porque entiendo la actividad política como el servicio a la comunidad. Quiero ser gobernador porque nuestro proyecto tiene la capacidad de enfrentar el abandono en el que está sumido Jalisco. Estamos preparados porque entendemos que el modelo de alternancia, en el que cambian los partidos, pero no las instituciones públicas ha fracasado y no ha podido resolver de raíz los problemas a los que nos enfrentamos como estado y como país. Queremos gobernar Jalisco porque es inaceptable que todavía en este 2018:

  • 90% de los delitos cometidos quedan impunes
  • 2 millones de jaliscienses viven en pobreza
  • El 60% de los habitantes no pueden acceder a una receta médica
  • Sólo el 2 de cada 10 centros de Salud cuenta con personal médico suficiente
  • Tenemos el tercer sistema penitenciario más saturado del país y la tasa de reincidencia delictiva más alta de todo México (31%)
  • El Río Santiago es el más contaminado del país.
  • 1 de cada 3 niños y jóvenes quedan fuera del sistema educativo
  • Más de 50 mil viviendas no tienen acceso a agua potable.

Los problemas a los que se enfrenta Jalisco no pueden ser resueltos si continuamos por el mismo camino. Queremos gobernar Jalisco porque estamos proponiendo hacer una profunda evaluación, en conjunto con la Sociedad Civil, y llegar juntos a un nuevo acuerdo social que nos permita transformar a las instituciones públicas de raíz.

En este proceso de refundación del Estado, recordamos las palabras de un gran líder social: “Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad, esta no se hace solo con algunos de pura sangre, sino con todos y aquí radica la grandeza de un país en el que todos tiene cabida y son importantes.”

¿Cómo protegerá el medio ambiente?

Vamos a combatir los problemas ambientales de fondo y en serio. Hemos integrado nuestra propuesta en los siguientes ejes:

  • Jalisco líder en el uso de energías renovables: promoveremos la agenda de transición energética para fomentar el uso de tecnologías limpias como fotovoltaica y eólica en las distintas regiones del estado. Se ampliará la inversión en investigación de biocombustibles y se incentivará a los municipios a transitar al uso de energías renovables en infraestructura propia.

 

  • Movilidad sustentable: Trabajaremos para tener un transporte público de calidad, integrado, que respete el medio ambiente, con la mejor tecnología disponible y seguro, para mejorar la mejorar calidad de vida de los jaliscienses. Fomentaremos su uso a través de mejor infraestructura como la línea 4 del tren ligero, sistemas BRT y ciclovías y aumentar la cobertura del sistema MiBici. Aumentaremos la inversión en el uso de tecnologías que contribuyan a aumentar la fluidez con estándares de seguridad vial, llevando las soluciones al resto de las ciudades medias de Jalisco, en donde prácticamente no hay una política pública al respecto. Revertiremos la convivencia vial con altos grados de violencia e inseguridad, tanto por la deficiente infraestructura urbana y vial, como por la falta de estrategias de cultura y educación vial con un enfoque de convivencia y de movilidad sustentable. Terminar con la opacidad y un manejo discrecional de políticas relacionadas con el otorgamiento de permisos, concesiones y trámites administrativos. En particular, el Registro Estatal de Movilidad y Transporte. Garantizaremos mejores condiciones de seguridad, accesibilidad, sustentabilidad y calidad en el transporte público, el taxi y las empresas de redes de transporte. Contribuir a la disminución de costos y riesgos para quienes viven en zonas periféricas en la metrópoli, que por la falta de rutas de transporte público, se ven obligados a utilizar transporte informal y de mala calidad.

 

  • Ríos y lagos vivos: implementaremos un Programa Integral para el saneamiento de las cuencas hidrológicas más importantes de Jalisco, comenzando con la Cuenca Superior Lerma-Chapala-Santiago. Atenderemos también de manera prioritaria la Cuenca del Ahogado que actualmente forma parte de un Polígono de Fragilidad Ambiental.

 

  • Educación para la sustentabilidad: le apostaremos a una visión integral de la educación ambiental que nos ayude a promover hábitos y actitudes con una perspectiva diferente a problemas como la contaminación del aire, el uso inadecuado del agua, la alta producción de basura o el uso excesivo del auto en nuestras ciudades.

 

  • Nuestros bosques como principal capital natural de Jalisco: vamos a revertir los procesos de deforestación y la erosión del suelo de nuestros bosques y también a invertir recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales, así como la construcción de políticas que pongan un alto a la pérdida de superficie forestal por cambios de uso de suelo. Todo a través de un sistema de bosques y áreas naturales protegidas con capacidad reguladora y recursos para operar.

 

  • Aire limpio en nuestras ciudades: trabajaremos para garantizar el aire limpio como un derecho a un medio ambiente sano. Será una política donde participaran distintas Secretarias y nos centraremos en la promoción del transporte público limpio y eficiente, el control de las emisiones vehiculares, la renovación tecnológica de la flota vehicular del gobierno, la promoción del cambio de autos ineficientes por vehículos híbridos y eléctricos así como el desarrollo de una verdadera red de monitoreo atmosférico en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las principales ciudades medias de Jalisco.

 

  • Responsabilidad compartida para la gestión integral de los residuos: el Gobierno de Jalisco será el principal promotor de una visión integral en el manejo de los residuos, con un enfoque centrado en la disminución de la cantidad de basura que producimos, en el desarrollo e implementación de estrategias educativas, el uso de tecnologías para el aprovechamiento y revalorización de desechos así como el fortalecimiento e implementación de mecanismos público-privados y con diferentes niveles de gobierno para afrontar en zonas y regiones focalizadas este problema.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?

Cero tolerancia ante los actos de corrupción, se fortalecerá la Contraloría, y se implementarán programas para elevar la capacidad de gobernar en todos los servidores públicos.

La corrupción es el acto más deshonesto que puede practicar un servidor público, porque lesiona la confianza en las instituciones, porque traiciona la confianza de los ciudadanos. La corrupción se puede considerar como un “virus social” que ataca las bases democráticas de los pueblos.

Sobre la impunidad; la capacidad de investigación criminal en Jalisco está en ruinas. Apenas se esclarece uno de cada 270 delitos que se cometen en Jalisco. Es el peor indicador del país.

Hay un desaliento generalizado entre los buenos servidores públicos que aún resisten en la fiscalía en medio de un entorno de corrupción y debilidad institucional. Vamos a cambiar el modelo de gestión, vamos a transitar a una investigación moderna que dé resultados y proteja a las víctimas y a las personas en riesgo. Tendremos la Unidad de investigación coordinada por ministerios públicos, con policías ministeriales y peritos adscritos. Ya no seguiremos el esquema de “investigación epistolar” a través de oficios como es ahora, que se expide oficio al coordinador de investigación para que pida, por oficio, al director de ciencias forenses que solicite por oficio a un perito un dictamen.

Ya las víctimas no se irán con las manos vacías de la fiscalía; no se dirá a un familiar que las desapariciones no se pueden investigar hasta que no se transcurran 48 horas. A los familiares de víctimas de secuestro express no se les volverá a responder que al día siguiente se mandará un oficio al banco para pedir el video del cajero del que acaba de retirarse dinero de la tarjeta de su familiar. Habrá anticipación o respuestas inmediatas.

Con servidores públicos honestos, motivados y comprometidos; con metodologías de investigación modernas, nuevo modelo de gestión y buenas prácticas quintuplicaremos en un año la efectividad en la conclusión de carpetas de investigación, pasando del 5.9% actual a un 40%.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?

El derecho a la vida es el primero de los derechos de la persona. El compromiso fundamental es con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual manera estamos comprometidos con la búsqueda de felicidad de los individuos y la garantía de la dignidad en la calidad de vida de todos los habitantes de Jalisco. Estamos en contra de la polarización de la sociedad, pero siempre estaremos abiertos al diálogo y la diversidad de ideas y posturas, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?

El crecimiento de las desapariciones en un desafío a la sociedad y al Estado: hay más de tres mil denuncias de este delito registradas en Jalisco; el tercer estado del país con mayor número de casos, además se calcula que realmente podrían ser hasta 9 mil, puesto que tan sólo se denuncian uno de cada tres, de acuerdo a estimaciones de los expertos en la materia. La complejidad de esta situación demanda acciones integrales y contundentes. Se deben dedicar los esfuerzos tanto a prevenir el delito, otorgar medidas de protección a personas en riesgo y tener capacidad de reacción inmediata con todos los recursos del C-5 (es decir, la instancia del gobierno del estado dotada con tecnologías inteligentes, sensores y cámaras de tecnología avanzada que debe de contribuir a la mejora de la seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara y que puede ser expandida a todos los municipios) y una eficaz coordinación policial.

Otra acción fundamental es la atención a familiares y ofendidos. Tenemos que asegurarnos que las víctimas de este lamentable delito tengan en todo momento acceso a los expedientes del caso, así como tener especial cuidado en la manera de cómo se difunde la información para cuidar y respetar en todo momento la dignidad de las familias. También debemos actualizar y transparentar los registros, pues hay un registro menor al real y existe clara manipulación de datos y cifras. Vamos a sistematizar la información y a realizar acciones de inteligencia en la prevención, desarticulación de grupos criminales e investigación criminal para sancionar este delito y disuadir su incidencia. Las áreas de investigación requieren además de grupos de élite para la realización de operativos, ya que el 80% de las desapariciones están relacionados con organizaciones criminales, que deben ser confrontadas en sus actos de evasión y resistencia a las acciones de persecución.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?

El tema de la migración debe ser abordado desde dos problemáticas distintas;

  • En primer lugar el respeto de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por Jalisco; estamos en contra de la criminalización de quienes transitan por nuestro país y nos manifestamos a favor de la cordialidad y solidaridad con este grupo que presenta un alto nivel de vulnerabilidad. Sin embargo, debemos reconocer que los gobiernos, no sólo el mexicano, sino los gobiernos del mundo no han podido desarrollar las capacidades institucionales necesarias para hacer frente a esta dinámica. Estableceremos coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a atender a esta población con un sólido compromiso social, Jalisco no será un estado que excluya a la población más necesitada, incluyendo los migrantes, particularmente los provenientes de Centroamérica.

 

  • Por otro lado, ante la situación que viven los jaliscienses en el exterior, particularmente en Estados Unidos, es necesario que el Gobierno establezca una agenda de trabajo para establecer vínculos reales con esta comunidad y con sus familiares que continúan viviendo en Jalisco. Ante esto presentaremos la agenda de reactivación del potencial productivo de las regiones del estado y del fortalecimiento del mercado interno que será detallado en la pregunta 8.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?

La libertad de culto es una garantía individual consagrada en la Constitución Mexicana, por lo tanto es nuestro compromiso defender y garantizar este y todos los derechos para los jaliscienses. Las manifestaciones de piedad popular, son parte de la cultura de los jaliscienses, seremos respetuosos de estas expresiones, porque coadyuvan al fortalecimiento del tejido social.

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?

Nuestras principales propuestas para darle fuerza al desarrollo económico, generar más y mejores empleos, así como mejorar las condiciones de ingresos de los jaliscienses son:

  1. Impulsar el desarrollo de las regiones del estado y el mercado interno
  2. Mejorar la infraestructura para la competitividad y el eslabonamiento productivo.
  3. Fortalecimiento de MIPyMEs.
  4. Integración del sector laboral a las estrategias de crecimiento industrial
  5. Fomento a la Actividad Exportadora
  6. Atracción de Inversiones con Enfoque Estratégico
  7. Estado de Derecho y Combate a la Economía ilegal
  8. Promoción de una mejora regulatoria
  9. Estrategias para la innovación y el desarrollo tecnológico
  10. Educación e investigación vinculadas a las necesidades de los sectores productivos.

Vamos a reactivar el potencial productivo de Jalisco y sus regiones, a través de las siguientes acciones:

  1. Otorgar estímulos fiscales a la inversión privada apegados al plan de vocacionamiento de cada región, identificando las industrias clave a fortalecer y desarrollar. Especial atención a empresas de sectores estratégicos que detonen la integración de cadenas productivas que promuevan la sustitución de importaciones.
  2. Detonar la inversión en infraestructura que incentive el eslabonamiento de las cadenas productivas estratégicas: centros logísticos, parques industriales, carreteras, vías férreas y nuevos aeropuertos en las zonas de alta producción del Estado.
  3. Fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas, previa validación de metodologías acorde con normatividad Federal y de acuerdo con vocacionamiento regional.
  4. Estrategia de impulso a la flexibilidad laboral para madres y padres trabajadores.
  5. Desarrollo e implementación del modelo de “Educación Dual”.
  6. Desarrollar un programa de información y capacitación a pequeños y medianos empresarios para enseñar el ABC de la exportación.
  7. Creación de una comisión de Mejora Regulatoria a fin de que los procesos de consulta ante sean reglamentados y autorizada la manifestación de impacto regulatorio.
  8. Consolidar el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología como observatorio y monitor del desarrollo tecnológico y la innovación.
  9. Crear un Consejo mixto para alinear la oferta educativa a los requerimientos de los sectores productivos.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; qué piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?

Las familias, sin duda son la base del tejido social, fortaleceremos está célula vital de nuestras comunidades. El planteamiento de Refundación parte de un Gran Acuerdo por un pacto social, al cual todas las expresiones están invitadas. Con este instrumento buscaremos la igualdad de condiciones que propicien la reconstrucción del tejido social con un proyecto centrado en las personas de manera individual y de manera organizada con la sociedad. Estamos a favor de respetar y garantizar todos los derechos individuales consagrados en la Constitución.

Finalmente, estamos en contra de que se utilicen temas como la igualdad de derechos y la equidad sustantiva para polarizar a la sociedad. Los tiempos que vivimos en este país nos llaman a un profundo sentido de solidaridad y entendimiento con todos las personas que conforman esta sociedad; es por esto que hemos planteado la Refundación de Jalisco en conjunto con todos los individuos y asociaciones que trabajan día con día en mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

About Arquimedios

Check Also

“El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país”

El recién nombrado Doctor Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, Luis María Ugalde, SJ, destacó …

Lecciones de las elecciones

Pbro. Armando González Escoto Finalmente concluyó el proceso electoral para el relevo del gobierno federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *